Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Ciencia
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

Domingo 23 de enero de 2005

A los hermanos Cerezo Contreras

Señora directora: Por las difíciles circunstancias que atraviesan mis hijos, me siento obligada a recurrir a usted, arriesgándome a que pueda ser considerado un abuso de confianza el solicitarle, de la manera más atenta, que pueda brindarme un espacio en su prestigiado diario; al mismo tiempo, hago hincapié en que esta carta sólo ha sido enviada a su persona por su sensibilidad ante las injusticias y por la trayectoria de La Jornada.

Mis hijos, mis amores:

No sé hasta cuándo esta carta podrá ser leída por ustedes, pero quiero reiterarles que confío plenamente en que sabrán sobrellevar las circunstancias que se les presenten, por más adversas que éstas sean, que el hecho de que hoy el gobierno foxista los separe físicamente, en prisiones diferentes para continuar manteniéndolos como rehenes, sólo es una prueba más de la que saldrán avantes, porque el cariño que nos une resistirá todo embate y mezquindad de quienes hoy fungen como "gobernantes".

Qué lejos estamos de los días de su infancia, cuando todos juntos podíamos reír o llorar, pero qué cerca de los padres y los hijos de nuestro pueblo que no han tenido ni siquiera esa oportunidad por estar sumidos en la miseria y en la ignorancia, alejados entre sí por las vicisitudes que les impone no la vida, sino este injusto sistema.

Ale, Toño, Héctor, mis amores, lo que hay que asimilar es que no importa si están juntos o separados, sino que cada uno de ustedes tiene fincada su fortaleza en sus principios, que la soledad física abre las puertas a la fuerza moral y que donde quiera que se encuentren podrán encontrar el calor humano de los también injustamente prisioneros que ni siquiera cuentan con una defensa jurídica ni con el consuelo de una visita familiar o un comité como el que han formado Francisco y Emiliana para lograr su libertad.

Toño y Héctor, ya me conocen, así que se han de imaginar la conmoción que sentí al ver cómo eran trasladados, y a ti, Ale, cuando les fue leído el reglamento, pero el solo hecho de verlos aun en esas circunstancias me ha fortalecido y me ha hecho sentir aún más orgullosa de ustedes, mis hijos.

Ale, no se me agüite, no le dé gusto a sus esbirros, pero tampoco se me engalle; sólo, chiquitín, tómalo como una oportunidad para seguir madurando, asumiendo como siempre lo has hecho, sólo que con más mesura, la responsabilidad de tus actos; sí, ya sé que tal vez pienses que es fácil escribirlo, pero permíteme decirte que no espero menos de tí ni de tus hermanos, y permite que me siga creyendo la mamá de los pollitos, al hacerte algunas recomendaciones que tal vez sean innecesarias pero que quiero expresarte.

Emi y Francisco, el tiempo de amor filial se conjuga con el de la fortaleza y la confianza en que sus hermanos han crecido y sabrán resolver las dificultades que se les presenten como ustedes lo han venido haciendo, así que ni un paso atrás en su lucha por la libertad no sólo de sus hermanos, sino de todos los luchadores sociales, presos políticos y de conciencia en el país.

Finalmente, no me cansaré de agradecer la solidaridad que este perverso y arbitrario acto del gobierno foxista y sus cómplices genera en todos aquellos que viven comprometidos de cualquier manera con la lucha por que en nuestro México exista justicia social y un verdadero estado de derecho, porque tengo la esperanza y convicción de que no será necesario que pasen otros 30 años para que quienes son responsables de estas abominables acciones y delitos de lesa humanidad sean juzgados.

šLibertad a todos los presos políticos y de conciencia en el país!

(Carta resumida)

Emilia Contreras Rodríguez


Condenan violación a la soberanía de Venezuela

Señora directora: El Comité Organizador del Premio Internacional Benito Juárez expresa su enérgico repudio a la flagrante violación a la soberanía de la hermana República Bolivariana de Venezuela, por parte del gobierno colombiano, que apoyado por Washington orquestó la detención y secuestro de un líder de las FARC el 13 de diciembre en Caracas; esto fue planeado por la policía colombiana y realizado gracias al soborno a militares venezolanos. El prisionero fue llevado a Colombia, cuyo gobierno, en lugar de solicitar su extradición, se ufana públicamente de haber pagado una fuerte cantidad de dinero que llama "recompensa". Es una respuesta deplorable, premeditada y violatoria del derecho internacional. Esto es una provocación más contra el legítimo gobierno del presidente Hugo Chavez Frías, dirigida a crear un conflicto bilateral, orquestada por la CIA y que revive los planes de coordinación criminal de lo que fue la Operación Cóndor en la región andina.

El apoyo incondicional de Estados Unidos a Colombia en este diferendo con Venezuela nos alerta, pues Bush no sólo tiene tropas en este país sudamericano, sino también convirtió a su ejército en uno de los más grandes y mejor equipados de América Latina; en este contexto, Uribe actúa defendiendo los intereses de la Casa Blanca, que consideran al presidente Hugo Chávez como obstáculo ante los planes integracionistas del ALCA, el Plan Colombia y para su política latinoamericana, y en particular para sus ataques contra Cuba, ejemplo de dignidad y resistencia.

Ahora que la relección de Bush es un peligro más para el mundo, debemos comprometernos a fortalecer la defensa de nuestra América, pues la violación de la soberanía de la Venezuela bolivariana nos atañe a todos.

Berta Zapata Vela, Matilde Sánchez, Antono del Conde, Fidel Ernesto Enríquez, Lourdes Mancilla, Guillermo Zamora, Arturo García Bustos, Claudia García Zapata, Cuauhtémoc Amezcua, Rafael Mendoza, Alex Munguía, Rubén Manzanilla, Ofelia Aguilar, Edgar Fonseca, Irene Gatica, Víctor Acuña, Rina Lazo, Nicolás Pérez, Antonio Cantú Puente, Angel Guerra, Leticia Montes, Carlos Fazio, Miguel Angel Mendoza, Paulo Martínez, Alianza de Organizaciones Sociales.


Precisiones de la delegación Coyoacán

Señora directora: Mucho agradeceré la publicación de las siguientes líneas.

En referencia a la carta en El Correo Ilustrado titulada "Solidaridad con la escuela Paidós" y a la opinión de Enrique Calderón (pág. 22), publicadas el pasado sábado 22 de enero, manifestamos lo siguiente:

A los padres de familia de la Escuela Autónoma Emiliano Zapata, a Enrique Calderón y a la sociedad en general, queremos hacer las siguientes precisiones:

1. La Escuela Activa Paidós nunca ha corrido el riesgo de ser cerrada o clausurada por el gobierno delegacional en Coyoacán.

2. Dicha escuela, ahora, con las obras que están por terminar en la calle principal del pueblo de la Candelaria, cuenta con una salida de acceso vehicular y una de acceso peatonal; en ningún momento se han colocado barreras o bardas que impidan la llegada de alumnos, personal o padres de familia al plantel.

3. Reiteramos que las obras de remodelación y embellecimiento de toda la calle Emiliano Zapata (no sólo obras viales) son realizadas a petición de los vecinos y cuentan con el aval de toda la comunidad de la Candelaria, pues son para su beneficio.

Atentamente.

Miguel Angel Guerrero López, coordinador de Comunicación Social en la delegación Coyoacán


Aclaración del INAH

Señora directora: En relación con la carta que apareció publicada ayer en El Correo Ilustrado, rubricada por Patricia Aguilar, solicito a usted se sirva insertar la siguiente aclaración:

El inmueble conocido como Quinta Oacalco, ubicado en la zona de San Antón, en Cuernavaca, Morelos, es una construcción que data del siglo XX, por lo que su defensa queda fuera de la competencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuyas facultades se circunscriben a la atención de los inmuebles históricos construidos entre los siglos XVI y XIX.

En este caso específico, por tratarse de una construcción localizada a un costado de la capilla de San Antonio de Padua, este sí monumento histórico por haber sido construido en el siglo XVI, la facultad del INAH es cuidar la integración de las nuevas construcciones en el contexto urbano, revisando aspectos como volumetría, alturas y diseño.

Las recomendaciones emitidas por los arquitectos de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH coinciden con el dictamen de la Comisión de Monumentos Históricos del Centro INAH Morelos.

La traza urbana del pueblo se conserva sin alteraciones, al igual que las visuales (la altura de las nuevas edificaciones proyectadas no rebasan la altura de la capilla). La volumetría se conserva conforme a la topografía que presenta el terreno en forma de barranca. Por tanto, la intervención de este instituto se ha dado únicamente en función de preservar la traza original del pueblo de San Antón, de conformidad con los ordenamientos federal y municipal.

En lo que se refiere a los comentarios sobre el Casino de la Selva, el INAH ha documentado suficientemente su actuación.

Sin más por el momento, me despido enviándole un saludo.

Rubén Regnier, director de Medios de Comunicación del INAH

A   N U E S T R O S   L E C T O R E S

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen para su publicación en

El Correo Ilustrado no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

Av. Cuauhtémoc # 1236, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310, Delegación Benito Juárez. Fax: 5605-6426 / e-mail: [email protected] / Teléfono: 9183-0315

El Correo Ilustrado

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.