Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

Jueves 6 de enero de 2005

Carta a líderes mundiales

Señora directora: Reciba un abrazo con nuestros mejores deseos para el año que comienza y mucho le agradecemos la publicación de la siguiente carta, que la próxima semana será entregada en las embajadas de Estados Unidos e Inglaterra y a los representantes de las demás organizaciones citadas. Quien desee agregar su nombre a esta carta puede hacerlo a: [email protected]

George W. Bush y Tony Blair:

CORREO 050105Señores: encarecidamente les pedimos que el año que comienza nos den la gracia de que retiren de Irak a todas sus tropas y las destinen con todo y su fuerza aérea y naval a resolver con rapidez la emergencia en los 12 países del sureste asiático afectados por los tsunamis.

Exigimos que sus ejércitos se dispongan a rescatar y enviar alimentos a los casi 2 millones de personas que se encuentran aisladas y que hagan las acciones logísticas pertinentes para que los más de 170 mil cadáveres sean incinerados o enterrados dignamente, y se evite que las epidemias se propaguen con resultados aún más dramáticos.

Una vez superada la emergencia deberán proceder a ayudar, de común acuerdo con los gobiernos locales, a la reconstrucción de vías y medios de comunicación, sistemas de agua, saneamiento, hospitales y demás infraestructura, para que le sea posible a la población retomar sus procesos creativos y productivos. Una vez realizado su cometido, retirar sus tropas definitivamente.

Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Unión Europea:

A ustedes como gracia les pedimos, pongan ya como prioridad la vida antes que el enriquecimiento de empresas y monopolios, por lo cual exigimos que la deuda de todos los países afectados sea condonada en su totalidad.

Este será el único gesto posible, que demostraría su interés por la vida en el planeta Tierra.

Kofi Annan:

A usted solicitamos que vigile y se asegure de que los organismos internacionales como son la Cruz Roja, la Media Luna, así como sus representantes en los países de América, Europa, Asia y Africa, procedan con total transparencia y honradez en sus colectas. Que las personas que operen en la zona lo hagan con el mínimo de gastos administrativos y de operación y que procedan con verdadero sentido humanitario, sin buscar el beneficio de los miembros de sus organizaciones antes que el de los afectados.

Ida Rodríguez Prampolini, Ofelia Medina, Patricia Díaz, Cora Van Millingen, Pedro Armendáriz, Begoña Lecumberri, Gela Ustaran, Luisa Riley, Ariel García, Mónica Speckman, Enrique Nudelman, Fernando Becerril, Marie Laure Becerril, María Novaro, Gabriel Mitre, Mercedes Osuna, Concepción Villafuerte, Emma Cosío, Marisa Kramsky, Gloria Mansur, Eufrosina Rodríguez, Margarita Guerra, Paola Medina, Ernesto Medina, Miriam Balderas, Rubén Piña, Julieta Egurrola, Maddy Vasallo, Marco Von Borstel, Miguel Vasallo, Yolanda García y de Montanaro, Rosa María Alvarez, Edna Isabel Sánchez y Julia Torres


Preguntan por otros niños desaparecidos durante la guerra sucia

Señora directora: Tuvieron que pasar 30 años para que Lucio Antonio Gallangos Vargas se encontrara con su familia y conociera su identidad original, luego de que el gobierno mexicano lo secuestrara en 1975 durante la guerra sucia gubernamental. Finalmente, qué bueno que apareció y, mejor aún, que apareció con vida. Pero Ƒqué pasa con Adolfo Tecla Parra, que a la edad de 14 años fue secuestrado junto con Lucio Antonio? ƑQué pasa con Violeta Tecla Parra, secuestrada a sus escasos 19 años junto con Adolfo y Lucio? ƑQué pasa con los demás jóvenes y niños desaparecidos durante la guerra sucia?

Decenas de niños fueron secuestrados por el gobierno mexicano al momento de secuestrar a sus padres o hermanos; algunos de ellos, como el hijo de Margarita Andrade Vallejo o el de Berta Alicia López, pudieron retornar con sus familias; otros, como los hijos de Gonzalo Esquer Corral o el de Hortensia García y Ramón Cardona, quedaron perdidos en medio de la vorágine oficial, y más tarde fueron rescatados por sus familiares? Pero Ƒdónde están los demás niños desaparecidos, donde están los niños que nacieron en cautiverio, en el Campo Militar número uno, en la Base Jaguar, en la DFS o en cualquier otra cárcel clandestina del gobierno mexicano?

Porque el Ejército y la policía secuestraron mujeres combatientes por la libertad embarazadas y nunca más hemos sabido de ellas, como el caso de la profesora Armida Miranda, secuestrada en Hermosillo en 1981, militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, quien se encontraba embarazada al momento de su detención. ƑDónde están ellas? ƑDónde están sus hijos?

Antes de que el presidente Vicente Fox lance una nueva perorata a las "chiquillas y chiquillos" con motivo del Día de Reyes, queremos que nos diga dónde están los niños desaparecidos. ƑDónde los tiene el Estado mexicano que usted encabeza, señor Fox?

Por el Foro Permanente por la Comisión de la Verdad: José Enrique González Ruiz, Teresa Rivera Avila, María de los Dolores López Marisal, Fernando Fernández Jaramillo, David Cilia Olmos


Apoyo de la ANAD a la protesta de Edur Velasco

Señora directora: En un acto público de dignidad y protesta cívica, con una huelga de hambre que hoy miércoles llega a 23 días, nuestro amigo Edur Velasco Arregui, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, manifiesta su repudio en nombre de los trabajadores al incremento de un peso 56 centavos a los salarios mínimos que otorgó la comisión nacional, con la complicidad de supuestos líderes obreros como Víctor Flores, dirigente de los ferrocarrileros y del Congreso del Trabajo.

Por supuesto, tal incremento carece de base legal y racional alguna, pues además de inconstitucional, repite la misma política de los últimos tres sexenios: no cubre siquiera la inflación de la canasta básica del trabajador y su familia, que fue de 15 por ciento en 2004, y menos intenta su recuperación de décadas perdidas.

Nadie legal y decentemente puede representar a los trabajadores firmando ese documento, haciendo además un alarde de un cinismo vacuo al festejar a los miembros del gabinete en fastuosa fiesta en Chapultepec. Además, Víctor Flores apoyó la pérdida de Ferrocarriles Nacionales y el despido masivo de su personal, por lo que resulta imperativo exigir su renuncia a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y al CT.

Nos solidarizamos ampliamente con la lucha de Edur Velasco, por lo que también llamamos al acto de protesta que llevarán a cabo los trabajadores el 7 de enero, a las 5 de la tarde (día que conmemora la lucha de Río Blanco de 1907), en la plaza Marx y Engels, enfrente de la comisión, en avenida Cuauhtémoc esquina avenida Chapultepec, donde mantiene nuestro compañero su huelga de hambre desde el 13 de diciembre.

Atentamente.

Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD): María Luisa Campos (presidenta), Francisco Ramírez, Oscar Alzaga, Maricarmen Fernández, Alfonso Bouzas, Lauro Sol, Marina Téllez, Jorge Fuentes Morúa, Ernestina Godoy, Edith Ramírez, José Luis Contreras, Jesús Luna, Enrique León, Víctor Contreras, David Peña, Claudia Luengas, Julio Macossay, Ignacio Contreras, Jorge Careaga y 36 firmas más

A   N U E S T R O S   L E C T O R E S

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen para su publicación en

El Correo Ilustrado no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

Av. Cuauhtémoc # 1236, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310, Delegación Benito Juárez. Fax: 5605-6426 / e-mail: [email protected] / Teléfono: 9183-0315

El Correo Ilustrado

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.