.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D   Y   J U S T I C I A
..

Domingo 2 de enero de 2005

Todo comenzó en la época de los dinosaurios: especialistas

El terremoto, resultado de 85 millones de años

El sismo de 9 grados en la escala de Richter que sacudió Sumatra el domingo pasado y golpeó con sus efectos a más de una decena de países de Asia y Africa es resultado de una historia tectónica que comenzó hace 85 millones de años, época en la que, después de la formación del océano Indico, la placa indoaustraliana de India se separó de Africa y "atravesó" el mar en dirección norte a una velocidad de 10 centímetros por año: todo comenzó en el Cretácico, cuando dominaban los dinosaurios, y reventó en una era regida por otra especie.

En una nota publicada el 29 de diciembre pasado, el diario francés Le Monde explica que después, hace 50 millones de años, India entró en colisión con Eurasia, ejerciendo un movimiento a ritmo de cinco o seis centímetros por año. Este suceso creó la cadena del Himalaya, las montañas más altas del mundo, e hizo así deslizar al bloque indochino que posee el archipiélago indonesio, hacia el sureste.

Resultado de este choque titánico, relatan especialistas consultados por ese diario, Indonesia (17 mil islas repartidas en 5 mil kilómetros de longitud) se convirtió en un país extraordinariamente volcánico y a menudo sísmico. En agosto de 1883, la región sufrió una de las más importantes explosiones volcánicas de la historia: el Krakatoa provocó un maremoto que mató a 36 mil personas.

En la actualidad un movimiento de cinco metros durante 100 años en las placas oceánicas de Sumatra implican una cantidad de energía fenomenal que se acumula lentamente. "Cuanto esos cinco metros se aflojan, en cuestión de minutos provoca un sismo gigantesco", declaró a Le Monde Mohamed Chlieb, especialista en la materia y en la región, integrante del California Institute of Technology.

La energía acumulada es tal que no puede liberarse de un solo golpe, por lo que provoca múltiples réplicas. "La acumulación de sismos construye todos los relieves de la Tierra, son los grandes arquitectos del paisaje", expuso a su vez Paul Tapponnier, director del laboratorio de tectónica del Instituto de Física del Globo, en París, quien también confirmó en entrevista con Christian Galus, reportero del diario francés, que el terremoto del domingo pasado "hizo vibrar al planeta sobre su eje" tras el paso de la placa indo-australiana oceánica bajo la placa continental.

Alfredo C. Villeda

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.