Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

Domingo 2 de enero de 2005

002n2cor

Sobre la respuesta ante los desastres

Señora directora: Ante los desastres naturales (terremotos, tsunamis, etcétera) y los no naturales, como el del 11 de septiembre de 2001, cabe hacer algunas preguntas. ƑRealmente qué impacto causan en nosotros? ƑCómo reaccionamos ante ellos? ƑExiste la suficiente respuesta de nosotros ante estos desastres?

Lamento decir que las respuestas a estas preguntas están saturadas por la falta de memoria, reflexión consciente y solidaridad de la humanidad en general. Creo que no hemos aprendido a darle la dimensión adecuada a estos desastres, y menos a reflexionar en lo particular y lo general sobre cómo reaccionar ante tanto dolor, desidia y falta de respuesta responsable de la mayoría. En suma, siento que la mayoría de los seres humanos hemos perdido la capacidad de compasión y solidaridad, debido a la poca memoria y responsabilidad que tenemos ante nuestro entorno, en lo particular y en lo general (mundial), o si no es así, respóndanme: Ƒrealmente qué hemos hecho y que ha cambiado después de los desastres de 1985 en México, del Holocausto en Europa o de la masacre de Acteal en Chiapas?

Atentamente

Francisco Flores Cuautle, egresado de la maestría de literatura hispanoamericana, Universidad de Arkansas


Se congratula por el rencuentro de dos ex desaparecidos políticos

Señora directora: Queremos compartir con el pueblo de México el júbilo que tenemos por el encuentro de Aleida Gallangos Vargas con su hermano desaparecido Lucio Antonio.

Lucio Antonio, o Toni, fue secuestrado por el gobierno mexicano en 1975, en el contexto de un operativo en el que resultaron secuestrados otro menor, Adolfo Tecla Parra, y su hermana Violeta. Posteriormente a su secuestro-desaparición fue detenido y desaparecido Roberto Antonio Gallangos Cruz, su padre; un mes después fue plagiada su madre, Carmen Vargas Pérez, y meses más tarde sus tíos Avelino Francisco y Delia Morales, quien, por la información recabada, podría haber estado embarazada.

Desde 1975 la familia Gallangos Cruz comenzó una lucha para la localización de sus cinco familiares desaparecidos por el gobierno mexicano, aunque en realidad eran seis si contamos a Delia Morales, y siete de confirmarse el embarazo de esta última.

Fue en el marco del segundo Foro por una Legislación sobre Desaparición Forzada, organizado por lo que hoy es el Foro Permanente por la Comisión de la Verdad y otras fuerzas, que se empezaron a reunir las pistas que llevarían más tarde a la feliz localización de Aleida Gallangos, y ésta, una vez consciente de su identidad, no se detuvo en la búsqueda de su hermano Lucio Antonio, siguiendo la pista que familiares de militantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre caídos en acción le proporcionaron, y de tal manera logró ubicar el paso de su hermano de las manos de la temible DIPD al entonces IMAN (hoy DIF), y de un albergue de esta institución a una familia determinada, a partir de la cual se pudo establecer el paradero de Roberto Antonio por parte de Aleida Gallangos.

Resulta entonces que la localización de Lucio Antonio es fruto de cerca de 30 años de lucha de los familiares de desaparecidos políticos, y particularmente de las incansables familias Gallangos Cruz y Gorostiola Torís. Y no "resultado de la fiscalía especial" (Femospp) como pretende establecer el señor Ignacio Carrillo Prieto, según la nota que publicó el pasado 31 de diciembre La Jornada.

Ciertamente en todo este proceso, la Femospp, a una velocidad que nadie haría si se tratara de sus propios hijos, proporcionó a la familia datos que por ley les correspondía saber a los familiares, pero fueron éstos, con el apoyo otros miembros de la sociedad, entre ellos periodistas de México y el extranjero, quienes han logrado esta feliz localización.

No obstante, es evidente que la aparición con vida de un desaparecido -de las decenas de niños y de los centenares de adultos que el Ejército y la policía secuestraron- es un hecho histórico fundamental, que nos alienta a todos los que tenemos familiares o compañeros de lucha desaparecidos a seguir hasta lograr la presentación con vida de todos ellos, y hasta lograr el fin de la impunidad del Estado mexicano, y así será.

Por mandato del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, David Cilia, ex militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre


Manifiestan su apoyo a Edur Velasco

Señora directora: El Colectivo de Grupo de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México y las Brigadas Emiliano Zapata, organizaciones sociales y políticas integrantes de la Promotora de la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo, manifiestan públicamente su fraternal y combativo reconocimiento y solidaridad con la huelga de hambre del doctor Edur Velasco Arregui, militante de izquierda, fundador de la entonces Coordinadora Intersindical Primero de Mayo y ahora de la Asociación Cívica de trabajadores Independientes, quien la estalló para reinvindicar el salario mínimo constitucional como remuneración suficiente para cubrir las necesidades de alimentación, vestido, salud, vivienda, educación y cultura del trabajador y su familia, y para protestar con esta forma de lucha contra la burla que significan los incrementos de $1.56 para 2005 de los salarios mínimos generales y profesionales para los trabajadores del campo y la ciudad, firmados por los dirigentes del Congreso del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México, en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México (CG-ABCM). Brigadas Emiliano Zapata del PRD (BEZ-México). Responsables: Raymundo Hernández, Rosa Elena Vargas, Sergio García, Reyna Sánchez, Daniel Palatto, Cristina López, Oscar Octavio, Rosa María Ramírez, Rogelio Aguilera, Gloria Marcial, Roberto Rocha, Mercedes Pérez, Ricardo Serna, Rogelio Santes

   I N V I T A C I O N

 

Clausura simbólica de la SCJN

Invitación para clausurar simbólicamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que nuestra máxima institución del Poder Judicial es el eje central de la estabilidad política en nuestro país y, por ende, la herramienta más importante en una democracia, y vemos con preocupación que al no ejercer sus funciones adecuadamente pone en alto riesgo la pérdida de su autonomía y su independencia. Acompáñennos el día de hoy, 2 de enero, a las 12:30 horas, frente a la puerta principal de la Corte, afuera del Metro Zócalo, a manifestar pacíficamente nuestra posición.

Alfredo Rojas Díaz Durán y Grupo Ciudadano Proyecto Esperanza, Enriqueta Chávez López

 

A   N U E S T R O S   L E C T O R E S

 

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen para su publicación en

El Correo Ilustrado no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

Av. Cuauhtémoc # 1236, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310, Delegación Benito Juárez. Fax: 5605-6426 / e-mail: [email protected] / Teléfono: 9183-0315

El Correo Ilustrado

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.