Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E D I T O R I A L
 

Comentarios a esta sección
Domingo 19 de diciembre de 2004

002n1edi

Brecha entre ricos y pobres, factor de riesgo

solMientras la mitad de la población de México está en la pobreza y 10 por ciento se las arregla con apenas un dólar al día, nuestro país es también uno de los que tienen más millonarios y multimillonarios en todo el mundo. Esta es una de las conclusiones derivadas de un reportaje del programa Lou Dobbs Tonight, de la cadena estadunidense CNN, en el que se abordó este tema desde la perspectiva de la migración mexicana hacia Estados Unidos. Este contraste revela las grandes desigualdades en la distribución de la riqueza y la enorme brecha existente entre ricos y pobres, que cada día es mayor. Estas diferencias ponen de manifiesto el fracaso de las políticas económicas y sociales, calcadas a partir del modelo del Consenso de Washington, aplicadas desde hace tres sexenios y mantenidas por el gobierno de Vicente Fox, cuya visión parecería estar alejada de la realidad.

Durante su programa radial de ayer sábado, el mandatario afirmó que el salario mínimo real está en vías de recuperar su poder adquisitivo y que el producto interno bruto creció 4.4 por ciento, especialmente en sectores como la construcción, la producción agropecuaria, el comercio, supuestas mejoras que no significan nada para millones de personas excluidas del reparto de la riqueza nacional. El programa de CNN transmitido el 16 de diciembre revela datos crudos que evidencian el poco sustento de ese México de Fox.

Al analizar las causas del fenómeno de la migración, CNN calculó en unos 7 millones 500 mil el número de mexicanos indocumentados en territorio estadunidense, aunque organizaciones no gubernamentales sitúan esa cifra en un millón más. Queda claro que los connacionales que arriesgan la vida al cruzar la frontera con Estados Unidos, cada vez más vigilada y peligrosa desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, huyen de la marginación: datos extraoficiales indican que unos 20 millones de mexicanos viven en condiciones de extrema pobreza. El programa dejó entrever que esta falta de oportunidades se deriva de un sistema injusto que beneficia a una elite económica "que vive como los maharajás" de la India, protegida por otra elite política, en detrimento de las mayorías. Se trata, pues, de la desigualdad en la distribución de la riqueza, la cual explica el hecho de que México tenga 11 multimillonarios enlistados en la revista Forbes y más de 85 mil millonarios, superando así a países como Suiza y Taiwán, cuyas poblaciones gozan de una calidad de vida mucho mejor que la nuestra. Sobre este aspecto, George W. Grayson, del College of William & Mary, consultado por Lou Dobbs Tonight, opinó que la frontera común "se convierte en una válvula de escape a los migrantes, lo que deja a los políticos mexicanos y a la elite económica fuera de cualquier compromiso para proveer oportunidades a su propio pueblo".

Al respecto, es gracias a las remesas de divisas desde Estados Unidos que la economía nacional registra un impulso importante: sólo este año entraron cerca de 16 mil millones de dólares, recursos que rebasan los captados en el sector turístico o la inversión extranjera, y tan sólo inferiores a la facturación generada por Pemex, con mucho la empresa estatal más importante del país. Esta cifra récord se debe a que el flujo migratorio aumentó en 100 mil trabajadores anuales desde que comenzó el gobierno de Fox, para colocar el promedio en 400 mil cada año. Es decir, que los efectos negativos de las políticas económicas se han acentuado en los últimos cuatro años. Otro elemento a considerar es el desempleo, sobre todo entre los jóvenes, el sector de la población más susceptible de emigrar. La Organización Internacional del Trabajo acaba de informar que la desocupación juvenil en México es una de las más altas de América Latina. En el rango de 12 a 19 años, la tasa es de 8.2 por ciento, y para el grupo de 20 a 24 años, 9.5 por ciento. Estas cifras representan prácticamente el doble del desempleo total, que se sitúa en casi 5 por ciento.

La ecuación pobreza más desigualdad, aunada a la falta de oportunidades, apunta a un país con una población sin esperanzas de mejorar su calidad de vida. Y ese negro panorama es un caldo de cultivo para que ocurran estallidos sociales. Es más, el peligro seguirá latente sobre nuestras cabezas mientras el gobierno persista en la actual política económica, en lugar de adoptar medidas urgentes a favor del bien público, como sería cerrar la brecha entre ricos y pobres y atacar con eficacia la pobreza y el desempleo.

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.