Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

Domingo 19 de diciembre de 2004

002n2cor

Precisiones de la Secretaría de la Defensa Nacional

Señora directora: En relación con la nota "Juicio de procedencia contra Vega García, exige bancada perredista", publicada el 18 de diciembre, en la cual en síntesis se señala que: "... diputados del Partido de la Revolución Democrática llevarán a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el caso de la empresa Minera San Xavier, de San Luis Potosí, solicitarán que se inicie un juicio de procedencia al secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García, por no haber acatado la suspensión de pleno, dictada por un juez de distrito, para que no se otorgara a la empresa el permiso de uso de explosivos..."

Sobre el particular la Secretaría de la Defensa Nacional se permite hacer de su conocimiento que es falso que esta dependencia del Ejecutivo federal no haya acatado una suspensión en materia de amparo, dictada por el C. juez segundo de distrito en el estado de San Luis Potosí, dentro del juicio de amparo No. 909/2004, toda vez que mediante oficio número AMP-VII-36154/4930, de fecha 23 de noviembre del año en curso, se negó categóricamente, respecto a la violación de la suspensión, consistente en evitar el despojo de las tierras ejidales del núcleo quejoso, y no así para que esta secretaría otorgara el permiso para la compra y consumo de material explosivo a favor de dicha empresa, ya que esta Secretaría no pretendía, ni pretende de forma alguna, desposeer de la propiedad y/o posesión al ejido demandante de las 290 hectáreas que menciona, sin que su concesión autorice o faculte para desposeer al núcleo ejidal de sus terrenos.

Asimismo, como antecedentes específicos para el otorgamiento del permiso a la aludida empresa, es importante destacar que su representante legal, con fecha 16 de octubre de 2003, solicitó el permiso de que se trata, negándosele en tres ocasiones; siendo hasta el 12 de octubre de 2004 cuando se le otorgó éste, en virtud de haber cumplido la totalidad de los requisitos que exige la normatividad vigente, los cuales a continuación se describen:

1. Acta constitutiva de la citada empresa ante notario público.

2. Opinión favorable del C. gobernador de San Luis Potosí.

3. Conformidad respecto de la seguridad y ubicación por el uso de explosivos, expedida por el presidente municipal de Cerro de San Pedro, del cual se anexa copia del oficio.

4. Títulos de concesión minera, expedidos por la Secretaría de Economía.

5. Informe de la visita de inspección sobre medidas de seguridad por parte de esta secretaría.

A consecuencia de lo anterior, con fecha 22 de noviembre de 2004, esta secretaría, por conducto de la 12 Zona Militar, con residencia en San Luis Potosí, autorizó a la empresa Minera San Xavier el uso de 25 kilogramos de explosivos, 500 kilogramos de agente alto explosivo y 62 piezas de iniciadores, para una primera prueba; habiéndosele autorizado el 14 de diciembre las mismas cantidades de explosivos para una segunda prueba por medio de la citada zona militar.

Por los motivos expuestos, la Secretaría de la Defensa Nacional ratifica a la sociedad en general su compromiso de respetar y acatar en todo momento las resoluciones judiciales, así como las leyes federales, estatales y municipales, en los actos administrativos que emite en la esfera de su competencia.

El director general de Comunicación Social, Gral. Brig. DEM Efrén Martínez Guzmán


Pequeña duda de trabajador allende el Bravo

Señora directora: La intención de la presente es simplemente expresar una duda que me acoge. Soy parte de un gran número de mexicanos que obligados por la necesidad y la falta de oportunidades en México tuvimos que buscar oportunidades en Estados Unidos partiéndonos la espalda para poder tener una esperanza de salir adelante con nuestras familias. Participamos en el fortalecimiento de la economía de México al enviar recursos monetarios ganados con grandes sacrificios, y en respuesta sólo recibimos malos tratos, chantajes, robos y corrupción por parte de las autoridades mexicanas de todos los niveles cuando viajamos a México. Aunado a lo anterior, el Programa Paisano, austero, pero que ayudaba un poco a nosotros los migrantes cuando visitábamos México, será cancelado para el próximo año, y mi duda surge motivada por los acontecimientos que se han venido sucediendo paulatinamente desde que asumió el poder la presente administración, dado el entreguismo patente de nuestro gobierno hacia Estados Unidos y rematando con la reciente venta-regalo de Fonatur en Cancún.

La duda que me acoge e inquieta es la de saber si nuestras familias que viven en México serán informadas con la suficiente antelación cuando deberán desalojar el país, una vez concluida la venta del territorio nacional a intereses extranjeros y grupos allegados al señor Presidente y, sobre todo, adónde habrán de emigrar. ƑNos acogerán nuestros hermanos centroamericanos, o nos pagarán con la misma moneda y nos tratarán como nosotros los tratamos cuando ellos intentan cruzar el territorio nacional mexicano.

Arturo Galván

I N V I T A C I O N

Aniversario de Acteal

Para recordar el séptimo aniversario de la masacre de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, y un año de resistencia en Azcapotzalco defendiendo el Hospital Infantil, el CCD Azcapotzalco del FZLN invita al acto político-cultural que realizaremos este domingo a partir de las 12 horas en el kiosco de la videoteca (junto al Hospital Infantil, atrás del mercado de Azcapotzalco, centro). Participarán: el grupo de teatro Tränen, con un performance basado en el cuento El gato, de Edgar Allan Poe; la maestra Juana Rosales, con poesía, y los grupos Demián Cero (punk metal) y Gente Extraña (rock urbano). Este acto es en apoyo a las comunidades zapatistas que se reconcentran en Montes Azules y para impulsar los proyectos productivos autónomos de los municipios zapatistas en rebeldía y resistencia. Si pueden aportar un kilo de frijol o arroz, azúcar o lo que se pueda, lo haremos llegar a las comunidades por medio de las caravanas próximas a salir. Informes en el FZLN: 5761-4236.

CCD Azcapotzalco, FZLN. Guillermo Palacios, Fernando Hernández, Salvador Mendoza, Luis Lozano, Miguel Gómez, Ana Chávez, Beatriz Aguirre e Itzel Quintero.

A   N U E S T R O S   L E C T O R E S

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen para su publicación en

El Correo Ilustrado no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

Av. Cuauhtémoc # 1236, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310, Delegación Benito Juárez. Fax: 5605-6426 / e-mail: [email protected] / Teléfono: 9183-0315

El Correo Ilustrado

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.