.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

Miércoles 15 de diciembre de 2004

* Contra la Monsantosis

Reciben diputados singular receta para razonar voto

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Para evitar la "inflamación de las viejas prácticas de mayoriteo y la pérdida de votos en el corto plazo", la organización ecologista Greenpeace distribuyó ayer a los diputados Anticorp, "medicina de rescate" de la enfermedad Monsantosis, la cual lleva a los legisladores a "proteger los intereses de corporaciones trasnacionales".

En las horas previas a que los diputados discutieran el dictamen de la iniciativa de Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, los activistas continuaron en su tarea para tratar de convencerlos sobre lo dañino de esta propuesta.

No obstante, Alejandro Calvillo, presidente de la agrupación, admitió que el panorama "pinta mal", aun cuando especialistas en la materia opositores al proyecto de ley estuvieron por la mañana para platicar con algunos diputados.

El "fármaco" fue distribuido por Greenpeace dentro de una cajita que contenía las características del padecimiento. "Monsantosis", dice el texto, hace creer a los legisladores "que proteger los intereses de corporaciones trasnacionales significa el progreso de México" y los lleva a "entregar compulsivamente la nación a los intereses privados".

Enseguida, refiere que el "mal" es crónico en la bancada del PAN y altamente contagioso: "puede llevar a cenecistas a actuar en contra de los campesinos; a pevemistas a actuar en contra del medio ambiente y en general a los legisladores a despreciar los derechos ciudadanos.

"Si no es tratada a tiempo -advierte- puede generar tumoración y provocar la muerte de la democracia".

Anticorp debe tomarse al momento de iniciar el debate del dictamen de la ley de bioseguridad y antes de debatir los artículos de reserva. "Administre una dosis antes de votar el tema del etiquetado y sonría porque la ciudadanía estará viendo cómo usted garantiza o viola el derecho ciudadano a saber y decidir sobre sus alimentos", señala el texto.

Igual que en los medicamentos tradicionales, el distribuido ayer por Greenpeace en San Lázaro contiene indicaciones en caso de "persistir las molestias". Los diputados que se encuentren en este caso deben "renunciar a su curul, pues con esta infección es imposible ser legislador".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.