Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

Miércoles 15 de diciembre de 2004

002n2cor

Rechazan la iniciativa de ley de bioseguridad

Señora directora: La nueva Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados que está por aprobarse en el Senado debe entenderse como una bomba biológica de amenaza real contra la vida humana y animal que pone en riesgo la biodiversidad de nuestro país.

Se requiere un profundo análisis científico, tecnológico, ecológico, social, económico y político porque convergen en ella intereses de la más diversa índole. Su aplicación indiscriminada es una amenaza contra todo y contra todos en el planeta, aunque cada región geopolítica debe hacerse responsable de ello, mediante mecanismos legislativos claros y participativos. Para nadie es desconocido que dicha ley engendra intereses económicos de trasnacionales, daños ecológicos irreversibles, posibles daños a la salud humana, contaminación de cultivos orgánicos vía la polinización abierta.

Los legisladores parecen tener demasiada prisa en que dicha ley sea aprobada, y estar más preocupados por atender las demandas de las trasnacionales y cumplir con las reglas del libre comercio, que por velar por la bioseguridad y la salud de los mexicanos. Es necesario dar el suficiente tiempo para que instituciones científicas y sociedad civil en general aporten elementos y criterios para su aprobación o reprobación.

Con base en lo anterior, las redes de organizaciones dedicadas a trabajar por el campo abajo firmantes manifiestan su rechazo absoluto a la aprobación de esta ley por los daños e impactos negativos que representa.

Hacemos un llamado a la Cámara Legislativa para que posponga la fecha de análisis y dictaminación sobre dicha propuesta hasta el próximo año y se permita un auténtico debate social donde se involucren científicos, campesinos, indígenas y consumidores.

Por la Red Latinoamericana y del Caribe, Manuel Rabasa Guevara; la Red Mexicana de Proyectos de Desarrollo Social, AC, Aurelio Pedroza Sandoval; la Red Mexicana para el Desarrollo Rural Sustentable, AC, Margarita Barney de Cruz

 


Protestan por la destrucción del mural La comunicación postal

Señora directora: Le solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida al presidente Vicente Fox Quesada; Pedro Cerizola Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes; Sari Bermúdez, directora general del Conaculta, y Saúl Juárez, director general del Instituto Nacional de Bellas Artes.

imagencorreo 141204Los artistas del Salón de la Plástica Mexicana protestamos enérgicamente por la destrucción de la pintura mural La comunicación postal pintada por el maestro Jesús Alvarez Amaya el año de 1974 en el Centro Postal Mecanizado México. La obra encargada por la Secretaría de Comunicaciones no fue afectada por el terremoto de 1985 y permaneció mostrando su mensaje de afirmación nacionalista plasmando la figura de Cuauhtémoc en relación con la Cédula de Texcoco y la carta de Benito Juárez a Maximiliano de Hasburgo, cuando se dirigía a nuestro País a tomar posesión del imperio; también aparecía la mirada de Emiliano Zapata entre surcos.

Esta obra, realizada por un maestro que fue colaborador de Diego Rivera y ha pintado varios murales en la República, además de ser coordinador general del Taller de Gráfica Popular, ha sido víctima de una inconcebible agresión, por ello reiteramos nuestra protesta.

Carlos Bracho, Gerardo Torres, Rafael Merino E., Marino Gallardo, José Luis Rueda, Mauricio Vega, Patricia Martos, Antonio Vega, José Julio Gaona, Roavi, Adriano Silva P., Julio Carrazco Bretón, Sikoame, Iván Cuevas G., Liria Morales, Hermenegildo Sosa, Alfonso Campos Quiroz, Arzull


Refuta a Víctor González Torres

Señora directora: Me refiero a la nota publicada el día 8 de diciembre en curso, en la página 47 de su prestigiado diario, firmada por su corresponsal Claudio Bañuelos en Aguascalientes, Ags. Esa nota recoge expresiones gravemente calumniosas hacia mi persona hechas por mi hermano Víctor González Torres, pues me acusa de practicar actos de corrupción ante las autoridades de Salud de la República Argentina, con la finalidad de impedir la expansión de su negocio del Doctor Simi en ese país.

Congruente con su estilo agresivo, mi hermano Víctor González Torres me lanza estas acusaciones sin ofrecer una sola prueba para respaldarlas, calumniándome no sólo a mí sino también a las autoridades sanitarias de la República Argentina. Este proceder de mi hermano Víctor es absolutamente intolerable y habré de tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar mi buen nombre y prestigio.

Ruego a usted publicar en La Jornada esta carta.

Javier González Torres


Se solidariza con el saliente cónsul general de Chile

Señora directora: Mucho agradecería un espacio en El Correo Ilustrado para expresar mi solidaridad con el cónsul general de Chile en México, don Raúl Elgueta.

Estimado don Raúl: yo no sé de pleitos a nivel diplomático, porque no entiendo cómo se manejan las cuestiones diplomáticas de los países ni quiero conocerlas, porque siento que tienen demasiados sacos y corbatas encima, o sea, están llenas de burocratismos. No me queda muy claro por qué usted, don Raúl, se va de México, por qué ya no será nuestro cónsul. Y no entiendo el porqué, ya que usted siempre ha estado al pie del cañón cuando se ha tratado de ayudar, de solidarizarse, de chambear hombro con hombro en buscarle ayuda a l@s chilen@s que residimos aquí. En el consulado general de Chile en México, la puerta de su oficina siempre estuvo abierta para recibirnos. Muchas fueron las veces en que nos sentábamos frente a usted para explicarle nuestros problemas con Migración, de la organización de algún acto cultural en homenaje a Gabriela, a Pablo, a Violeta, a Víctor. Usted era el primero en llegar a los eventos que organizaba parte de los chilen@s residentes en México, ahí estaba, siempre, con su tremenda sonrisa y sus dos besos en las mejillas, siempre. Lo vamos a extrañar, don Raúl Elgueta, porque con usted se va un camino que habíamos comenzado a trazar tod@s jun t@s, un camino lleno de identidad chilena, de solidaridad, de trabajo y ese camino no tenía ni corbatas ni sacos, don Raúl. Ya nos veremos en algún evento cultural, don Raúl, y con gusto nos estrecharemos nuestra mano izquierda, esa que está al lado del corazón.

Mónica Fernández, miembro de la Asociación Salvador Allende Grossens, AC

I N V I T A C I O N

Cine debate

Hoy 15 de diciembre a las 18 horas proyectaremos Jenin, Jenin y Anarkistas contra el muro. En Chiapas 155a, colonia Roma, entre Medellín y Monterrey, 55 74 78 40, [email protected]

Red de la Sociedad Civil, Arturo G. García

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.