.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 11 de diciembre de 2004

Inviable, el flamante programa nacional en la materia, señala el Centro Miguel Agustín Pro

Los derechos humanos aún no son realidad plena en México: Fox

Señala que su gobierno no ha evadido los feminicidios en Ciudad Juárez

JUAN BALBOA

El presidente Vicente Fox afirmó que la democracia asegura que la represión nunca vuelva a ser un instrumento de gobierno en México, "garantiza también que ninguna autoridad esté por encima de la ley", y criticó a las administraciones pasadas pues "no veían ni escuchaban" a quienes disentían de sus perspectivas. Dijo que aunque hay avances todavía los derechos humanos no son una realidad plena para todos.

Al encabezar la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos, Fox se mostró satisfecho porque, "gracias a nuestra comisión de política gubernamental en materia de derechos humanos", el gobierno que encabeza desde hace cuatro años ha logrado consolidar una política de derechos humanos de Estado, ajena a vaivenes políticos y a calendarios electorales.

"En México los derechos humanos no son un ejercicio de relaciones públicas para mejorar la imagen del país en el exterior; su defensa y promoción son ya uno de los objetivos rectores de la agenda política", subrayó ante el representante de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Anders Kompass; el ministro Mariano Azuela Güitrón, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; José Luis Soberanes Fernández, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y gobernadores.

Hizo referencia a los homicidios y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, como sucesos que "agravian nuestra sensibilidad", pues su impunidad ofende a cada mexicano.

Recordó que hasta ahora 81 servidores públicos del gobierno de Chihuahua han sido denunciados al no haber cumplido con la legalidad y con su deber.

"Mi gobierno no ha evadido su responsabilidad, los resultados de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y de la fiscalía especial están a la vista y han sido ampliamente informados", agregó, y se comprometió a hallar la verdad y castigar a los culpables; "no permitiremos que en Juárez o en cualquier otro lugar las mujeres sean agredidas o discriminadas".

Dijo sentirse satisfecho de encabezar "el primer gobierno en la historia del país" con un compromiso total con la protección y defensa de los derechos humanos, porque, precisó, tan sólo un día después que asumió como Presidente de la República se dio el primer paso para concretar el goce de las garantías personales, al firmar un Acuerdo de Cooperación con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. Reconoció que el año pasado recibió un diagnóstico sobre los derechos humanos elaborado por la ONU, pero es hasta después de un año que se da a conocer.

Resaltó la importancia de que México sea uno de los pocos países donde Naciones Unidas ha desarrolado una amplia tarea. Abrimos las puertas, agregó, de México a los relatores de derechos humanos de las Naciones Unidas, a los integrantes de las organizaciones civiles internacionales.

Aprovechó la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos para recordar a los senadores que envió ya a esa instancia legislativa 37 instrumentos en materia de derechos humanos, y cuando sean aprobados por el Senado de la República se cumpliría con los compromisos internacionales del Estado mexicano.

Se mostró satisfecho porque México tiene en todos los foros una sola voz, la de la legalidad, la de los derechos humanos. Dijo que con las organizaciones de la sociedad civil, "que ahora pueden manifestarse sin obstáculos de ninguna clase", su gobierno ha avanzado considerablemente.

La defensa de la dignidad humana, continuó, es entendida al considerar la labor de la CNDH, "por ello mi gobierno ha mantenido una relación de escrupuloso respeto a su autonomía constitucional y ha atendido puntualmente sus recomendaciones".

Puso de ejemplo el fallo de la Corte Internacional de Justicia respecto a los mexicanos condenados a pena de muerte en Estados Unidos, para señalar la coherencia de la política interior y exterior del México actual.

En la reunión, a la que asistieron el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, Rebeca Godínez y Sadot Sánchez, aceptó que, a pesar de los avances de los últimos cuatro años, los derechos humanos no son todavía una realidad plena para todos los habitantes del país.

Fox explicó que el programa se encuentra organizado alrededor del cumplimiento de cuatro objetivos: la realización de las reformas estructurales en materia de derechos humanos, la consolidación de la cultura de su plena vigencia, el cumplimiento de los compromisos internacionales y el fortalecimiento de la participación de la sociedad civil.



Omitió diagnóstico y carece de estructura, critican ONG

GEORGINA SALDIERNA

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez calificó de inviable el Programa Nacional de Derechos Humanos que ayer se presentó, pues, entre otras cosas, carece de indicadores de impacto, atiende casi exclusivamente la visión gubernamental y se elaboró sin que se escuchara la opinión de diversas organizaciones sociales.

Oscar González, de la agrupación Paz con Democracia, advirtió sobre la necesidad de que el proyecto no sea un enunciado de buenos propósitos y futuro incierto.

Elba Gloria García Sierra, de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, destacó a su vez que la agrupación revisará el documento, y si es una buena propuesta la apoyarán.

Javier Torres, del Centro Pro, puntualizó que el programa debió elaborarse contemplando el mayor número de opiniones, posiciones y sectores de la sociedad, pero no fue así. El proceso de interlocución entre el gobierno y las organizaciones sociales estuvo marcado por una falta de voluntad para escuchar a la sociedad, lo que se tradujo en cerrazón frente a las propuestas que presentaban las agrupaciones.

Consideró grave el que se haya utilizado parte de las organizaciones sociales para legitimar un documento que carece de estructura para llamarlo programa y calificarlo de nacional.

Como uno de los integrantes del Pro que siguieron el proceso de elaboración del proyecto, Javier Torres explicó que el plan está lejos de tener un carácter nacional, ya que no parte de un análisis de la realidad ni del estado de los derechos humanos. Aseguró que se dejaron de lado elementos del diagnóstico sobre las garantías fundamentales que se integró con la colaboración de la ONU.

Tal situación derivó en el desfase entre lo que es el diagnóstico y la identificación de los problemas y las propuestas de línea de acción. De esta manera, no se tocan temas como la seguridad pública, el ambiente y los derechos laborales, puntualizó.

Luego de informar que el Centro Miguel Agustín Pro se salió del proceso de elaboración del documento, dada la falta de voluntad gubernamental para escuchar otras voces, refirió que el programa carece de indicadores de impacto y de desempeño. No hay criterios de evaluación ni una estructura organizacional plenamente identificada.

Sus líneas de acción son muy generales y no encuentran una entidad responsable para llevarlas a cabo. Eso impide que las obligaciones por muy buenas intenciones o enunciados que parezcan, no sean viables.

Torres lamentó que hasta ahora se esté hablando de la interlocución con los otros poderes para emprender las reformas legislativas que implica la puesta en marcha del programa, pues derivará en la realización de negociaciones y que se alargue más el cumplimiento de sus objetivos. Para el integrante de la organización no gubernamental, es de lamentarse que el programa se haya elaborado sobre el principio de que el gobierno es el que decide en esta materia.

Mientras, Oscar González consideró necesario observar hasta qué punto el Programa Nacional de Derechos Humanos incorpora las recomendaciones de la ONU. Eso sí advirtió sobre la necesidad de que el proyecto no sea un enunciado de buenos propósitos, sin definir atribuciones y obligaciones específicas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.