Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

México D.F. Sábado 11 de diciembre de 2004

A propósito de la elevación del precio del jitomate

Señora directora: ¿Por qué si el clima es adverso para la cosecha de jitomate en esta temporada no se toman medidas preventivas para revertir este problema por parte de los productores? ¿Acaso su experiencia de años frente a fenómenos naturales de este tipo no los ha motivado a hacer algo? Quiero pensar que están poniendo todo su esfuerzo para prevenirlo y no que lo hacen para aumentar sus ganancias por ser temporada navideña.

La verdad es que la inflación ya nos tiene harta a la gente que vivimos con un sueldo mínimo y al mismo tiempo nos crea una impotencia por no saber cómo remediarla. Se supone que el gobierno debe regular este tipo de problemas en la economía mexicana, los cuales afectan a los que menos tienen. Sin embargo, por conducto del gobernador del Banco de México nos dice a los mexicanos que esta inflación (como siempre) será pasajera. Mientras tanto, nos tendremos que aguantar y adecuar (como siempre) a los precios establecidos. ¡Y ni modo! A aguantarse todos los mexicanos al pagar los altos costos del huevo, la gasolina, la electricidad, la leche, la carne, y lo que falte.

Por último, quisiera pedirles mediante esta carta a los dirigentes empresariales que organizaron la marcha por la inseguridad del día 27 de junio que nos gustaría ver otra convocatoria como ésa, pero ahora reunirnos las casi 250 mil personas con el fin de gritar un ¡Ya basta a la inflación!, que afecta a más de la mitad de mexicanos que viven en pobreza dentro de nuestro país.

Atentamente

Omar Martínez Gómez


Problemas con el suministro de agua en San Francisco Chimalpa

Señora directora: Somos personas de escasos recursos, pobladores de San Francisco Chimalpa, con domicilio para oír y recibir toda clase de notificación en la calle Bella Vista No. 12, Barrio San Miguel Dorani, San Francisco Chimalpa, Naucalpan de Juárez, estado de México. Actualmente sufrimos múltiples irregularidades por parte del comité administrador del agua del pueblo, encabezado por José Guadalupe Pomposo, Faustino Pérez Trinidad y Alberto Trinidad Reyes.

Dicho comité cobra 7 mil pesos por cada toma de agua individual y una cuota mensual de 50 pesos para que nos den agua una sola vez a la semana, y a pesar de esto, muchas veces ni siquiera alcanzamos a llenar nuestros tambos o tinacos. Por esta razón, acudimos a las oficinas del comité antes mencionado pidiendo una explicación acerca de estas ineficiencias, y recibimos la respuesta de que además de los problemas antes expuestos, próximamente los precios de las tomas de agua se elevarán a 15 mil pesos y una cuota mensual de 60 pesos, situación que consideramos injusta. Por ello, mediante este comunicado solicitamos a las autoridades correspondientes que tomen cartas en el asunto, ya que somos personas pobres y ya llevamos 15 días sin agua, ni siquiera para nuestras necesidades elementales.

Atentamente.

Vecinos del lugar: Faustino de la Rosa Acevedo y Emigdio Sánchez Sánchez


Precisiones del diputado José Jiménez

Señora directora: Por este conducto hacemos un completo deslinde de los hechos señalados en la nota del día lunes 6 de diciembre en la página 39 con respecto a Tláhuac, en la cual, sin mediar ningún tipo de investigación y con el claro propósito de desinformar, se nombra a nuestra organización. No existe ningún argumento para nombrar, y mucho menos en un proceso donde corporaciones policiacas fueron las implicadas; se hace innecesario tratar de nombrar por el simple hecho alejado de la verdad a cualquier individuo u organización social.

Las notas señalan directamente a personas que por terceros supuestamente creen que los Panchos tienen algo que ver en estos hechos. Nos deslindamos de cualquier señalamiento o persona, y hacemos un atento llamado para que revisen su información; de lo contrario creeremos que el reportero o ha sido influenciado o sigue una línea incorrecta para presentar notas, lo que diría mucho del profesionalismo y falta de ética informativa.

Sin más por el momento, quedamos de usted.

Atentamente

Diputado José Jiménez


Respuesta del reportero

Señora directora: Respecto a la nota aclaratoria que envía el diputado José Jiménez, cabe mencionar lo siguiente: la información a la que hace referencia la nota cuestionada fue obtenida de las declaraciones que hicieron algunos de los 29 procesados por el caso Tláhuac, y consta en la causa penal que se abrió en el juzgado 17 de distrito. El documento está en poder de este reportero, por lo que únicamente me limité a reproducir parte del contenido.

Atentamente

Alfredo Méndez
 
I N V I T A C I O N E S

Café como de pastorela en solidaridad con Chiapas

Amigas y compas de Fideo. Hoy y mañana, de las 11 a las 18 horas, los esperamos en San Marcos 107 interior 1, colonia Tlalpan, teléfono 5573-9391, donde a más de disfrutar de un café como de pastorela, o sea: "negro como el infierno, puro como ángel, caliente como el diablo, y dulce como el amor", podrán llevarse presentes que van desde galletas de amaranto y chocolate, pasando por aromáticas mistelas y mágicos bordados de mujeres de Los Altos y autónomos territorios chiapanecos, hasta obras de grandes artistas como Gironella, Carmen Parra y Martha Chapa. Mientras escogen de entre nuestros famosos aretes de corcholata con Zapata, Frida y la Virgen de Guadalupe, de Petul, que lucirán sus amores y amistades, podrán ver fotos de las cocinas en los campamentos de desplazados de Acteal y Takiukum y ponerse al tanto del Programa de Nutrición.

Sus regalos se convertirán el "alegrías" para las niñas y los niños zapatistas desplazados en Chenalhó, Chiapas.

Por las Fideas: Ofelia Medina, Begoña Lecumberri y Pilar Torre.



Música y danzas del mundo en el Centro Cultural La Pirámide

El Centro Cultural La Pirámide los invita a la función de música y danzas de distintas regiones del mundo. Con la presentación de:

Fankayala (música y danza africana); Noche gitana (música y danza flamenca); Terreiro Mandinga de Angola (capoeira y samba), y Sharid (danza árabe).

La cita es en cerrada Pirámide y Calle 24, colonia San Pedro de los Pinos (entre Periférico y distribuidor vial San Antonio), Metro San Antonio. Sábado 11 de diciembre, de 17 a 19 horas. Donativo $50, preventa: $40. Informes al 5516-5549 y 5271-3628.



Acto en memoria de Jerónimo Martínez Díaz

Miembros fundadores de la Casa del Pueblo, AC, hacemos extensiva una invitación, pues el próximo 11 de diciembre se cumplen 12 años del homicidio, aún impune, de quien fuera nuestro amigo, compañero y representante legal Jerónimo Martínez Díaz, luchador social incansable, comprometido en la defensa de toda causa justa emanada del pueblo, y en memoria de quien habremos de llevar a cabo un acto político-cultural en la zona del Ajusco medio, delegación Tlalpan. La cita es el sábado 11 en la colonia Belvedere, calle Hopelchen esquina Xitle, Mercado 21 de Abril, a un costado de la Biblioteca Jerónimo Martínez Díaz, a partir de las 13 horas. (Tomar micro en el Metro Universidad, Ruta 85, Torres-López).

Araceli Osorio Martínez, Asociación de Colonos del Ajusco Casa del Pueblo, AC.
 
 

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.