Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E D I T O R I A L
 

Comentarios a esta sección
México D.F. Sábado 4 de diciembre de 2004

 


La entrega del petróleo

La cotización de la mezcla de petróleo mexicano para la exportación se situó este viernes en 25.70 dólares por barril, en lo que parece ser una caída artificial de su precio para ubicarlo alrededor de los 23 dólares, tal y como lo desea el presidente Fox. El hecho de que la cotización del crudo manipulada por el gobierno hubiera descendido a menos de 27 dólares es significativo por dos razones: la primera, el Presidente aprovechó la ocasión para justificar su idea de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2005, que implica recortes; la segunda, existe un seguro internacional por 350 millones de dólares adquirido por la Secretaría de Hacienda para garantizar un ingreso de 27 dólares por barril para el año entrante.

La actitud del gobierno -por demás revanchista- da la impresión de ser un intento más por golpear a la Cámara de Diputados por el asunto del presupuesto, ya que el Legislativo dio marcha atrás al proyecto enviado por el Ejecutivo. Asimismo, es una decisión que beneficia claramente a Estados Unidos, el principal comprador, que absorbe entre 80 y 90 por ciento de nuestras exportaciones. Y esta situación no es nada nuevo.

El especialista en temas energéticos José Antonio Rojas señaló que hace tres semanas "Pemex decidió reducir unilateralmente en tres dólares el precio del barril de petróleo que vende a Estados Unidos". Lo escandaloso del caso es que por esas fechas, la cotización del crudo alcanzó e incluso rebasó los 50 dólares. Por otra parte, los expertos -entre ellos el Banco de México- predecían que para ese tiempo, el valor del crudo mexicano estaría a un nivel de 35.66 dólares por barril. Estas cifras revelan que México pierde dinero deliberadamente y se convierte en el esquirol de los países industrializados e importadores de petróleo. El escándalo es aún más grave si se tiene en cuenta que la caída del precio de la mezcla mexicana no tiene razón de ser: la economía de las naciones ricas ha dado signos de recuperación y, por ende, han aumentado sus importaciones de crudo, y China, la potencia emergente, ha incrementado su consumo, lo que aunado a la guerra de Irak ha provocado que las cotizaciones llegaran a superar los 50 dólares antes citados.

Así, cabe preguntarse por qué el gobierno actúa de esa manera, abaratando los recursos energéticos de la nación, que dicho sea de paso no son renovables. En ese contexto, el Ejecutivo debe explicar por qué beneficia a Estados Unidos en detrimento del país: el haber rebajado la cotización le quita a la ciudadanía millonarios recursos, sobre todo ahora que el Presidente se está peleando con la oposición por el presupuesto. Además, plantea otro escenario de confrontación con la diputación. Tal y como advirtió la senadora priísta Laura Alicia Garza Galindo, "no sé a quién quieren engañar, pero los legisladores no somos ignorantes (...) tenemos la certeza de que el gobierno federal no tiene derecho a ningún recorte presupuestal, porque tienen asegurado el precio del petróleo en 27 dólares por barril".


 

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.