Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

México D.F. Sábado 4 de diciembre de 2004

 
No somos dueños, sólo guardianes de Teotihuacán: D'Herrera

Señora directora: Hemos estado en lucha por un símbolo cuyo sentido estamos descubriendo casi sin querer.

No escapará a la percepción de los lectores de La Jornada el variadísimo origen de las manifestaciones que se han vertido en sus columnas, desde las cartas a El Correo Ilustrado de jóvenes escolares hasta las opiniones de destacadísimos eruditos e intelectuales nacionales y extranjeros, pasando por grupos mutidisciplinarios de todas las tendencias, religiones y partidos políticos, sin referirnos a quienes han hecho valer sus argumentos y presentado sus versiones en otros medios.

IMAGEN CORREO 031204Somos sensibles a esa reacción popular inesperada, y si en el origen de nuestro movimiento nos atrevimos a atribuirnos la propiedad de Teotihuacán, ahora humildemente pretendemos ser sólo sus guardianes, por cuenta de los mexicanos y también por la de muchos otros congéneres quienes desde el extranjero lo reclaman como patrimonio cultural de la humanidad. Estamos seguros de que sin el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nuestro patrimonio cultural ya hubiera sucumbido a las ambiciones del capital, que lo hubiera convertido en una Disneylandia prehispánica, en vida de don Walt. Lamentablemente, en el más reciente pasado hemos visto aparecer dentro del INAH mafias que sucumben al poder de los dólares y que ahora sí dieron entrada a otro Wal (Mart).

Lamentamos que la ocupación que mantenemos del acceso a la dirección general del INAH desde hace seis semanas parezca a algunos interesados en desacreditar nuestro movimiento como un ataque a la institución, cuando sólo pretendemos llevarla, por cuenta de la ciudadanía, a que cumpla con sus cometidos académico, científico y legal, con estricto apego a su origen y especificaciones orgánicas, secuestradas por una burocracia corrupta que se aferra a sus prebendas y reclama a priori que en el asunto Wal-Mart se ha cumplido con la ley.

Ofrecemos disculpas a quienes se están viendo afectados por nuestras movilizaciones, y en particular al personal honesto y laborioso del INAH al que hemos privado de sus espacios de trabajo durante estas seis largas semanas de intransigencia de burócratas corruptos aferrados al poder.

Atentamente.

Frente Cívico de Defensa del Valle de Teotihuacán, Emmanuel D'Herrera Arizcorreta


Aclaración de la oficina de apoyo a la esposa del Presidente

Señora directora: Con relación a la nota publicada el sábado 27 de noviembre, página 40 de la sección Sociedad y Justicia, firmada por la reportera Claudia Herrera Beltrán, nos permitimos hacer las siguientes precisiones:

La nota da cuenta de una misiva en la que familiares de las desaparecidas de Ciudad Juárez supuestamente solicitaban el viernes una audiencia con la señora de Fox y "que no pudieron entregarla porque personal de la Presidencia de la República se negó a recibir a todos los integrantes de la comisión de familiares".

Situación que resulta falsa, toda vez que personal de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República salió a atender a los manifestantes. Pero en respuesta obtuvieron la negativa de los familiares a entregar la supuesta misiva.

Reiteramos que tanto la señora de Fox como las puertas de su despacho siempre han estado abiertas para recibir las decenas de peticiones de ayuda o atención que a diario le llegan a la esposa del mandatario mexicano.

Nos sorprende que una reportera de un diario tan serio y prestigiado como La Jornada no haya consultado con la oficina de la esposa del Presidente de México -ni con la oficina de prensa- para corroborar la veracidad de estos datos o solicitar un comentario al respecto.

Agradecemos la publicación de esta aclaración en beneficio de los lectores de La Jornada.

Atentamente.

David Monjaraz, jefe de prensa de la oficina de apoyo a la esposa del C. Presidente de la República


Respuesta de la reportera

Señora directora: En la nota se consigna que fue decisión de los familiares de las mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez y en Chihuahua no entregar la carta porque, dijeron, sólo se permitía el ingreso de cinco y no de 15 personas a la citada oficina.

En nombre de los familiares, la señora Guadalupe de los Santos explicó que estaban inconformes porque fueron tratadas como "delincuentes", pues se encontraron con una valla de policías que les impedía el ingreso a la residencia oficial de Los Pinos, lo cual fue observado por esta reportera.

Como es evidente el interés en aclarar el asunto, y puesto que la misiva ya se hizo pública, quizá sería una buena oportunidad para programar la reunión solicitada con la esposa del Presidente de la República.

Atentamente.

Claudia Herrera Beltrán


Proponen flores y cantos para la política mexicana

Señora directora: Desde el día 20 de noviembre, el compañero Froylán Yescas Cedillo, integrante del grupo Flor y Canto, se encuentra en ayuno permanente a un costado de la Cámara de Diputados. Este esfuerzo tiene por objeto llamar a la reflexión, tanto de la ciudadanía en general, como en especial de la clase política, pues de continuar este deterioro político nuestro país podría caer en una peligrosa pendiente de polarización, con graves costos para la democracia, la vida institucional y la estabilidad política.

Los antiguos mexicanos repartían flores como una muestra de hermandad y amistad, e identificaban el canto como forma de comunicación con el otro. Hoy a la política en México le son necesarios las flores y los cantos, la flor como ética y el canto como diálogo. Este sábado 4 de diciembre, a las 11 horas, en la esquina de avenida Congreso de la Unión y Emiliano Zapata, a un costado de la Cámara de Diputados, nos concentraremos en un acto para agradecerle a Froylán esta muestra de valor y fortaleza, que tuvo por objeto el mover conciencias. ¡Acompáñennos!

Atentamente.

Enriqueta Chávez López, Grupo Ciudadano Proyecto Esperanza
 
I N V I T A C I O N E S

Clausura de cursos en la Universidad Obrera de México

Que celebraremos con una comida-baile, este sábado 4 de diciembre, a las 13 horas, en las instalaciones de nuestra institución, ubicada en San Ildefonso 72, Centro Histórico. Sugerimos llegar por Metro (Zócalo o Allende). Teléfonos: 5702-4087, 5702-4387.

Profesor Elías Aguilar Bernardino, coordinador de Difusión Cultural.



Congreso de la ANAD

Este 4 de diciembre la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) celebra su 13 Congreso, en el aula magna del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. De 9:30 a 14 horas se tratarán asuntos internos de la ANAD, y de 16 a 19:30 horas se expondrán los temas: El uso faccioso del derecho; En defensa de la seguridad social y la legislación laboral, y La situación actual del derecho internacional. Calle José Vasconcelos 76, edificio C, segundo piso, colonia Condesa, Metro Chapultepec.

María Luisa Campos Aragón, presidenta de la ANAD.
 

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.