Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E D I T O R I A L
 

Comentarios a esta sección
México D.F. Martes 30 de noviembre de 2004

 

Aznar, representante de las derechas

Por primera vez en la España posfranquista un ex gobernante fue llamado a comparecer ante una comisión de investigación: ayer, José María Aznar habló durante casi 12 horas a la comisión parlamentaria que analiza el desempeño del gobierno anterior tras los atentados terroristas perpetrados en Madrid el 11 de marzo de este año que dejaron casi dos centenares de muertos.

Como se recordará, Aznar y sus colaboradores, movidos por el afán de sacar partido electorero a la consternación y el pasmo de los madrileños y de los españoles en general, trataron por todos los medios a su alcance de ocultar los datos que apuntaban al integrismo islámico como origen de los ataques; en cambio, el gobierno apostó todas sus cartas a persuadir al electorado que el crimen había sido planeado y ejecutado por el grupo terrorista vasco ETA. El cálculo político tras esta distorsión de la verdad era inequívoco: si los autores del atentado eran fundamentalistas vinculados a Medio Oriente, la sociedad cobraría inmediata conciencia del precio que España estaba pagando por el empecinamiento aznarista en llevar al país a una guerra ajena, del brazo de Estados Unidos y Gran Bretaña; si, por el contrario, los culpables de la masacre eran los etarras, el dato fortalecería al gobierno, el cual había convertido la lucha contra la banda armada en una obsesión central del poder público. Pero el gabinete de Aznar no pudo ocultar la verdad durante las 60 horas que mediaron entre los atentados y las elecciones, la mayoría de la sociedad española se indignó ante tal manipulación politiquera del sufrimiento nacional y echó al Partido Popular (PP) del Palacio de la Moncloa.

En los siete meses transcurridos desde entonces han surgido datos inquietantes sobre los fallos y las omisiones del gobierno de Aznar ante los preparativos del atentado. Un dato especialmente revelador es que en algunas comisarías de la Guardia Civil se sabía que algunos individuos del bajo mundo, posteriormente vinculados a los ataques terroristas del 11 de marzo, andaban en busca de un experto que les ayudara a fabricar explosivos accionados por teléfonos celulares, justamente el tipo de bombas empleadas en los atentados. Pero las autoridades se hicieron de la vista gorda y los autores materiales de la masacre pudieron culminar su acción sin obstáculos ni contratiempos.

En su comparecencia de ayer, el ex gobernante habría podido aprovechar la oportunidad para ofrecer una disculpa a las víctimas sobrevivientes y a los deudos de las fallecidas por su ineptitud, así como formular propósitos de rectificación por la manera mentirosa y electorera en que su gobierno y su partido presentaron las primeras investigaciones de los atentados. Pero, lejos de ello, y con la misma arrogancia, insensibilidad y altanería que caracterizaron a su administración, el político neofranquista quiso convertir su papel de acusado en el de acusador, culpó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE, hoy en el gobierno) de aprovecharse de la situación creada por los terroristas, sugirió sin rubor cierta complicidad entre el primero y los segundos, tronó contra los medios informativos que, en su momento, dieron a conocer los datos que el portavoz oficial escondía o minimizaba, y esbozó un señalamiento de ilegitimidad contra los comicios del 14 de marzo.

Salvo por los momentos de fama que le otorga la investigación en curso, Aznar es, por fortuna, un cadáver político en su país y en el mundo. Sin embargo, su estilo y sus actitudes son representativos de los nuevos gobernantes de derecha, tanto de Europa como de América Latina: transforman sistemáticamente el diálogo en monólogo, enlodan por norma a sus adversarios, carecen del menor resquicio para la autocrítica y poseen, en cambio, grandes capacidades de autoelogio y son capaces de fabricar escenarios tan paradisíacos como falsos y presentarlos en calidad de descripciones realistas de sus países y sus gobiernos. Según el ex gobernante peninsular, todo marchaba a la perfección en España hasta que los terroristas sembraron las bombas en los vagones ferroviarios, los socialistas se aprovecharon de la situación y, con la ayuda "sórdida" de algunos medios, "desestabilizaron" a fin de ganar las elecciones. La alocución aznarista es, en suma, un insulto a la inteligencia y el sentido común, pero, sobre todo, un agravio a los electores españoles porque, si todo lo que dijo Aznar fuera cierto, habría que concluir que la ciudadanía de su país padece de retraso mental mayoritario.

El político del PP hizo un daño enorme a España, no sólo por arrastrarla a una guerra criminal e injusta a contrapelo del sentir de la opinión pública, sino porque degradó y sigue degradando las relaciones políticas y la vida institucional. Su periodo en el poder ha terminado, por fortuna, pero varios como él siguen ejerciendo las jefaturas de Estado o de gobierno en ambos lados del Atlántico y son los frutos más amargos, paradójicos y contraproducentes que han gestado las democracias representativas.
 

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.