Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

México D.F. Martes 30 de noviembre de 2004

 
Se manifiesta la ANAD contra reforma laboral

Señora directora: La reforma laboral que propone el gobierno de Vicente Fox, con el PRI y PAN, representa el mayor daño que se puede hacer a los trabajadores del país, pues trata de sustituir los actuales empleos de planta por eventuales, mediante contratos de prueba, capacitación inicial y para labores técnicas o profesionales por seis meses; de esta forma el trabajador podrá ser despedido sin responsabilidad del patrón.

Correo Ni–oEl IMSS reporta que de 12.6 millones de trabajadores, los permanentes son 10.9 millones y los eventuales 1.7 millones; es decir, 86.2 por ciento de planta y 13.8 por ciento eventual. De llevarse a cabo la reforma laboral de Fox esta situación se invertiría en dos años a 50 y 50 por ciento y después a que la mayoría sea eventual.

La finalidad de la reforma es económica, no toma en cuenta los derechos del trabajo: abarata el costo de la mano de obra mexicana, como ya sucede en Argentina, Chile y otros países de Latinoamérica. En el ámbito legal desaparece la estabilidad en el empleo y, con ella, despoja a los trabajadores de todas sus prestaciones legales y contractuales: ¿o qué derechos tiene un trabajador eventual?

Ni siquiera con 35 años de servicio un eventual alcanza la pensión del IMSS, porque el tiempo efectivo de trabajo entre un empleo y otro se lo impide. A esas razones se debe que la reforma laboral regresiva no haya pasado después de tres gobiernos (Salinas, Zedillo y Fox) que la han intentado, todos con el mismo propósito.

Además se afectan los derechos colectivos, porque en ellos los trabajadores eventuales no ven representados sus intereses y prestaciones, no los alcanzan nunca.

Tal reforma es contraria al artículo 123 constitucional y a los principios de la ley; sólo con fantasías neoliberales se puede justificar, ya que la OIT ha demostrado que esas reformas no crean nuevos empleos, sólo empobrecen a la población trabajadora, con secuelas de inestabilidad social, de familias que no cuentan con recursos para la educación de los hijos, lo que provoca delincuencia.

Los líderes de la CTM, CROC y el Congreso del Trabajo han manifestado estar de acuerdo con tal reforma, a cambio de fortalecer sus privilegios corporativos de más control de los trabajadores y el patrimonio sindical: edificios, cuotas, etc., lo que lleva a una peor crisis del sindicalismo y a cambios más drásticos para su democratización.

Por la ANAD: María Luisa Campos (presidenta), Francisco Ramírez, Lauro Sol, Ernestina Godoy, Maricarmen Fernández, Jesús Campos, Enrique león, Jorge Fuentes Morúa, Julio Macossay, Oscar Alzaga y 38 firmas más


Agradecen a diputados apoyo para la Casa del Refugio

Señora directora: Envío esta carta en la que varios escritores agradecen a la Comisión de Cultura la ampliación presupuestal asignada al sector cultura. De antemano gracias. Ricardo Bautista García (Comunicación Social GPPRD).

Los abajo firmantes quieren agradecer y felicitar a la Comisión de Cultura de la H. Cámara de Diputados por el apoyo que brindaron al proyecto de Casa Refugio Citlaltépetl. Gracias también a la ampliación presupuestal en el sector cultura, votada y aprobada por la 59 Legislatura.

El proyecto de la Casa Refugio para escritores perseguidos podrá seguir funcionando de manera normal, lo cual permitirá afirmar y consolidar un acto de solidaridad concreta que expresa la continuidad y permanencia del tradicional espíritu de apertura y de generosidad de la ciudad de México.

Rosa Beltrán, Alvaro Mutis, Juan Villoro, Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Margo Glantz, José Agustín, Juan Gelman, David Huerta, Carlos Montemayor, Elena Poniatowska, Alberto Ruy Sánchez, Guillermo Samperio, Enrique Serna, Fabrizio Mejía, Alvaro Uribe, Eduardo Milán, Daniel Sada, Conrado Tostado, Verónica Murguia, Benjamín Mayer y Mario Bellatin


Incumplen acuerdos pactados con organización campesina

Señora directora: El pasado 10 de noviembre 13 compañeros integrantes del Consejo Supremo de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios (CNPI) sostuvimos una huelga de hambre en el Zócalo capitalino para protestar por la falta de atención a la problemática que enfrenta nuestra organización.

La huelga se levantó el 22 de noviembre y después de que funcionarios de los gobiernos federal y estatal nos concedieron audiencia, donde planteamos los motivos que nos orillaron a protestar.

Así, el pasado 23 de noviembre entregamos al gobernador Miguel Alemán una tarjeta informativa, en la que relacionamos cuatro asuntos inherentes a la problemática que enfrentamos campesinos adheridos a la CNPI. Sin embargo, hasta la fecha no hemos obtenido respuesta alguna a nuestros planteamientos, no obstante las instrucciones giradas por el señor gobernador. (Carta resumida.)

Jenaro Domínguez Maldonado, coordinador general de la CNPI
 
I N V I T A C I O N E S

Foro La ciudad y sus retos

El domingo pasado leímos con gran atención los aportes de Pablo González Casanova en relación con lo urgente que resulta construir un primer diálogo nacional. Por eso organizamos el foro La ciudad: sus retos y perspectivas, en esta ocasión con los aportes de Jaime Avilés, Martí Batres y Salvador Martínez della Roca. La cita es hoy a las 19 horas en el foro Ana María Hernández, Av. Pacífico 181, delegación Coyoacán. Jesús Cruz, Mauricio León, Octavio Espinosa, Jorge Raos, Berenice Gaona y José Cruz.


Homenaje a Yasser Arafat

Conferencia-homenaje a Yasser Arafat, hoy a las 11 horas en el Club de Periodistas, Filomeno Mata 8. Nos acompañarán un funcionario del gobierno federal; Doris Musalem, especialista de El Colegio de México, y el delegado especial de Palestina, Fawsi Jussif, así como la sinfónica. Alfredo Rojas Díaz, coordinador, Conferencia Internacional por la Paz y la Justicia.


Mesa redonda en la Facultad de Economía

El Colegio de Profesores de la Facultad de Economía de la UNAM invita a la mesa redonda La ciudad de México, ocaso o sustentabilidad. Auditorio Ho Chi Minh; 1º de diciembre a las 12 horas. Francisco Muñoz.
 

El Correo Ilustrado
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.