Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E D I T O R I A L
 

Comentarios a esta sección
México D.F. Viernes 19 de noviembre de 2004

 


Fox, en ruta de colisión

Anoche el presidente Vicente Fox anunció en cadena nacional que impugnará jurídicamente el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2005, aprobado por el Congreso de la Unión. Ese mensaje, pronunciado por un mandatario que en los cuatro años que lleva en el cargo no ha sido capaz de crear consensos con las principales fracciones parlamentarias, y que ante un proyecto presupuestal que no es de su agrado opta por una confrontación potencialmente desestabilizadora, suena necesariamente a exabrupto ante la opinión pública.

En su discurso, Fox justificó su decisión de impugnar el presupuesto, al argumentar que la oposición ha aprobado de manera irresponsable un proyecto que perjudica al país; sostuvo que durante su gobierno los legisladores opositores han bloqueado las reformas estructurales que requiere México para combatir la pobreza, generar más empleos e incrementar de esa forma la calidad de vida de la población; se quejó de los diputados del PRI y del PRD, a quienes acusó de hacer a un lado los acuerdos alcanzados en la Convención Nacional Hacendaria, y afirmó que "de nada sirvió" que se reunieran gobernadores, presidentes municipales, secretarías y dependencias del gobierno federal para sacar adelante un presupuesto equilibrado. La única fracción que se salvó de este regaño improcedente y omiso de la separación de poderes y de la dignidad del Legislativo fue la del partido en el gobierno, a la que Fox alabó por sus presuntos esfuerzos por lograr un "presupuesto responsable".

Pero las recriminaciones faccionalistas son lo de menos. Lo verdaderamente grave del discurso del Presidente es la pretensión implícita de erigirse en el representante único de la sociedad -cabe preguntarse: el Congreso, ¿a quién representa?- y guardián del bienestar de los mexicanos, y la presentación de una mayoría coyuntural como un grupo de opositores malévolos que buscan hacer fracasar al mandatario a fin de cosechar sufragios para sus partidos a costa del desastre nacional. Esta extraña manera de percibir un acto institucional perfectamente normal, como lo es la derrota de una postura presidencial en una Cámara de Diputados dominada por la oposición, coloca al Ejecutivo federal en una ruta de colisión con el Legislativo y pone al país en la perspectiva indeseable de un rompimiento entre ambos poderes. Al actuar de esa manera, y con semejantes consecuencias, Fox no sólo atropella las disposiciones constitucionales que regulan las competencias y atribuciones de cada uno de ellos -artículos 72, 73 y 74, entre otros- sino que pisotea su propia promesa inaugural de respetar escrupulosamente la división de poderes: "El Ejecutivo propone y el Congreso dispone", dijo, al asumir la Presidencia, el primero de diciembre de 2000.

Pero no sólo son de fondo las inconsistencias y los despropósitos de la alocución presidencial de anoche. Las formas fueron también inadecuadas, contraproducentes e inquietantes: por principio de cuentas, Fox no fue claro sobre lo que se propone hacer en reacción a la aprobación del Presupuesto de Egresos motivo de su disgusto: habló de una "impugnación jurídica", sin precisar si recurrirá a una controversia constitucional o si devolverá a los legisladores, con observaciones, el documento aprobado. De esa forma, el titular del Ejecutivo federal sólo logra confundir a la ciudadanía y reducir el margen de comunicación con ella que aún conserva. Además, en la señal televisiva en cadena nacional fue posible observar a un mandatario incapaz de controlar sus emociones, de manifestar abierto enojo y de descalificar a sus adversarios políticos en una manera que no es propia de un estadista.

Desde otro punto de vista, cabe recordar que el Presupuesto de Egresos correspondiente a 2005, que el mandatario quiso hacer pasar como un atentado sin precedente a la estabilidad del país, tiene diversos antecedentes. Tras las elecciones de 1997, en las que el PRI perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, el conjunto de las bancadas opositoras -incluida, por supuesto, la de Acción Nacional- aprobó un Presupuesto de Egresos que no era el que había planteado el entonces presidente Ernesto Zedillo. Es oportuno recordar también que, desde que la ciudad es gobernada por autoridades surgidas del Partido de la Revolución Democrática, las bancadas panista y priísta en esa instancia legislativa han recortado sistemáticamente los presupuestos para la ciudad y han disminuido brutalmente los techos de endeudamiento permitido a su gobierno, sin que nadie -ni panistas, ni priístas ni perredistas- haga tanta alharaca como la que ha generado la votación de anteayer en San Lázaro.

Cabe esperar que el titular del Ejecutivo federal y su primer círculo de colaboradores reflexionen y depongan su actitud antes de llegar a una indeseable ruptura entre poderes, lo que aumentaría los de por sí abundantes factores de caos y desgobierno que amenazan con desatarse en los dos años que le quedan a la administración foxista.


 

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.