Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O   I L U S T R A D O
 

México D.F. Viernes 19 de noviembre de 2004

 
Sigue en marcha el complot, afirma

Señora directora: Tras cuatro días en los que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, reiterara su reproche por el interés mediático en los escándalos políticos y llamara a centrarse en los temas importantes de la agenda nacional, se publicó en primera plana de un periódico nacional la filtración que la Procuraduría General de la República (PGR) hizo de una declaración ministerial de Gustavo Ponce en la que, ¡oh, sorpresa!, "salpica" al jefe de Gobierno.

Con ello, el gobierno federal nos da una probadita de lo que será la tercera fase del complot, después de que los videoescándalos y el desafuero por la construcción de una calle no han podido descarrilar la posibilidad de una candidatura presidencial exitosa de Andrés Manuel López Obrador. Sin preocuparse por aclarar dónde estuvo Ponce durante siete meses, utilizándolo para hacer declaraciones inverosímiles que no tienen ninguna relación con las acusaciones por las que está detenido, montando escenas de series de televisión baratas para rescatar discos semidestruidos, la PGR despeja cualquier duda del porqué, una vez que decidió aparecer al ex secretario de Finanzas del DF, lo confinó en La Palma: para servirse de él en sus embates golpistas contra el Gobierno del Distrito Federal.

Gustavo Ponce no sólo rindió esa declaración sin la presencia de su abogado, sino que éste ignoraba la existencia de la misma todavía una semana después de que se llevara a cabo la audiencia. Sin embargo, tales razones no hicieron que el medio utilizado para golpear a López Obrador ponderara su información. Tampoco lo hizo que los mismos que se desgarraban las vestiduras hace apenas un par de días porque se diera coba informativa a las declaraciones ministeriales de un "delincuente", que involucraban a la hija del Presidente con Carlos Ahumada, ahora avalen las acusaciones hechas por un preso cuya captura y reclusión son tan sospechosas como sus afirmaciones filtradas. Ni siquiera reparó en el lenguaje de barandilla que se le adjudica al técnico experto en finanzas, ni se preguntó el porqué Ponce haría afirmaciones que por sí mismas no le traen ningún beneficio jurídico y, en cambio, pudieran implicarlo en la comisión de delitos.

Todo indica que el "gobierno del cambio" sigue obstinado en detener al gobernante de la capital, aunque con ello esté pavimentando la restauración priísta; así es como, en una más de las ironías de la historia, el voto útil terminó sirviendo al PRI.

Fernando Belaunzarán, secretario de Análisis Político del PRD-DF



De María Rojo a organización cultural

Señora directora: Mucho agradeceré la publicación de esta carta.

Red de Espacios Culturales Independientes Alternativos

Presente.

Con respecto a la convocatoria de la Red de Espacios Culturales Independientes Alternativos a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para asistir al Foro Abierto Sobre Espacios Culturales Alternativos, del cual nos hemos enterado por la prensa, me permito comunicarles:

En mi carácter de presidenta de la Comisión de Cultura y como diputada comprometida con las expresiones culturales y artísticas alternativas, con mucho gusto respondo afirmativamente a la convocatoria que nos formulan.

En otros momentos he manifestado mi compromiso e interés en el tema de la necesidad de dar seguridad jurídica a este tipo de espacios. Por ello y ante el embate que padecían los colectivos de La Pirámide por parte de la delegación Benito Juárez, en junio pasado propuse un punto de acuerdo para que la ALDF exhortara a diversas instancias del Gobierno del Distrito Federal para buscar una solución jurídica que diera viabilidad al Centro Cultural Luis G. Basurto, conocido como La Pirámide. La propuesta fue aprobada por unanimidad. Gracias a ello, y a las acciones emprendidas por los propios colectivos, hoy está a punto de ser firmado el permiso administrativo temporal revocable a favor de los colectivos que actualmente trabajan en La Pirámide.

Igualmente, propuse ante la Comisión de Cultura la organización de un Foro de Consulta sobre Legislación para Espacios Culturales Alternativos en el DF, cuya realización debía tener lugar los próximos 23 y 25 de noviembre. Mi propuesta fue aprobada por unanimidad y se procedió a convocar a especialistas en el tema y a representantes de los propios espacios culturales. Sin embargo, el pasado 4 de noviembre se propuso un punto de acuerdo para que la ALDF solicitara al secretario de Cultura una política de apoyo a los espacios alternativos que promueven y difunden la cultura. La propuesta fue aprobada. Por ello consideré que sería conveniente diferir la realización de dicho foro hasta en tanto el secretario de Cultura presente lo que se le solicita. De otra manera hubiera sido ocioso y habría representado un gasto innecesario llevar a cabo este esfuerzo.

(Carta resumida.)

Atentamente.

Diputada María Rojo, presidenta de la Comisión de Cultura
 
I N V I T A C I O N E S

Película sobre Nicaragua

Para invitar a todos a la película La canción de Carla, del director Ken Loach, Nicaragua, 1996, en donde se muestra los efectos de la guerra en las vidas cotidianas de la población civil y los combatientes nicaragüenses defensores de la revolución. Viernes 19 de noviembre a las 19 horas en el local del FZLN, Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica o Doctores. Mayores informes: 5578-1301 o 5761-4236, o en la página www.fzln.org.mx.

Alvaro M. Gutiérrez Torres, FZLN-DF.



Reunión de seguimiento

A los asistentes al acto celebrado en el Museo de la Ciudad de México, el pasado 11 de septiembre, por los 30 años del Partido Mexicano de los Trabajadores, se les comunica que la reunión para reflexionar colectivamente y acordar lo conducente sobre el país que tenemos y el país que deseamos tener, se efectuará el sábado 20, a partir de las 10 horas, en el Rancho Santa Clara, Deportivo Boing, ubicado en Curva la Garita s/n, San Juan Teotihuacán, carretera San Marcos y Tecamac (pasando el convento de Acolman). Mayores informes: 5634-3410 (José Luis Hernández) y 5264-2031 (Rosalío Hernández).



Búsqueda de modelo alternativo

En la búsqueda de alternativas reales a los problemas económicos y políticos de México y el resto del mundo, consideramos de suma importancia construir alternativas de organización y lucha. Por ello invitamos a la reunión informativa en la que pretendemos involucrar a toda la gente interesada en la construcción de un foro sobre autogestión y otras formas de lucha. Viernes 19 a las 17 horas en el salón pecera de la Universidad de la Ciudad de México, plantel Del Valle, San Lorenzo 290, atrás del hospital 20 de Noviembre.

Convocan: Martín Avila, Bernardo Bader Ocampo, Bernardo Gozález, Enrique González Rojo, Pável Granados, Isabel Jiménez, Marco Lagunas, Víctor Mantilla, José Remus y Alicia Torres.

Mayores informes en la Universidad de la Ciudad de México, plantel Del Valle, o al 5575-1177 o 5575-5805, con José Remus.
 
 
 

El Correo Ilustrado
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.