Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O   I L U S T R A D O
 

México D.F. Miércoles 17 de noviembre de 2004

 
Respuesta a director adjunto de Conacyt

Señora directora: En referencia a la carta del 8 de noviembre del doctor Manuel Méndez Nonell, de Conacyt, me permito expresar lo siguiente:

IMAGEN CORREO 161104Fui repatriado en 1998 a la Facultad de Química de la UNAM y antes de un año la huelga bloqueó mis actividades. Casi un año después, en 2000, cuando reanudamos actividades, tuvimos en la UNAM tres semestres en un año, lo que dejó poco tiempo para la investigación. En 2001 salí a Alemania con una beca Humboldt de posdoctorado. En 2003 llamé desde Alemania a Conacyt para preguntar si podía participar en la convocatoria de ciencia básica (2003) para jóvenes investigadores, pues al cierre de la convocatoria tendría 35 años y un par de semanas; respondieron que podía concursar en esa categoría. Nueve meses después Conacyt me informa que ni siquiera se leyó mi proyecto, pues tenía más de 35 años al cierre de la convocatoria y por lo tanto fue descalificado. Como sólo se apoyaron menos de 20 por ciento de los proyectos, cualquier pretexto fue bueno para descalificar. Conacyt hace la interpretación de sus convocatorias a su antojo y conveniencia: ahora según Méndez Nonell, no importa no tener nivel 1 para participar en la categoría de investigador consolidado, pese a que la convocatoria afirma claramente lo contrario: "nivel 2 o 3 o experiencia equivalente". ¡Ahora resulta que las convocatorias son prácticamente iguales que en años anteriores! Esa no es una interpretación rigurosa.

A mí, la estulticia y falta de profesionalismo del personal de Conacyt me condenó a pasar de "joven investigador" a "investigador consolidado" que es, parafraseando a Galeano, como llamar niños a los enanos, y no veo en ningún lado de la convocatoria 2004 un lugar para lograr mi consolidación independiente.

Doctor Méndez Nonell: no es sólo una impresión que se cierren los espacios a jóvenes investigadores, es una realidad. Si los más beneficiados son los jóvenes, ¿por qué estamos entre los primeros lugares en la exportación de científicos dentro de la OCDE? ¿No les dice nada esta estadística? Haga un análisis riguroso. Tengo la fortuna de poderle escribir desde la UNAM, pero hay muchos que quieren regresar del extranjero y no pueden; los programas de repatriación son tan intermitentes que es cuestión de azar terminar un doctorado que coincida con una convocatoria de Conacyt.

Doctor Enrique Ruiz Trejo, Facultad de Química, UNAM


Presa política refiere hostigamiento

Señora directora: Dada la absoluta impunidad con la que actúa el Cisen y la gravedad del hostigamiento del que estamos siendo víctimas envío esta carta a La Jornada solicitándole sea tan amable de publicarla.

Mi esposo Jacobo Silva Nogales y yo, ambos presos políticos desde hace cinco años, hemos padecido una serie de violaciones a nuestros derechos humanos como tortura, un juicio amañado que culminó con una sentencia de 51 años; impedimento, desde entonces, a que él y yo nos veamos aunque somos pareja. Nuestros familiares fueron amenazados y sus teléfonos intervenidos.

Además de eso yo fui trasladada a este centro el 23 de abril del presente año como represalia por la solicitud que ese mismo mes hicieran integrantes de la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos para visitarme. Desde entonces la comunicación telefónica con mi esposo quedó suspendida.

Estos cinco años han sido para nuestros familiares de constante zozobra; ahora han vuelto a ser objeto de hostigamiento. El 3 de octubre Elizabeth Silva Nogales y David Sánchez Silva, hermana y sobrino de mi esposo, recibieron una llamada telefónica en la que se escuchaban detonaciones de arma de fuego. Ellos son los familiares que más nos visitan en la prisión y David es además miembro de la Promotora Nacional por la Unidad Contra el Neoliberalismo.

Similarmente, los ex presos políticos Erika Zamora Pardo y Efrén Cortés Chávez recibieron este mismo tipo de hostigamiento telefónico, además de que su domicilio fue filmado por sujetos que dijeron pertenecer a la PGR. Ambos son miembros de la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos. Además de ellos, otros luchadores sociales han sido hostigados, lo que se da en el marco de las declaraciones que recientemente hizo el Cisen a medios de comunicación, acusando a diversas organizaciones sociales de tener relación con grupos armados rebeldes.

¿Qué pretende el gobierno federal con actos de esta índole? ¿Es ésta una muestra de su concepto de estado de derecho? ¿El hostigamiento a nuestros familiares es un intento de que Jacobo se desista del amparo que interpuso ante la constante negativa a su petición de traslado a un penal en el que él y yo podamos reanudar nuestra relación familiar?

¿Consideran los señores del Cisen un asunto de seguridad nacional amenazar a nuestros familiares y a luchadores sociales? Temo por su integridad y hago responsable al gobierno federal de cualquier agresión que pudieran sufrir.

Gloria Arenas Agis, Centro de Prevención y Readaptación Social de Ecatepec


Buscan audiencia con el gobernador de Veracruz

Señora directora: En la sesión del Consejo Supremo de los Pueblos Indios, integrados a la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios, AC, celebrada los días 29 y 30 de octubre en San Andrés Tuxtla, Veracruz, se acordó:

Realizar una huelga de hambre en el Zócalo de la ciudad de México a partir de las 12 horas del 10 de noviembre, para protestar por la represión y la persecución que se han agudizado, de manera sistemática, en contra de los campesinos que demandan solución a los problemas de la tierra. En virtud de lo anterior, solicitamos audiencia con el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco.

Demandamos que se comprenda la desesperación en la que nos encontramos inmersos y que se agilicen los trámites tendientes a dar un mejor sistema de vida a los campesinos de México.

Ciriaco Cortés Francisco, Sabino Pérez Martínez, Roberto Rebollar Benítez y 12 firmas más
 
I N V I T A C I O N E S

Homenaje a la memoria de Gérard Pierre-Charles

Miércoles 17 a las 10 horas. Salón de actos, Facultad de Filosofía y Letras. Participantes: Pablo González Casanova, Lucía Sala, Guy Duval, Pablo Martínez, Norma de los Ríos

Jueves 18 a las 11 horas. Sala Isabel y Ricardo Pozas, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Participantes: Juan Brom, Johanna von Grafenstein, Pierre Lelong, Cecilia Imaz, María Guerra, Jorge Turner.

La coordinación del programa de posgrado en estudios latinoamericanos y el Centro de Estudios Latinoamericanos.


Foro sobre la teología de la liberación

Las comunidades de base Central Maravillas de Ciudad Nezahualcóyotl y la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Departamento de Sociología, invitan al:

Foro debate Iglesia y movimiento social, la teología de la liberación antes y ahora.

Jueves 18 de 15 a 20 horas. Sala Ciricacalli. UAM-Iztapalapa.
 

El Correo Ilustrado
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.