Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E D I T O R I A L
 

Comentarios a esta sección
México D.F. Lunes 15 de noviembre de 2004

 


Regreso del dinosaurio

En términos generales, a juzgar por los resultados parciales conocidos al cierre de esta edición, los comicios estatales realizados ayer en Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala tuvieron como saldo principal la consolidación de los cacicazgos priístas en esas entidades. En el caso de la última, se concretó el esperado voto de castigo ?que se habría decantado casi a partes iguales a los aspirantes del tricolor y Acción Nacional a la gubernatura? a los intentos de relección por la vía conyugal del aún gobernador Alfonso Sánchez Anaya. En Michoacán, en tanto, la realización de los comicios legislativos y municipales dio pie a la expresión de preocupantes conflictos en diversas comunidades de esa entidad gobernada por el Partido de la Revolución Democrática.

El del sol azteca es, sin duda, el instituto político que mayores pérdidas sufrió en la jornada: al crítico panorama michoacano y a la debacle anunciada en tierras tlaxcaltecas, el PRD hubo de agregar votaciones ínfimas en Puebla, Sinaloa y Tamaulipas, en el rango del cinco por ciento de los sufragios o menos. Están a la vista las consecuencias de las proverbiales disputas internas perredistas, el efecto a larga distancia del escándalo capitalino Bejarano-Ahumada y el alejamiento del partido de sus principios fundacionales y de las causas populares.

Por otra parte, la incapacidad del PAN de obtener un triunfo claro en alguno de esos cinco estados constituye un mensaje para ese partido por parte de los ciudadanos de las entidades en disputa: haber sacado al PRI de Los Pinos hace cuatro años no es suficiente mérito político para repetir el triunfo dentro de dos. Si a los pobres resultados blanquiazules de ayer se agregan las recientes derrotas panistas en Oaxaca y Veracruz, es posible percibir una tendencia de insatisfacción ciudadana con el actual gobierno y una incredulidad mayoritaria ante las estadísticas que hablan de un país en pleno desarrollo, de una economía consolidada y de tranquilidad y paz social. Apenas el jueves pasado, en Sinaloa, el presidente nacional del partido en el gobierno, Luis Felipe Bravo Mena, ofrecía a sus correligionarios "una gran victoria" para los comicios de ayer en las cinco entidades mencionadas. Sin embargo, salvo en la tierra de Maquío, donde Acción Nacional perdía por un margen muy pequeño ante el PRI, en el resto de los estados los resultados parciales no ofrecían ningún indicio de triunfo panista.

En cambio, el Revolucionario Institucional mantuvo en su poder por márgenes amplios las gubernaturas de Tamaulipas y Puebla, y las tendencias le eran favorables en Tlaxcala y Sinaloa. Debe señalarse que el PRI que triunfaba ayer no es expresión de un partido renovado, democratizado y depurado por la pérdida de la Presidencia en 2000, sino de todo lo contrario, es decir, de los corruptos remanentes caciquiles, de las mañas electoreras de siempre y del poder feudal de los gobernadores, consolidado tras el hundimiento de la figura del "primer priísta" y el consiguiente debilitamiento de la dirigencia nacional, que dependía directamente de Los Pinos. En suma, los comicios de ayer dan pie para confirmar que lo peor del régimen político jurásico al que algunos dieron la extremaunción hace cuatro años está vivo y goza de mejor salud que nunca.

El que no parece nada saludable es el sistema institucional y republicano. Los conflictos que asoman en Michoacán son un recordatorio de la fractura entre el México oficial y el país rural, olvidado y marginado; el sainete tlaxcalteca deja al descubierto la inmoralidad ?mezcla de nepotismo y releccionismo conyugal? que cunde entre funcionarios de los tres niveles, y los comicios realizados en Sinaloa y Tamaulipas dejan ver la sombra del narcotráfico y su creciente participación en los procesos electorales. Los de ayer fueron, por muchas razones, una llamada de alerta al conjunto de la clase política.
 

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.