Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O   I L U S T R A D O
 

México D.F. Lunes 15 de noviembre de 2004

 
Respuesta a Eduardo Mosches

Señora directora: Le agradeceré la publicación de esta carta en nombre de muchos más en el mundo.

Somos un chingo, Eduardo, los que andamos escribiendo tu carta, los que en este planeta sentimos esa rabia y desasosiego ante el inaudito genocidio. Es más, nos persigue recurrentemente una inexpresable sensación de complicidad ante la impotencia.

El martes por la mañana taché toditita mi agenda académica, porque lo único que tenía sentido era leer, sentir y platicar con mis 100 alumnos politécnicos de ese día el conmovedor y significativo relato de Pedro Miguel "Acerca de Fallujah" (La Jornada, martes 9 de noviembre, página 32)

Estamos sumergidos en una pesadilla. ¿Qué hacer ante las matanzas en Fallujah? ¿Cómo deambular con congruencia en el quehacer cotidiano cuando casi podemos oír las bombas, las metrallas, adivinar la muerte en cada esquina, los gritos de dolor de nuestros hermanos hombres, mujeres y niños de por allá?

El desconcierto de las miradas juveniles me desarticuló, el martes, de mi rol docente. ¿Qué respuesta para la incontestable interrogante? Ni metodología ni hipótesis ni interpretaciones ni lógicas ni creatividades. Como fantasma emerge el sinsentido ante los estallidos macabros de cada día. ¿Habrá que aprender a asumir esta seudo esquizofrenia para poder vivir? Para colmo, el voto demencial, incomprensible, inaceptable, de medio pueblo estadunidense se vuelve cómplice y aval de la masacre ahora salvajemente legitimada.

Claro que es una vez más Guernica. Y cuánto más fácil es hablar del pasado. ¿No? Cómo procesar esta antihistoria que es de hoy y será de mañana si no se detiene esto. Pero el mundo no observa con pasividad, Eduardo. Somos un montón los que nos estamos volviendo locos en este impuesto papel de testigos de la barbarie. ¿Qué hacer? ¿Cómo?

Y por supuesto que podrían repetirse estas acciones en Cuba, Irán, Argentina o México. Como advertía Brecht en aquel poema, pareciera no vislumbrarse límite en este brutal engranaje desatado en nombre de Dios por esta infrahumana y despreciable especie, morbosa y desproporcionadamente dotada de poder.

Terminas tu carta reflexionando: "Ante esta realidad" y la que viene... Ahí te va la pregunta, poeta: ¿Por dónde resonamos "el grito ético"? Y ¿cómo le hacemos con "la resistencia"?

Alcira Fridman


Propuestas para rescatar Cuatro Ciénegas

CORREO ILUSTRADOSeñora directora: Recurrimos a su gentileza para que se publique la siguiente misiva, aprovechando la muy inteligente serie de artículos que acaban de sacar sobre la región lagunera en Coahuila.

Como mencioné en la entrevista que me hizo la queridísima Elena Poniatowska, Cuatro Ciénegas presenta un oasis biológico en el desierto, alberga una serie de organismos que sólo se encuentran ahí, es decir, son endémicos. Encontramos reptiles, mamíferos, aves, peces y gran diversidad de plantas que sólo viven ahí.

Sin embargo, los valles de Cuatro Ciénegas y el Hundido se encuentran amenazados por actividades del ser humano. La creciente presión por el agua en la región se ve reflejada en este oasis y resulta sobrecogedora para este sistema que, aunque es muy antiguo, es también extremadamente frágil, debido a que sus aguas son pobres en nutrientes.

Asimismo, la alta concentración de sales disueltas en el agua de la región no favorece el cultivo de la alfalfa por riego por aspersión y sí representa una amenaza real e inmediata a este sistema, dejando el suelo estéril con una gran capa de sal.

Afortunadamente, un futuro sustentable no implica cancelar todo desarrollo agrícola dejando familias sin comer y afectando la economía de la región. Nosotros proponemos tener una visón a futuro para el uso del agua en el desierto. Un futuro en el que existan actividades agrícolas congruentes con clima y suelo. Proponemos sistemas de riego como en otros desiertos del mundo, donde hay riego por goteo, donde se preserva el manto freático fósil, no renovable, y se evita la acumulación de metales pesados en el agua, como el arsénico. Esta tecnología además protege el suelo de la erosión producida por el exceso de sal.

También se propone la creación de una reserva que preserve cabalmente este acuífero único en el mundo. Finalmente, proponemos conjuntar la conservación con el manejo sustentable de la naturaleza y el desarrollo del estado. Recordemos que las casualidades geológicas y biológicas que tuvieron que existir para dar lugar a un paraíso perdido como Cuatro Ciénegas son únicas y sólo queda en nosotros saber conservarlo.

Valeria Souza, investigadora de la UNAM


Precisiones de la comisión para erradicar violencia contra mujeres

Señora directora: En relación con la nota "Escatiman recursos para investigar asesinatos en Juárez: Morfín Otero", incluida en la edición del 13 de noviembre de 2004 de La Jornada, solicito a usted atentamente publicar la siguiente observación, conforme a lo establecido en la Ley de Imprenta y la Convención Americana de Derechos Humanos, que establecen el derecho de rectificación y respuesta en el mismo espacio que la información referida.

El presidente Vicente Fox Quesada ofreció el 3 de junio de 2004 destinar 14 millones de pesos adicionales al presupuesto de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez (CPEV- MCJ). De esa cantidad, por estar anualizada, corresponderían a la institución 7 millones de pesos, debido a lo avanzado del año. Estos no han sido entregados aún.

Por otra parte, la nota refiere que "el comandante de más alto rango de la Policía Judicial del estado está implicado..." en el caso de la narcofosa encontrada el 26 de enero de 2004, en un fraccionamiento de Ciudad Juárez. Al respecto, la comisionada no dijo que está, sino estaba, al referirse a ese funcionario, quien era el encargado de custodiar la ciudad de noche y que actualmente está prófugo.

Alejandro Juárez, director de Comunicación Social y Difusión de la CPEVMCJ


Profesores denuncian represión

Señora directora: La licenciada Norma Patricia Sánchez Regalado, responsable de la Dirección de Educación Especial (DEE) en el Distrito Federal (Calzada de Tlalpan 515, colonia Alamos), ha instrumentado 36 actas administrativas contra el personal docente, 17 de ellas contra profesores del área central de esta institución, bajo acusaciones infundadas y con procedimientos ilegales.

La autoridad ha argumentado un paro de labores (29, 30 de junio y primero de julio 2004), convocado y realizado por trabajadores administrativos de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el que no participó personal docente de la sección nueve.

Al darse cuenta que las actas administrativas legalmente no procederían ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, el día 12 de noviembre de 2004 la subdirectora Gloria Xolot Verdejo citó a seis docentes con el fin de hacerles entrega de oficios de cambio de adscripción, citando como motivo del cambio "necesidades del servicio". Cabe señalar que los centros de trabajo donde se pretende ubicar a los "inculpados" se encuentran en puntos geográficos opuestos a sus domicilios particulares.

Queremos hacer patente que esta represión está incrementado la inestabilidad laboral y deteriorando la salud física y emocional de los trabajadores de la DEE, y afectando significativamente el trabajo técnico pedagógico que realizamos al servicio de la población escolar del Distrito Federal.

Presumimos que la crítica que de tiempo atrás ha realizado el personal docente, señalando la carencia de un proyecto técnico educativo de calidad que estructure y oriente las tareas de asesoría técnico-pedagógica de esta dirección, es en gran medida la causa de esta represión.

Ante esta conculcación de nuestros derechos y garantías individuales más elementales, exigimos la intervención expedita del doctor Reyes S. Tamez Guerra, titular de la SEP; la Secretaría de la Función Pública; la Cámara de Diputados; la Asamblea Legislativa del DF y la Comisión Nacional de Derechos Humanos para poner alto al clima de represión y acoso laboral que se vive en la DEE. Para que se proceda a la anulación definitiva de las actas administrativas instrumentadas y se suspendan inmediatamente los cambios de adscripción que las autoridades pretenden imponer injustificadamente a seis docentes a partir del próximo 16 de noviembre.

Docentes de la Dirección de Educación Especial en el DF.

Avelino Martínez y 89 firmas


Atropello de autoridades educativas

Señora directora: El que suscribe, Alberto Pellergini Morales, profesor de educación secundaria técnica en el Distrito Federal, con registro federal de causantes PEMA520129IAA, con una antigüedad de 28 años en el servicio público, ante usted respetuosamente comparezco y digo que por medio de este escrito solicito su valiosa intervención, con la finalidad de señalar la irregularidad que se cometió a mi persona por un abuso de autoridad, en la cual no se realizó el trámite correspondiente en el cambio de clave presupuestal a la plaza de jefe de enseñanza, de acuerdo al programa DA-08-614, y que me sería asignada, pero el recurso fue desviado a otra persona de manera injusta por la autoridad del servidor público que actuó con negligencia administrativa, afectándome en forma económica y profesional, aun cuando tengo las pruebas que muestran la falta administrativa cometida en mi perjuicio, ya que a la fecha se me ha amonestado por solicitar en varias ocasiones que se me haga justicia, haciendo a un lado mis logros profesionales en el trabajo.

En represalia, lejos de apoyarme, ahora me regresan frente a grupo, ignorando la injusticia que se ha cometido. Y por si esto fuera poco, ahora se me ha negado la participación en la carrera magisterial, ya que me encuentro inscrito en segunda vertiente desde hace cinco años. Ahora tengo que regresar a participar en primera vertiente, ya que ingresé a la carrera magisterial estando en la función de jefe de enseñanza.

Tengo los oficios que fueron enviados a las diferentes instancias de la Secretaría de Educación Pública, solicitando se otorgara el recurso. Sin embargo, cabe mencionar que este asunto lleva cinco años sin que se le dé solución administrativa, no habiendo voluntad de la autoridad y sin saber adónde dirigirme para solucionar mi problema

Alberto Pellegrini Morales


Sobre los albergues de invierno en la Venustiano Carranza

Señora directora: En atención a la nota publicada en su prestigiado diario en la sección Capital del domingo 14 de noviembre del presente año, referente a los Albergues de invierno, firmada por la reportera Josefina Quintero, me permito hacerle los siguientes comentarios.

Debido a las bajas temperaturas, la delegación Venustiano Carranza habilitó desde el martes 10 de noviembre el albergue de invierno en el deportivo Venustiano Carranza, ubicado en avenida Congreso de la Unión s/n, en la colonia Del Parque, con un horario de 21 horas a 7 am.

A la fecha se ha atendido a 144 personas, y precisamente el viernes y sábado se recibió a un total de 89. La Dirección de Desarrollo Social lleva un registro de los nombres de quienes han ingresado al lugar.

A partir de este lunes 15 de noviembre, el albergue se abrirá de 19 horas a 7 am, con servicio de cena, baño y un programa denominado Escucha, para que las personas que pernocten en el lugar tengan la oportunidad de recibir ayuda y orientación.

Cabe destacar que este programa de atención a indigentes durante la época invernal fue una de las primeras medidas que la jefa delegacional, Ruth Zavaleta Salgado, instrumentó desde el inicio de su administración, en 2003.

Con base en el derecho de réplica y a fin de orientar a los ciudadanos con información veraz, solicito atentamente publique esta carta.

Luz María Sánchez Sánchez, coordinadora de Comunicación Social de la delegación Venustiano Carranza


Agreden agentes de Seguridad Pública a una pensionada

Señora directora: Solicito de manera urgente la publicación de esta carta.

El día de ayer fui agredida por elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en las instalaciones de la Subdirección de Finanzas del ISSSTE, adonde me dirigía a cobrar mi pensión alimenticia. Fui objeto de extrema violencia verbal y física, inclusive amenazada con arma de fuego, ante lo cual pretendí levantar una acta, a petición de parte ante el Ministerio Público, pero al acudir a la Fiscalía Especial para Servidores Públicos, ubicada entre Río de la Loza y Doctor Vértiz, los elementos de Atención Ciudadana a quienes había recurrido se arreglaron evidentemente con mis agresores y con los agentes del Ministerio Público, siendo yo "detenida" e incomunicada durante 12 horas. Después fui trasladada a la agencia 50 del Ministerio Público, y encerrada e incomunicada 12 horas más. Finalmente, fui puesta en libertad bajo caución, resultando que fui yo la "agresora" y que los elementos que me golpearon nunca declararon ante el MP.

No puede ser posible que por exigir el justo derecho a cobrar nuestras pensiones alimenticias los pensionados y jubilados del ISSSTE seamos tratados de esta forma, agredidos y amenazados por elementos de Seguridad Pública, y que las autoridades correspondientes se coludan con aquéllos para violar nuestros derechos humanos. Ahora me encuentro golpeada, con moretones en el cuerpo. ¿Por qué? ¿Por pretender cobrar la pensión con la cual subsistimos mis hijos y yo? ¿Por qué este tipo de atropellos? ¿Por qué estas violaciones a mis derechos humanos por parte de las propias autoridades?

Rosario Ledesma Fabián, pensionada del ISSSTE


Justifica protesta de la unión de pueblos

Señora directora: Estoy convencido de que la protesta realizada por los integrantes de la Unión de Pueblos, Barrios y Colonias del Distrito Federal, el jueves 11 de noviembre del presente, afuera de las instalaciones del recinto legislativo de Donceles, es un acto legítimo, porque hacen uso de un derecho inalienable.

Considero que debía entenderse, por principio, que la presentación de ésta y cualquier iniciativa equivale al anuncio de una propuesta de trabajo, que implica múltiples etapas antes de ser aprobada. La discusión, la consulta, el estudio de otras propuestas del tema, son algunas fases del proceso legislativo para la creación y/o modificación de una ley. Por tanto, la presentación de una iniciativa representa sólo el primer paso de un largo proceso de trabajo sobre una ley.

En el caso de los cementerios no se puede negar que prevalece una gran problemática que urge atender, como el abandono, deterioro, tráfico de restos humanos e inseguridad. Además, en ciertos casos son llave abierta para la realización de negocios ilícitos de los administradores.

La ley que presenté hace un par de semanas hace manifiesto el respeto a los usos y costumbres de las comunidades que participan de los panteones vecinales y comunales. Considero que bajo este contexto se pueden lograr acuerdos con los interesados para lograr una ley de consenso.
Quiero reiterar que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la ALDF tiene la convicción de escuchar y atender a sus representados, quienes deben tener la seguridad que no actuaremos contra sus justas demandas.

Carlos Reyes Gámiz, coordinador del grupo parlamentario del PRD


Pide a partidos contiendas limpias

Señora directora: Prácticamente estamos frente a las postulaciones de los próximos candidatos a la Presidencia de la República, y lo que esperamos muchos mexicanos es que quienes triunfen en sus respectivas contiendas internas lo hagan con la mayor legitimidad posible.

Se hablará muy mal de aquel partido político cuyo proceso de elección esté manchado con las consabidas irregularidades.

Los verdaderos mexicanos todavía tenemos la esperanza de que en el próximo sexenio (este ya claudicó) cristalice el verdadero cambio: un país sin desempleo, con calidad en la educación, con un campo productivo y capaz de satisfacer la demanda interna de alimentos, con un TLC equilibrado. Queremos un México sin violencia y sin impunidad; con su cultura, ciencia y tecnología apoyadas por todos. ¿Será un sueño guajiro?

Alfonso Juárez


Aclaración del PRD mexiquense

Señora directora: Con fecha tres de noviembre del presente, en la página 31 de la sección Estados, los corresponsales Israel Dávila y Silvia Chávez señalan a un servidor como presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en el estado de México, situación incorrecta, ya que actualmente ocupo el cargo de secretario general del mismo. Si bien es cierto que por el momento me encargo de cubrir la ausencia temporal de Víctor Bautista López, de conformidad con los estatutos que rigen este instituto político, no ocupo la titularidad del ejecutivo del PRD mexiquense.

Por otro lado, cabe aclarar también que hasta el momento no hay pronunciamiento oficial de ninguno de los precandidatos de este partido a la gubernatura del estado de México para declinar en favor de Yeidckol Polevnsy Gurwitz, situación que en su caso deberá ser presentada ante el Comité Estatal del Servicio Electoral y Membresía; el estudio de opinión que actualmente se realiza es únicamente un instrumento que permitirá a los precandidatos realizar una valoración política, con miras a fortalecer la unidad del partido en las próximas elecciones internas, que se celebrarán el próximo 5 de noviembre, sin que con esto se pretenda "etiquetar" los resultados orientados a favorecer precandidatura alguna.

José Luis Gutiérrez Cureño, secretaría general


Critica la intención de desaforar a López Obrador

Señora directora: Si mal no recuerdo, Ernesto P. Uruchurtu, de la dinastía priísta, duró como jefe de gobierno varios sexenios. Entonces se le llamaba regente, pero era el mismo cargo y nombramiento. Para poder hacer los ejes viales tuvo que violar miles de amparos directos, indirectos; con ejecutorias o en suspensiones privisionales o definitivas. Nunca jamás nadie pidió su desafuero ni su cabeza. Hoy día las masas priístas y panistas, apoyadas por la chiquillada (que suman Convergencia, Verde Ecologista y petistas) claman a gritos por la cabeza de López Obrador, "por haber violado un amparo". El asunto suena petulante, increíble y ridículo.

Hacer años gané un amparo con el juez quinto administrativo contra el también regente y jefe de gobierno Oscar Espinosa Villarreal, quien se fue a su casa muerto de risa, sin darle ningún cumplimiento. Fue hasta la llegada de Cuauhtémoc Cárdenas cuando se me permitió cumplir dicha ejecutoria. El ingeniero se portó como un caballero.

La vida me ha hecho experto en amparos y abogados. Todos los día se tramitan en México un promedio de 500 amparos; civiles, administrativos, penales, laborales. De todo tipo. El 50 por ciento son desacatados y violentados por autoridades responsables en contra de quienes se promueven y no pasa nada. Nadie es desaforado ni multado, ni pasa nada por desobedecer a los jueces federales de distrito.

El rector de la UNAM violó el amparo 1501/2004, otorgado por la juez tercera administrativa en favor de la profesora de inglés del CCH Vallejo Alicia Trivi Miniño, quien fue despedida de la universidad por ser de origen argentino y haber enfrentado a los porros organizando a los padres de familia.

Nadie pidió nunca el desa- fuero del rector Juan Ramón de la Fuente, quien lleva ya cinco años dándole vueltas a la promesa de realizar un Congreso Universitario, el cual no llega.

Actualmente tengo sub-judice el amparo 165/2004, interpuesto contra el jefe de Gobierno, la Procuradora Social y el administrador de la Unidad Habitacional Altillo Universidad, por haberme puesto una puerta-zaguán en la entrada de mi edificio, en forma totalmente arbitraria. Aún así, creo que la persecución que sufre Andrés Manuel López Obrador es de tipo kafkiana, sin motivo real, fundamentado, ni justificado. Por otro lado, el desafuero se le debe hacer hasta que un juez lo declare culpable y no antes.

Miguel Alberto Alvarado Gutiérrez, profesor


La banca rehúsa negociar

Señora directora: Me dirijo a usted respetuosamente para pedirle que publique lo siguiente sobre juicios ganados por El Barzón Coacalco a diferentes instituciones bancarias, las cuales rehúsan negociar.

Se ganó el juicio especial hipotecario Bancomer contra Eduardo Barragán, con número de expediente 919/2003, en el juzgado primero de lo civil, en el Distrito Federal.

Asimismo, el de Banca Serfín contra Francisco Benjamín Vargas, en el juicio hipotecario con número de expediente 660/99, del juzgado 40 de lo civil en el Distrito Federal.

Por último, el de Scotiabank Inverlat contra Francisco Dzul Aguilar, el juicio especial hipotecario con número de expediente 849/2001, en el juzgado 62 de lo civil.

Como ya le había mencionado, todos estos deudores, a pesar de tener ganados los juicios y de que han pretendido llegar a una negociación justa, pues nunca han pretendido quedarse con lo que no es suyo, han hecho propuestas para liquidar, pero las instituciones bancarias se niegan a negociar.

José Antonio Silva Vilchis, presidente de El Barzón Coacalco
 
I N V I T A C I O N E S

Protesta frente a la embajada de EU en México

George W. Bush inicia su nuevo periodo de gobierno desatando el terror y la muerte en Irak. Cerca de 15 mil mercenarios, con las más sofisticadas, mortíferas y contaminantes armas de la tecnología necrófila, se ensañan contra la población civil de Irak, la cual resiste heroicamente esta invasión, en desigual guerra de liberación nacional. Los acusan de terrorismo, siendo que el terror lo crea y recrea a diario la soldadesca yanqui, dirigida por su comandante en jefe, el enemigo número uno de la humanidad, George W. Bush. No conforme con la invasión para apoderarse del petróleo, se posesiona estratégicamente en el centro de los países árabes y perpetra horribles crímenes de exterminio de mujeres, niños y ancianos.

Convocamos a a manifestarnos frente a la embajada yanqui el martes 16 a las 16 horas.

Célula Che Guevara, estudiantes, profesores e investigadores de la UNAM y grupos independientes.

Responsable de la publicación: Jorge Ortega Beltrán.


Ciclo sobre marxismo

La Cátedra Libre Carlos Marx invita a su sexta sesión del ciclo "Marxismo y revolución: su vigencia en el siglo XXI", que se realizará el próximo lunes 15 de noviembre, a las 14 horas, en el salón 114 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Para mayors información, enviar correo electrónico a: [email protected]

Responsable Omar García
 

El Correo Ilustrado
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.