.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 15 de noviembre de 2004

Elena Poniatowska /II

Peso de la sociedad civil en el México actual y participación ciudadana

La educación

El científico mexicano fundador de la astrofísica moderna en México, Guillermo Haro, solía decir que un país atrasado en ciencia está a merced del poder exterior. Escatimar recursos a la ciencia y a la tecnología es condenarnos a la dependencia, a la ignorancia y al atraso, a los cien años de soledad de Gabriel García Márquez. ƑQué futuro nos espera con un gobierno que le quita recursos a la educación?

La educación podría y debería ser otro eje movilizador de la sociedad civil, ya que cada vez es peor su calidad y cada vez mayor el auge de las escuelas privadas. Antes los hombres que hoy destacan iban a escuelas públicas. Ahora ya no. México debería tener una educación pública fuerte y la educación privada resultaría entonces complementaria, pero ahora la privada es central y las empresas y las trasnacionales escogen a un egresado del ITAM o del Tec de Monterrey antes que un universitario.

La investigación científica

En la UNAM, en la UAM, en el Politécnico todavía se hacen investigaciones importantes, pero los recursos se dirigen ahora a las universidades privadas. Si el gobierno estrangula la investigación que genera conocimiento, si acaba con la educación superior, si recorta bárbaramente el presupuesto, es imposible que nos salvemos como país. No hay más que leer a René Drucker en La Jornada para conocer la situación del Conacyt. Todos los mexicanos con talento en el campo de la ciencia han terminado por irse a Estados Unidos por las adversas condiciones de trabajo en nuestro país. Molina, premio Nobel de Biología, jamás podría haberlo obtenido si se queda en México. La fuga de cerebros ha aumentado porque hace 30 años los estudiantes sentían la obligación moral de regresar, ahora ya no, porque México los ha defraudado no sólo en su propio campo, sino como país.

Antes se ponían la dichosa "camiseta" ("México lindo y querido"), pero ahora la tendencia a aborrecer las ideologías y a no tener obligaciones más allá del dominio de los conocimientos científicos ha abolido el llamado compromiso. ƑNo hace falta el compromiso a muchos niveles en nuestro país?

La mala preparación

A lo largo de los años, los maestros se quejan de la mala preparación de los alumnos. Llegan a la universidad sin el menor bagaje intelectual, no saben siquiera tomar apuntes y flotan sin asideros. ƑEs deseable que estos muchachos entren a la universidad? Desde luego, la mala preparación indignaba a Guillermo Haro, pero pienso que finalmente la única oportunidad que pueden tener estos jóvenes en la vida es la universidad. Para ellos deben designarse cursos propedéuticos, estímulos, conferencias. La universidad es lo mejor que puede sucederles en la vida. Su retraso demuestra que falla ante todo la educación de base, la primaria, la secundaria, y sería injusto también olvidar su situación económica. Finalmente la Universidad Nacional Autónoma de México nos es entrañable, es lo mejor de nuestro país. Antecede a Harvard por casi cien años. La primera imprenta del continente es la nuestra y también se le adelantó cien años a Estados Unidos. La Universidad Nacional Autónoma de México nos ennoblece. Es nuestra casa sobre la tierra. ƑTenemos derecho a negarles esa posibilidad a los jóvenes con bajos promedios? Muchos "burros" han perdido sus orejas en la UNAM y se han enfrentado a retos y a obstáculos que jamás imaginaron. Y varios, contra todo pronóstico, han resultado vencedores.

El viraje hacia la derecha ha sido desmovilizador

El viraje hacia la derecha en nuestro país ha sido desmovilizador. A pesar del gran ímpetu de los mexicanos para acabar con el PRI, en la actualidad la decepción es enorme y el cambio todavía está por verse. Hace unos días Fox corroboró la continuidad del régimen anterior al declarar que fue acertada la política económica de Zedillo. ƑHubo un cambio? Todos hemos llegado a la conclusión de que no; Fox no ha resultado mejor que Zedillo y el PRI encontró en el PAN a su mejor aliado.

Después de su fanfarronada de los quince minutos para arreglar el asunto de Chiapas habría sido fundamental cumplir los acuerdos de San Andrés e integrar los derechos de los pueblos indios a la Constitución, pero nada ha sucedido. ƑLo intentó Fox siquiera? ƑQué derechos han tenido los indígenas en nuestro país? ƑQué derechos tienen los mexicanos pobres?

El zapatismo

El zapatismo caló hondo porque le dio una dimensión ética a la política. Consultar para tomar decisiones, decir que todo se tiene que hacer entre todos y que todo es para todos es encaminarse hacia una democracia. Además de intentar darles el poder a los sin poder, a partir de 1994 el zapatismo ha sido una fuente de energía en nuestro país. A pesar de las acusaciones de un gobierno cobarde, los indígenas tuvieron razón al pedir respeto por sus usos y costumbres y exigir municipios libres y autónomos, aunque los políticos hablen de balcanización y amenaza a la unidad del Estado. Fuera de los zapatistas, Ƒquién en los últimos años le ha una dimensión ética a la política?

Además de poner el tema del indigenismo y la suerte de "los indios" en la mesa de discusiones, por primera vez los jóvenes universitarios y politécnicos pensaron en lo que significa ser indio en nuestro país y la suya ha sido una movilización de largo aliento. Invirtieron tiempo y trabajo en caravanas, brigadas de apoyo, acopio de ropa, víveres, libros; se la jugaron y su participación no se limitó a unas cuantas reuniones o a salir a manifestarse, sino que adquirió una amplitud hasta entonces desconocida. Muchos fueron a Chiapas para tratar de entender lo que sucedía, entraron en contacto con un mundo desconocido que los conmovió y como ellos mismos lo dicen, les movió el tapete.

ƑQué importa que roben si hacen algo?

Otro problema de nuestro país es la corrupción. Cuando el país pretendió industrializarse, después de la Segunda Guerra Mundial, durante el sexenio de Miguel Alemán (el del llamado despegue) se decía: "ƑBueno qué importa que roben, se enriquezcan en el poder o traten al país como un rancho de su propiedad si hacen algo por el?" Alí Babá y los cuarenta ladrones siguieron en el poder, debilitaron y envilecieron a México y la corrupción se extendió a muchos niveles de la vida pública. La deshonestidad puede ser inherente, lo sabemos, a ciertos seres humanos pero en México es factible adjudicarla al partido que se mantuvo en el poder, el PRI, al enriquecimiento ilícito, al sindicalismo charro, etcétera.

Parece difícil luchar contra la corrupción pasada pero sí podemos hacerlo contra la futura y sobre todo contra la impunidad. Cualquier individuo que se enriqueció con un puesto público puede deambular perfectamente en nuestra sociedad sin conocer el rechazo. Isidoro Rodríguez El Divino, camina por la vida sin que se le cierren las puertas, Cabal Peniche, en Tabasco sigue peinándose tranquilamente frente a su espejo. Su fortuna personal le abre las puertas. Se perdió la visión ética de decir: "Yo no le doy la mano a este ladrón". Tal es el caso del Niño Verde. ƑCómo pueden imbuírseles a los jóvenes una serie de valores si los que roban son aprobados socialmente? ƑCómo decirle a un estudiante que el Niño Verde es inmoral cuando dentro del sistema ocupa un cargo público y se codea con otros inmorales que tampoco son rechazados por la sociedad? ƑPor qué son exonerados?

Conferencia pronunciada en el Museo de Arte Contemporáneo en Monterrey, dentro del ciclo "México en la visión de", a propósito de la sociedad civil

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.