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P O L I T I C A
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México D.F. Lunes 15 de noviembre de 2004

Sus enviados modificaron a placer el contenido del dictamen de decreto

Hacienda manipuló el presupuesto en favor del titular del Ejecutivo

La maniobra fue realizada en San Lázaro a ciencia y paciencia de la comisión del ramo

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

diputados_sesion_01Funcionarios de la Secretaría de Hacienda, con la complacencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, modificaron el contenido del dictamen del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2005, con objeto de garantizar -entre otras cosas- al Ejecutivo Federal no sujetarse al déficit presupuestal de 0.22 por ciento del PIB, monto aprobado el viernes por el pleno camaral, y conceder al gobierno de Vicente Fox la posibilidad de disminuir esa cifra hasta 0.14, como planteó en primera instancia la administración central.

Por segundo año consecutivo, la SHCP no sólo dejó fuera de la negociación a la bancada panista, sino maniobró subrepticiamente para quitar del decreto de presupuesto los candados negociados entre PRI, PRD y PT para impedir un manejo discrecional de los recursos públicos por parte del Ejecutivo federal. Durante los acuerdos imperó el criterio de conceder al Poder Legislativo el control de los recortes y reasignaciones y, por el contrario, en el dictamen se da luz verde a las autoridades hacendarias para decidir en el transcurso del próximo año las transferencias de una partida a otra, sin obligación de dar cuentas al Congreso de la Unión, y relaja la vigilancia de los donativos a organizaciones privadas y fideicomisos públicos y privados.

La normatividad fue modificada en la propia oficina del presidente de la comisión, Angel Buendía Tirado, por el subsecretario de Egresos, Carlos Hurtado; el director general de Planeación Hacendaria, Alejandro Werner, y el director general de Presupuesto B de Hacienda, Pablo Reyes Pruneda, al alimón con el asesor enviado desde el CEN priísta, Jorge Chávez Presa, para ajustarlo lo más posible al enviado por el Ejecutivo.

El desaseo en la intervención de los funcionarios, que operaron en la computadora -conocida como máster- de la comisión, lo evidenció un comentario de Werner en breve conversación con Hurtado, la medianoche del sábado, en la entrada del baño de la comisión: "¡Ya mamó!", le dijo en tono festivo.

Y es que el cambio de señales al PRI para suavizar los controles sobre el Ejecutivo en materia de gasto lo envió el presidente nacional de ese partido, Roberto Madrazo, al mismo Chávez Presa, a quien durante la madrugada de ayer le advirtió que el presupuesto para 2005 debería ser, en efecto, lo más parecido al de Fox. Al conocerse esa recomendación se fortaleció entre priístas la tesis de la negociación política entre el Ejecutivo y el tricolor en torno al conflicto poselectoral en Veracruz, donde se prevé la anulación de los comicios de septiembre.

En el diferendo surgido de la negociación del presupuesto, un hecho llamó la atención: los priístas Angel Buendía y Francisco Rojas, quien ocupó la presidencia de la Comisión de Presupuesto el año pasado -cuando Hacienda también metió la mano al PEF 2004-, se enfrentaron en una agria discusión de la que Buendía sacó la siguiente conclusión: "Son tiempos intensos, la política es por definición una actividad intensa, y no para arcángeles y querubines. Es de hombres con pasiones, con intereses y con emociones, y es natural que se produzcan algunas cosas de este tipo".

-¿Y los duendes, diputado?

-Tenemos todo un mecanismo de exorcismo para que no se acerque un solo espíritu maligno a los espacios de la comisión.

En realidad, esos "espíritus malignos" ya habían hecho su trabajo.

En el flanco contrario, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que en la víspera denunció ser objeto de exclusión en el reparto y reasignación de recursos, ayer orquestó una campaña de advertencias dirigida sobre todo a los priístas, con el argumento de que el Ejecutivo vetará el presupuesto porque contempla recortes al rescate bancario y a un considerable número de programas "del Presidente".

Ese argumento de los panistas fue contradictorio, porque enarbolaron la idea de que el programa Oportunidades y el Seguro Popular verían disminuidos sus recursos, aunque priístas y perredistas anunciaron que mantendrían las asignaciones a esos rubros. Oportunidades ha sido cuestionado por los del tricolor dado su alto contenido electoral, y el uso de éste por el gobierno foxista para respaldar a los candidatos del Partido Acción Nacional.

La exclusión de la que se dijeron víctimas los panistas no provino de la relación coyuntural entre PRI y PRD, sino de los mismos funcionarios de Hacienda, que hicieron a un lado de la negociación a Juan Molinar Horcaditas, porque éste no consiguió durante semanas establecer líneas de comunicación con el resto de las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados.

Gustavo Enrique Madero, presidente de la Comisión de Hacienda y legislador del PAN, manifestó que su partido está muy preocupado porque "el presupuesto es el principal instrumento de política económica y social del país; con el presupuesto no se juega", y confirmó lo dicho por su coordinador parlamentario, Francisco Barrio: los del blanquiazul someterán al pleno camaral un voto particular, es decir, una iniciativa de presupuesto que no contempla recortes al pago de intereses del rescate bancario.

En medio del enredo se sumó el hallazgo, por parte del diputado perredista Francisco Carrillo Soberón, de una reducción inexplicable en la partida destinada a Petróleos Mexicanos, cuyo origen es el excedente de ingresos por el precio de barril de petróleo.

Carrillo Soberón explicó que cuando el Senado remitió el viernes la minuta de Ley de Ingresos 2005, con un precio de 23 dólares por barril de crudo de exportación, la diferencia de los ingresos adicionales por la venta calculada en 27 dólares era de 9 mil millones de pesos menos.

Refirió que los estados -a través de los legisladores-, afectados también por la disminución de la estimación del precio del hidrocarburo, reclamaron sus recursos por excedentes, así que Pemex se quedaba sin ningún ingreso adicional.

"El jaleo estuvo en garantizarle a Pemex que de todos los excedentes recibiera 50 por ciento para inversión. Se negoció con el PRI, con Angel Buendía, que estuvo en contacto con su coordinador, Emilio Chuayffet, y se aceptó que el otro 50 por ciento de los excedentes se entregue a las entidades", dijo.

Con ello, manifestó, a la paraestatal se le garantizarán ingresos netos por más de 140 mil millones de pesos, cifra cercana a lo solicitado, e informó que se incluirá un artículo transitorio para que Pemex informe a cuánto asciende, al 31 de enero, el monto de sus recursos y los proyectos a los cuales pretende orientarlos, y permitir proyectos de cogeneración de energía eléctrica para evitar la participación de capital privado en Comisión Federal de Electricidad.

Al cierre de esta edición, la Comisión de Presupuesto continuaba la negociación sobre los montos a reasignar en las áreas que se verán beneficiadas por el recorte presupuestario de los programas del Ejecutivo Federal y de distintos organismos de la administración pública.

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