.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 15 de noviembre de 2004

El diputado federal superó a su contrincante Durán Reveles con 411 votos

El panismo mexiquense elige a Mendoza Ayala como su abanderado a la gubernatura

JAVIER SALINAS E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

El diputado federal Rubén Mendoza Ayala fue elegido candidato del PAN al gobierno del estado de México, con una ventaja de 411 votos sobre su contendiente José Luis Durán Reveles.

El legislador -que militó en el PRI durante 14 años y es panista desde 1996-- obtuvo de sus correligionarios 5 mil 276 sufragios, 52.06 por ciento de la votación, mientras que se emitieron 4 mil 865 papeletas en favor del ex subsecretario de Gobernación, 47.94 por ciento, dio a conocer la dirigencia estatal del blanquiazul.

009f1En conferencia de prensa que Mendoza Ayala ofreció en el municipio de Naucalpan de Juárez junto con el canciller Luis Ernesto Derbez -quien se dijo "amigo" del precandidato triunfador-, el nuevo abanderado aseguró que dará "un triunfo al presidente Vicente Fox" en las elecciones constitucionales mexiquenses de 2005.

Mendoza Ayala fue duramente criticado luego de que la prensa hizo público que durante su gestión como alcalde de Tlalnepantla su madre, Bertha Ayala de Mendoza, cobró más de 4 millones de pesos como presidenta del DIF de ese municipio, siendo que el cargo es honorífico.

Desde temprana hora comenzaron a instalarse los 158 centros de votación panistas, algunos con retraso, como en los municipios de Hueypoxtla, Otzoloapan y Joquicingo.

Durante un recorrido por varios municipios conurbados al Distrito Federal, como Tlalnepantla, Naucalpan, Coacalco, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec, se observó copiosa afluencia de militantes panistas.

El PAN cuenta en territorio mexiquense con 10 mil 788 militantes, quienes por primera vez en la historia de su partido participaron en una elección interna para designar a su candidato a la gubernatura.

Uno de los primeros panistas que acudieron a sufragar fue el dirigente nacional del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, quien depositó su voto en la urna instalada en el Comité Directivo Municipal de Naucalpan.

Bravo Mena anunció que la dirigencia nacional apoyará al ganador de la contienda, y se negó a decir quién era su favorito.

Durán Reveles sufragó horas más tarde en ese mismo lugar, y Mendoza Ayala hizo lo propio en Tlalnepantla. Ambos dijeron tener confianza de vencer.

Ante el centro de votación instalado en Tlalnepantla se manifestó un grupo de pensionados y jubilados, quienes dijeron que el ayuntamiento de esa localidad los despojó de un terreno.

Las urnas panistas fueron cerradas al filo de las 4 de la tarde. Por la noche, en conferencia de prensa, el dirigente y el secretario general del Comité Estatal panista, Francisco Gárate Chapa, y Roberto Liceaga, respectivamente, informaron que Mendoza Ayala triunfó en el proceso interno.

Comentaron que se emitieron 130 "votos nulos" y que no fueron utilizadas 376 papeletas. Si bien los líderes panistas se ufanaron de la limpieza del proceso, militantes de Cuautitlán Izcalli -municipio que gobierna Alfredo Durán Reveles, hermano de José Luis- se quejaron de que llegó a la localidad un número superior de boletas al total de militantes con posibilidades de votar.

El Comité Ejecutivo Nacional panista ratificará al candidato el 8 de diciembre. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.