.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 15 de noviembre de 2004

Marín Torres pide al PAN que no acuda a tribunales a intentar "estropearle el triunfo"

El tricolor retiene Puebla y quita al blanquiazul la alcaldía de la capital

Acción Nacional advierte que sólo reconocerá resultados de actas de concentrado en su poder

LA JORNADA DE ORIENTE

JOR1Puebla, Pue., 14 de noviembre. De acuerdo con las tendencias electorales informadas por diversas empresas mediáticas y encuestadoras, Mario Marín Torres retuvo la gubernatura para el PRI, mientras su compañero de fórmula, Enrique Doger Guerrero, recuperó la alcaldía de la capital estatal, que estaba en poder del PAN.

En sus primeras declaraciones, después de conocer los resultados de las encuestas de salida aplicadas por Mitofsky, Mendoza Blanco y Asociados y el Centro de Investigación sobre Opinión Pública (CISO) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Marín Torres dijo que las tendencias son irreversibles, e hizo un llamado para que Acción Nacional asuma su derrota y no acuda a los tribunales electorales para tratar de estropearle su triunfo.

Enrique Doger Guerrero señaló que "el triunfo es resultado de la unidad y el trabajo de los priístas, de la cohesión que nos dio Mario Marín Torres".

Minutos antes de la rueda de prensa que dieron los postulantes del Revolucionario Institucional, los dirigencia estatal de Acción Nacional y su candidato a la comuna angelopolitana, Pablo Rodríguez Regordosa, ofrecieron una conferencia en la que dijeron que sólo aceptarían como buenos los resultados de las actas de cada casilla.

Con el rostro desencajado, Rodríguez Regordosa indicó que los representantes panistas de cada centro de votación enviaron un concentrado de resultados tras finalizar los comicios, en el que se evidenciaba una ventaja suya de cinco puntos porcentuales sobre Doger Guerrero.

Eduardo Rivera Pérez, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, aseguró que su partido aventajaba al PRI por 10 puntos porcentuales en el municipio de Tehuacán, de tres en San Martín Texmelucan, seis en Atlixco, cinco en Zacatlán y por dos unidades en San Andrés Cholula.

A las 21 horas, el gobernador Melquiades Morales Flores, de filiación priísta, ofreció una conferencia de prensa en la Casa Aguayo, para expresar su beneplácito porque la elección se llevó a cabo con tranquilidad y sin incidentes graves. El mandatario señaló que la jornada electoral fue un logro, no de su gobierno, sino de la sociedad, los partidos políticos y el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Finalmente, descartó que vaya a capitalizar en su favor la victoria del partido al que pertenece.

Apenas había concluido la jornada electoral, y Televisa y Tv Azteca dieron a conocer el resultado de sus encuestas, en las que, respectivamente, consignaban una ventaja de 22 y 16 puntos porcentuales del candidato del PRI a la gubernatura sobre su adversario de Acción Nacional.

Al filo de las 18:15 horas, el dirigente estatal del albiazul, Eduardo Rivera Pérez, ofreció una conferencia de prensa, manifestó la inconformidad de su partido e informó que promovió ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral una denuncia contra ambas empresas.

puebla_eleccionDe las incidencias generalizadas en la entidad, la más reportada fue la presencia de personas con playeras y otras indumentarias de color rojo -algunas con el logotipo del PRI- cerca de las casillas.

Rivera Pérez recordó que el pasado viernes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó al tribunal y al consejo electorales de Sinaloa para que evitaran que la gente acudiera a sufragar con vestimenta o accesorios que tuvieran propaganda partidista.

Los comicios transcurrieron en calma en la mayor parte del estado; sin embargo, se presentaron conflictos en San Juan Atzompa -en la Mixteca poblana- y en Santa Clara Ocoyucan, que dejaron como saldo cuatro lesionados, mientras que las elecciones se suspendieron en la comunidad de Azumbilla, municipio de Nicolás Bravo.

Muchas personas reportaron haber recibido llamadas telefónicas para invitarlas a votar. El presidente estatal del PAN, Eduardo Rivera, aseguró que esos mensajes se hicieron desde un centro de operación telefónica que el PRI montó en la avenida Las Torres de la capital de Puebla, con el propósito de pedir a los electores sufragar en favor del Revolucionario Institucional.

El proceso electoral en la comunidad San Juan Atzompa, ubicada en la Mixteca poblana, se interrumpió durante cuatro horas a causa de un enfrentamiento entre simpatizantes panistas y priístas.

El zafarrancho comenzó poco después del mediodía, cuando partidarios de Acción Nacional se presentaron en una casilla para sufragar, pero después de unos minutos llegó al sitio un grupo de priístas. Ambas facciones se hicieron de palabras y acabaron a golpes, lo que dejó tres heridos, dos leves y uno grave. Los funcionarios de esa casilla reanudaron labores al filo de las 5 de la tarde.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia estatal dio a conocer que los lesionados son Vidal Cuautle, Ambrosio Báez y Eduardo Porfirio Báez, quien por la gravedad de sus heridas fue trasladado al hospital de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Estos hechos se asentaron en la averiguación previa 371/2004/Tepexi.

En Azumbilla, municipio de Nicolás Bravo, las casillas 844 básica y contigua, ubicadas en la escuela primaria federal Unión y Progreso, fueron cerradas por pobladores del lugar con el argumento de que, por la mañana, seguidores del priísta Alfonso Carmona interrumpieron la afluencia de votantes en protesta porque su líder no fue postulado a la presidencia municipal.

En el municipio de Santa Clara Ocoyucan, alrededor de las 11 de la mañana, mujeres militantes del PRD interrumpieron el proceso en la casilla 858 básica durante dos horas, luego que detectaron que intentaban votar personas ajenas a la comunidad, afiliadas a la organización priísta Antorcha Campesina. Esta situación provocó forcejeos.

Alrededor de las 13 horas llegaron a Santa Clara policías estatales y representantes de organismos electorales. Las perredistas permitieron que siguiera funcionando la casilla.

Casi cuando concluían las votaciones se conoció que en el mismo municipio un chofer de un consejero electoral fue herido en el cuello. Al cierre de la edición se desconocía el nombre del agredido.

En Huauchinango, agentes de la Policía Municipal detuvieron la madrugada del domingo a seis personas, entre ellos un menor de edad, que supuestamente trasladaban despensas que se repartirían en colonias marginadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.