.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 15 de noviembre de 2004

El PREP da 13 municipios al primero y 5 al segundo

PRI y PAN se atribuyen la victoria en Sinaloa

Perdió el panista que fue al sepelio de El Ceja Güera

CLAUDIA HERRERA Y JAVIER VALDEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

41114022Culiacan, Sin., 14 de noviembre. El poder del PRI y del millanismo se resquebrajó en Sinaloa. Los candidatos del tricolor y del PAN a la gubernatura del estado se proclamaron triunfadores y dieron inicio a festejos en las calles de esta capital, cuando los resultados oficiales daban ligera ventaja al PRI.

Al cierre de esta edición había empate técnico entre ambos partidos. El Programa de Resultados Prelectorales (PREP) avanzaba lentamente. A las 12:30 de la madrugada se había computado 70 por ciento de las casillas, lo que daba al abanderado del PRI, Jesús Aguilar Padilla, 300 mil 680 votos (47. 092 por ciento) y al del PAN, Heriberto Félix Guerra, 288 mil 507 sufragios (45.18 por ciento).

Los números preliminares asimismo indicaban que el PRI conseguiría 19 diputaciones de mayoría relativa, y el PAN cinco

Félix Guerra dio la sorpresa -comenzó su campaña con 40 puntos abajo- y fue el primero en declararse triunfador. Con los resultados de la encuestadora Arcop en la mano dijo estar dos puntos arriba de su contendiente y veinte minutos después hizo lo mismo el abanderado del PRI, Jesús Aguilar Padilla, quien afirmó tener entre 9 y 11 puntos de ventaja.

Por lo cerrado de las cifras, ambos equipos de campaña ya se preparaban para definir la siguiente etapa de la lucha electoral: en los tribunales. "Vamos a contar voto por voto", insistió Félix Guerra; los priístas respondieron estar listos para dar la batalla jurídica.

sinaloa_felix_panDe esta manera Sinaloa rompe con una larga historia de elecciones dominadas por completo por el PRI. Aquí la alternancia o las competencias cerradas eran desconocidas hasta este año. Lo más que se había acercado el PAN fue en 1986, cuando Manuel J. Clouthier, Maquío -suegro del actual candidato panista-, buscó ser gobernador y obtuvo 28 por ciento de la votación.

Los resultados del PREP daban al PRI 13 municipios, entre los que destacaron Culiacán y Guasave, y cinco al PAN, incluyendo Sinaloa de Leyva, donde compitió por el blanquiazul Wilfredo Veliz, conocido porque junto con el abanderado a la diputación local por el distrito 4, Saúl Rubio, acudió al sepelio del narcotraficante Miguel Angel Beltrán Lugo, El Ceja Güera.

Rubio también llevaba la delantera, con 39.7 por ciento sobre el candidato del PRI, Luis Camobio (35.49 por ciento).

De confirmarse este resultado, significaría que las revelaciones sobre estos candidatos no tuvieron costos para el PAN.

En medio de celebraciones adelantadas, el gran perdedor del proceso electoral fue el PRD, que obtuvo la peor votación de su historia. Su candidato Audómar Ahumada alcanzó, según el PREP, 28 mil 27 votos (4.3 por ciento), cifra muy inferior al 20 por ciento que llegó a obtener en elecciones anteriores.

Félix Guerra se proclamó ganador 40 minutos después del cierre de las casillas, con los resultados de una encuesta de salida -donde aparecía dos puntos arriba, con lo que comenzó los festejos. Invitó a los asistentes a caminar rumbo a la catedral, antiguo escenario de las batallas panistas.

Ex colaborador del gobernador priísta Juan S. Millán, y casado con una hija del extinto candidato presidencial panista, Manuel J. Clouthier, Félix Guerra pronunció un discurso ante seguidores y medios de comunicación, declarándose "el virtual gobernador de Sinaloa".

"Este es un día histórico. Este 14 de noviembre se va a inscribir como un parteaguas en la historia de Sinaloa", advertía mientras los simpatizantes gritaban "¡Sí se pudo!, ¡Sí se pudo!"

Según la encuesta que el PAN encargó a la empresa Arcorp, a esa hora el albiazul ganaba con 48 por ciento de la preferencia electoral; el PRI llevaba 46 por ciento, y el PRD, con 4 por ciento.

En medio de la algarabía de los militantes panistas, el abanderado blanquiazul hizo un llamado a los representantes del PAN en las casillas para que contaran "voto por voto" y no se dejaran intimidar, y pidió al Consejo Estatal Electoral que se manejara con apego a la ley. Descalificó las encuestas de Televisión Azteca, que daban al PRI ventaja de seis puntos.

Anuncio del priísta

Con gesto de preocupación, Aguilar Padilla apareció minutos después del panista en las oficinas de su partido y afirmó que los resultados eran favorables e irreversibles. Sin querer informar en qué basaba sus números, dijo que además habían asegurado la mayoría en el Congreso local.

"Cualquiera puede decir lo que quiera en este país, lo que importa son los votos y ésos van a favor del PRI", dijo el priísta, considerado hombre de confianza de Millán.

Luego intervino el líder del partido en Sinaloa, Joaquín Vega, y advirtió que su fortaleza era el voto y que no iban a "agarrar la calle para defenderlo".

Pero afuera, en el bulevar Madero, había gestos de inquietud, desconcierto, como añorando aquellos tiempos de triunfos contundentes del PRI.

"¡Baila!, ¡baila!, ¡baaaaila suavecito!", interpretaba la banda sinaloense Palmas de Oro, pero nadie se animaba. Algunos alentaban a sus compañeros y afirmaban que faltaban los resultados en los distritos rurales, el llamado voto verde, que debería ser fiel al tricolor.

Sombra de Millán

Aguilar Padilla se hizo a la sombra de Juan S. Millán. Inclusive, priístas inconformes con su postulación, como José Angel Pescador Osuna -quien renunció al PRI por ese motivo-, y el ex senador Mario Niebla, señalaron que si ganaba Aguilar se iba a dar una suerte de maximato en Sinaloa.

El candidato priísta obtuvo la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa y tiene experiencia política sólo en el ámbito local. Ha sido delegado del Infonavit y de Conasupo y no logró ser diputado federal, porque en la elección de 1988 fue derrotado por el panista Rafael Núñez Pellegrín.

Desde que se inició la gestión de Millán estuvo a cargo de la Secretaría de Planeación y Desarrollo del gobierno. La plataforma de lanzamiento de su candidatura fue la promoción de una ley de Participación Ciudadana, que le permitió recorrer todo el estado y reunirse con líderes empresariales, sindicales y sociales.

Tema del día: el desplegado presidencial

La Presidencia de la República se involucró indirectamente en el proceso electoral, al publicar en la prensa local un desplegado negando información que apareció en los diarios estatales respecto de que Millán había recibido un premio de innovación gubernamental por parte del presidente de la República, Vicente Fox.

La guerra de desplegados comenzó la semana pasada. Los periódicos de aquí publicaron en primera plana que Millán había recibido un premio y de inmediato las páginas de los diarios se llenaron de felicitaciones de sindicatos, organizaciones de profesionales, etc.

La respuesta de los panistas no tardó en darse. El Comité Directivo Estatal del PAN publicó en los medios locales un desplegado de plana completa contra el gobernador Millán diciendo que mentía sobre el citado premio. "¡Si hubiera transparencia en su gobierno no existiría tanta corrupción!", advertía.

En plena jornada electoral, la oficina presidencial aclaró que el 9 de noviembre Fox entregó un reconocimiento denominado Innova Estatal 2004 a 16 gobiernos estatales.

Millán fue cauteloso cuando se refirió al tema, y sólo se preguntó por qué se pretendía "ocultar algo que está tan transparente", y que los propios medios de comunicación habían difundido. Para demostrar que tales reconocimientos existían, pidió a su equipo de prensa que los mostrara a los medios de comunicación.

Enseguida, sus colaboradores se acercaron y enseñaron los reconocimientos enmarcados frente a las cámaras de televisión. La coordinadora de Comunicación Social, María del Carmen Lizárraga, aclaró que dos distinciones: de gobierno y gestión local, y otra denominada Innova Estatal, ya habían sido entregadas.

Heriberto Félix no quiso comentar el tema; "no me distraigo con desplegados", insistió. Azulado desde el cuello hasta los pies, el panista votó en la mañana; después se fue a misa y a recorrer centros comerciales.

"Se me hace agua la boca por gobernar Sinaloa. Le digo a Millán que respete, que reconozca el resultado; que se pronuncie según las tendencias, como lo hizo (el ex presidente Ernesto) Zedillo". Convocó a retacar las urnas y hacer historia. No había duda: estaba haciendo proselitismo.

Desde temprano los priístas se mostraban confiados en el triunfo. El ex candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa declaró que el PRI estaba listo para ganar la Presidencia de la República:

"Yo apostaría a que vamos a ganar desde luego Sinaloa con un margen amplio y muy claro; Tamaulipas con un triunfo rotundo, y que se va a ganar en Puebla, lo mismo que en Tlaxcala".

-¿El dinosaurio está vivo?

-El dinosaurio, del cual se dice que que existió en el cretácico y en el jurásico, es un animal político que ha demostrado tener sensibilidad, que conoce el país, ha dado resultados durante los 70 años que estuvo el gobierno y los ha dado en los estados donde tiene gubernatura. Es la clase política más acabada, más hecha, con más experiencia. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.