.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 15 de noviembre de 2004

Al contabilizarse 32% de casillas, Ortiz Ortiz tenía 35.57% de votos y González Zarur 36.31%

Proclaman AN y PRI triunfo en Tlaxcala; pide Maricarmen no adelantar resultados

Retraso de más de dos horas en cifras preliminares; la participación fue estimada en 60 por ciento

RENATO DAVALOS Y LA JORNADA DE ORIENTE CORRESPONSAL

5elecTlaxcala, Tlax., 14 de noviembre. Un "retraso" de más de dos horas en el flujo de resultados del Sistema de Acopio de Resultados de la Jornada Electoral (SARJE) provocó que los candidatos priísta, Mariano González Zarur, y panista, Héctor Ortiz Ortiz, se proclamaran triunfadores en la jornada electoral y dejaran en suspenso quién gobernará la entidad en los próximos seis años.

Al cierre de esta edición se habían contabilizado 363 de las mil 105 casillas que se instalaron. González Zarur sumaba 36.31 por ciento de los sufragios por 35.57 por ciento de Ortiz Ortiz; es decir, la diferencia era de 0.64 por ciento. La perredista Maricarmen Ramírez García acumulaba 25.57 por ciento de los votos.

El compás informativo también dejó esta noche en la indefinición de quiénes habrán de integrar el Congreso local y al menos las principales alcaldías de las 60 que estuvieron en contienda, con una participación que se estimó en más de 60 por ciento de los 661 mil 923 del listado de electores.

González Zarur se dijo ganador, con ventaja de entre "dos y cuatro puntos", mientras que Ortiz Ortiz adujo que la suya también era "irreversible", que alcanzaba "siete puntos" sobre el priísta. Ramírez García sostuvo que fue una elección de "tres tercios" y que las tendencias no podían acreditar el triunfo a ninguno de los contendientes.

La presidenta del Instituto Estatal de Tlaxcala (IET), Jesús Ortiz Xilotl, había asegurado la víspera electoral que a las 22 horas estaría más de 70 por ciento de las casillas computadas.

Sin embargo, desde las 18 horas en que se abrió el SARJE, y hasta las 20:18, el sistema se mantuvo con la información de una casilla. El retraso, explicó Ortiz, se debió "a lo copioso" de la votación. El consejero electoral Miguel González argumentó que obedeció a que en el municipio de Ixtacuitxtla la gente se arremolinó y exigió que se "cantaran" los resultados electorales.

Guerra de encuestas

Apenas concluido el plazo jurídico para la presentación de encuestas, la guerra de cifras se desató en los cuarteles priísta y panista, con sendas proclamaciones de triunfo. El hilado fino en la operación política no reportó incidentes mayores ni violencia en la jornada electoral.

A las afueras de la oficina temporal del candidato panista Héctor Ortiz Ortiz, Gisela Rubach, de la empresa Marketing Político, junto con el director del periódico ABC, de vinculación albiazul, informó de un sondeo por el que ese diario desembolsó 181 mil pesos.

Con un margen de error de 2.6 por ciento, declaró vencedor a Ortiz Ortiz, con 40 por ciento de las cifras, contra 33 por ciento del priísta González Zarur y 27 de Ramírez García. El sondeo estimó una participación de 60 por ciento del electorado.

También informaron que se había denunciado a las empresas Mitofsky y Mendoza por haber levantado sus encuestas con papel que portaba logotipos partidistas. Ambas dieron un "empate técnico" entre PRI y PAN hasta de dos puntos de diferencia, y detallaron sus resultados en las televisoras nacionales.

elec3‚OKEn forma simultánea, la empresa Telmark, que fue contratada por la Fundación Colosio del PRI, dio a conocer sus resultados, con un porcentaje ganador de 35 por ciento para los tricolores, 33 por ciento para los panistas y para los perredistas 32 por ciento, pero con un margen de error cercano a 4 por ciento.

En la sede perredista, Ramírez García agachó la cabeza cuando empezó a conocer los primeros resultados en las televisoras. González Zarur fue arropado por Emilio Gamboa Patrón cuando se enteraron de los porcentajes marginales de diferencia.

Después, en conferencia de prensa, el secretario de Asuntos Electorales del PRI, César Augusto Santiago, anunció ventaja de tres a cuatro puntos de diferencia en favor de su candidato. Llamó al orden a Ortiz Ortiz. "No es cierto que haya empate técnico", aseguró.

Apenas minutos después, Ortiz Ortiz salió a anunciar que la encuesta le favorecía con siete puntos de diferencia y prometió aceptar los resultados del Instituto Electoral de Tlaxcala "porque soy abogado". Manuel Espino, secretario general panista, corroboró la "ventaja", al igual que el petista José Narro, inmerso en esta "alianza" con albiazules y del Centro Democrático.

Ortiz Ortiz ofreció las actas en "un par de horas". Algo imposible, reviró González Zarur. En conferencia posterior, el tricolor refirió a los medios que conforme a sus cifras, la ventaja le favorecía entre "2 y 4 por ciento", cifras que no eran las mismas que había ofrecido Santiago. "Tenemos un porcentaje arriba de 36, por 32 de Ortiz y 33 de Ramírez García."

La última en dar la cara a los medios fue la candidata del sol azteca. Dijo que "no hay nada para nadie". Sostuvo que el triunfo puede corresponde a "nuestra alianza". Reprobó la actitud irresponsable de sus contrincantes al haberse declarado ganadores.

Los incidentes

La jornada comicial transcurrió sin incidentes mayores. El litigio geográfico en Santa Cruz Tetela impidió que se instalaran las dos casillas reportadas en el lugar.

También, representantes jurídicos del PRI y PT formularon ante el Comité Electoral Municipal tres denuncias contra el abanderado de Convergencia a la alcaldía de Huamantla, Javier Zamora Alarcón, por hacer proselitismo horas antes de los comicios.

Mientras, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó de una denuncia por el delito de difamación que presentaron tres habitantes de Tocatlán contra militantes del PRI que repartieron panfletos en perjuicio de los candidatos del PT a la presidencia municipal y a la diputación local.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.