.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 15 de noviembre de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

La infanta Cristina

Los Pinos: boletines suplen a tribunales
Arrebatos mientras el PRI avanza

EL PRI PUSO ayer todo para el espectáculo comicial, incluso candidatos de corazón tricolor concursantes a nombre de otras siglas. El carro completo priísta de las gubernaturas en juego estaría apenas matizado por la posibilidad de que un recién escindido del Revolucionario Institucional (Héctor Ortiz Ortiz, adoptado por el hospicio PAN, sujeto a control político de una facción del priísmo, la de Beatriz Paredes) diese continuidad en Tlaxcala a las apariencias de alternancia partidista. Desplome previsto del perredismo en cuatro entidades aunque para falso consuelo el sol azteca jugaba ayer a creer que la tendencia electoral histórica del cardenismo michoacano es un activo institucional y no un recurso familiar regional. Caída escandalosa del panismo que en todo ayer buscaba alivio en las expectativas de su virtual candidato a gobernar el estado de México, el también ex priísta Rubén Mendoza Ayala. Triunfo priísta extendido: Tomás Yarrington deja a Geño Hernández como manejable encargado del cártel político de Tamaulipas; Juan S. Millán pretende continuar con el control del negocio sinaloense mediante Jesús Aguilar Padilla; Melquiades Morales hereda la tienda poblana a Mario Marín y en Tlaxcala ya se sabrá cuál de los dos candidatos priístas se encarga de la hacienda.

LAS NOVEDADES POLITICAS no están en las urnas, sino en el más alto nivel de peligro al que han entrado los dos competidores finalistas del violento videojuego de la política nacional. El declarante protegido del gobierno capitalino, René Bejarano, ha subido la mira al asegurar que en actas judiciales está el testimonio de un mesero del Grupo Quart que habría citado entre los visitantes asiduos de las instalaciones ahumadas a una de las hijas del Presidente de la República. Eso ha incrementado la ira de un Presidente que hasta ahora había sobrellevado las evidencias gráficas de encuentros entre uno de sus hermanos con el argentino de Rosario y de éste con alguno de los sahaguncitos. También habría grave irritación porque el video anunciado por Bejarano antes de ir a cárcel, y que su esposa Dolores debería dar a conocer, podría haber sido manipulado para afectar a la señora Marta de Fox, según amablemente lo ha advertido un diario crónicamente salinista que ha explicado algunos detalles de ese video hasta ahora no difundido en público. Según la muy informada relatoría que en el Salinews se hace, Ahumada hablaba con Ramón Sosamontes de dar a conocer un video donde él daba dinero a Bejarano, luego de lo cual, según eso, ambos distinguidos dialogantes pasarían a hablar del enojo de Vicente Fox por las críticas hechas en El Independiente a Marta Sahagún: "Hay molestia en Los Pinos y hay que arreglar las cosas. Me gustaría decir al Presidente que no hay ninguna campaña contra Marta ni contra nadie", diría Ahumada. Según Tocayo's Productions, entre asunto y asunto hubo una pausa durante la cual Sosamontes habría separado un tema de otro al decir "bueno ya, punto y aparte", preciosismo conceptual que, metidos ya en sospechosismos, igualmente pudo haber sido sembrado con ánimos absolutorios en el video en poder de la salinoteca. Sin embargo, con encomiable acomedimiento interpretativo se establece en la nota editorializada del diario boletín gortarino que "si en la procuraduría del DF (o Bejarano) editaron el 'bueno ya, punto y aparte' de Sosamontes, entonces ahí se hará un batidillo de temas". šAh!

LA MENCION DE la hija Cristina y el amago del video según eso desprovisto de frase exculpatoria han aumentado el enojo en Los Pinos, a tal grado que el presidente Fox ha hecho uso faccioso de su oficina de prensa para tratar de emitir una personalísima declaración de inocencia respecto a una persona mayor de edad, con capacidad jurídica propia, su hija Cristina, que ha sido mencionada en el contexto de un proceso judicial y cuya exoneración o imputabilidad no corresponde al Presidente de la República, sino a instancias judiciales perfectamente definidas. No tiene justificación alguna el uso del poder presidencial para intentar la sustracción de un familiar del curso de una indagación formal. El abuso de poder quedó de manifiesto con la amplia y privilegiada difusión que esas palabras de la oficina presidencial tuvieron, reiteradas luego por el candidato oficial a la sucesión, el charro Creel, que ahora pide a los medios aplicar ley del hielo a videos venideros (sobre todo si involucran a la familia Fox o al gobierno federal). La ira vicentina llegó al extremo de descalificar a un ciudadano al que ni siquiera le ha sido confirmada su sujeción a proceso (según la augusta institución presidencial, una prueba que pretende aportar un indiciado puede ser descalificada si a subjetiva consideración de Los Pinos ese denunciante no tiene "autoridad moral") y a un gobierno en funciones, pues el boletín foxista aseguró que la mención de la infanta Cristina es mentira e infundio que busca "en realidad encubrir la extendida corrupción que existe dentro del Gobierno del Distrito Federal".

MAS ENREDOS: EN Sinaloa, Los Pinos quiso influir en las elecciones dominicales publicando un desplegado para decir que no había dado aval de transparencia al gobierno de aquella entidad. Y todo un batidillo aparece ahora en el Congreso federal, donde el PRI maniobró en contubernio con el PAN para cometer el error de noviembre, consistente en que el Senado devolvió a San Lázaro el proyecto de presupuesto de ingresos con la oportunísima equivocación de que el barril de petróleo fue calculado a 23 dólares, como Los Pinos quería, y no a 27, como los diputados habían establecido. La causa de ese error es veracruzana: se ha negociado no dar el triunfo a Gerardo Buganza, sino repetir la elección para que Fidel Herrera y Miguel Alemán vuelvan a ganar, aunque al doble del costo original. šOh, y si a eso se suma que la exploratoria Mar(t)icarmen Ramírez habría quedado en un tercer lugar en Tlaxcala, con todo y el teatro conyugal de hospital! šOhs y más ohs!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.