.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

La titular de Alvaro Obregón se reunió con el jefe de Gobierno; niega espaldarazo

Descarta el GDF fincar responsabilidades a Robles Colín; no renunciaré: la delegada

Ex funcionario implicado en video rechaza conocer a Ahumada y Bejarano Alejandro Encinas vaticina que habrá más ''piedritas y piedrotas'' en el camino del mandatario capitalino

LAURA GOMEZ, GABRIELA ROMERO E ISRAEL DAVILA

El Gobierno del Distrito Federal indicó que no existen elementos para fincar responsabilidades penales a la jefa delegacional de la Alvaro Obregón, Leticia Robles Colín, aun cuando algunos de sus ex funcionarios se han visto involucrados en irregularidades con empresas de Grupo Quart e incluso varios de ellos han sido inhabilitados por asignar obras a la firma.

Al término de una reunión con el gabinete de seguridad, celebrada en el edificio del Antiguo Ayuntamiento, la delegada afirmó que no renunciará a su cargo, a menos que la gente se lo exija, porque ''no hay elementos para hacerlo, y no es un obstáculo en las investigaciones que realizan las autoridades" en torno a las empresas de Quart, y a la presunta vinculación de ella con Carlos Ahumada y René Bejarano sugerida en un video.

El jueves se difundió un audiovisual en el que supuestamente Ahumada y Bejarano acuerdan -a petición del empresario- el ingreso de un sujeto de apellido ''Nieves'' a la administración delegacional. Según la grabación, el ex diputado local perredista instruye a Robles Colín el nombramiento.

La jefa de la demarcación reconoció que sí tuvo pláticas con Ahumada, pero fueron de "manera personal y en el entendido de defender los intereses de la delegación, pues en ningún momento fui presionada para integrar mi equipo de trabajo. La voz que aparece en el video es mía, pero la conversación no se dio en ese tenor. Ustedes mejor que nadie saben que esto se puede manipular", expresó.

Al preguntarle si recibió el espaldarazo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien presidió la reunión, la cual se prolongó por más de una hora, precisó: "sólo hablamos de seguridad pública y el único respaldo que tenemos es el de la gente de la delegación, porque no se trata aquí de convencer, sino de ver los hechos, pues hemos estado con auditorías de la A a la Z en todo este periodo".

Señaló que Gustavo Nieves, ex director general de Administración -mencionado en el video-, renunció el 31 de marzo por su propia voluntad.

En tanto, el implicado Gustavo Antonio Nieves Díaz negó conocer al empresario y al ex asambleísta.

En entrevista con una televisora, aseguró que antes de llegar a la delegación presentó su currículum para ocupar el cargo. Aceptó conocer a Robles Colín desde hace varios años, pero sostuvo que, de acuerdo con auditorías practicadas por la Contraloría capitalina, no hay ningún reporte negativo sobre su gestión.

Precisó que ya se presentó ante la procuraduría local para aclarar que nunca tuvo relación con René Bejarano ni Carlos Ahumada.

Sobre su renuncia a la dirección de Administración, Nieves Díaz manifestó que lo hizo de manera voluntaria, por ética profesional, debido a las difíciles condiciones de trabajo que había, a causa de los actos de corrupción que se cometieron durante la pasada administración.

"Todo era desconfianza; nadie quería firmar los documentos por temor a involucrase, así que mejor decidí retirarme".

A su vez, Alejandro Encinas, secretario general del Gobierno del Distrito Federal, informó que hasta el momento y de acuerdo con las investigaciones que se han realizado, no han encontrado ninguna responsabilidad que se le pueda fincar a la jefa delegacional, aunque la Contraloría continuará haciendo su trabajo y si hay irregularidades se sancionarán.

Sostuvo que existe un clima político enrarecido que ha provocado la polarización de posiciones.

Entrevistado en el marco de la primera edición anual de los Premios Globales para la Microempresa, el funcionario afirmó que la escalada contra el gobierno capitalino, especialmente contra su titular, se acrecentará, y vaticinó que en cuanto se acerque el proceso de definición de los candidatos para los comicios federales encontrarán cada vez más obstáculos.

Encinas Rodríguez consideró que en los próximos dos años se presentarán en el camino "piedritas y piedrotas", pero no sólo para el gobierno local, sino para todo el país en general, por que no hay claridad en el mando. "Urge un acuerdo para lograr una transición en el país con certidumbre", exhortó.

Por la tarde, la contralora capitalina, Bertha Elena Luján, ratificó que no se ha encontrado una "acción dolosa'' de Robles Colín o funcionarios de menor rango, aunque los dictámenes relacionados con procesos penales ya fueron pasados a la procuraduría capitalina y tenemos abiertos distintos asuntos, como lo de unos contratos apócrifos de unas obras que, aparentemente, se duplicaron y se estaba confirmando".

Mencionó que la delegación abrió una acción jurídica para recuperar los 43 millones de pesos entregados como anticipo a las empresas del Grupo Quart con razón social de Vimarve, Inmobiliaria El Encino y Construcciones, que fueron inhabilitadas. El proceso está a cargo de la Procuraduría Fiscal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.