Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O   I L U S T R A D O
 

México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

 
Condena la agresión estadunidense a Fallujah

Señora directora: Los aviones revolotean, lanzan sus bombas de 500 kilos, destrozan viviendas, y junto con ellas a los habitantes de las mismas, que no son simplemente números estadísticos englobados en los llamados daños colaterales. Son hombres, mujeres y niños que van a engrosar las páginas del libro de las infamias.

La destrucción de la ciudad de Fallujah es la búsqueda ejemplar que realiza el ocupante ejército estadunidense en Irak. Esta acción es la estrategia pensada de crear y mantener el terror en ese país. La historia nos habla y hace retomar acciones pasadas, cuya acción ejemplar fue de importancia para el rumbo que tomó el llamado mundo occidental. El bombardeo y destrucción de Guernica, por parte de la aviación alemana, en el contexto de la Guerra Civil española, fue el antecedente que marcó el fortalecimiento del totalitarismo fascista y el proceso posterior de acciones intensamente antihumanas. La impunidad de la acción que conllevó cientos de muertos es absolutamente equiparable a lo que sucede en este momento de nuestra historia. La pasividad con que el mundo observa, observamos, lo que acontece, da pie a la consecución de acciones análogas en otros posibles territorios, con su caudal de asesinados. El imperialismo estadunidense, y sus actuales gobernantes, crean los basamentos de una masacre, muy próxima, en lugares cercanos y lejanos de nuestro país.

Ante esta realidad, y su proceso a desencadenarse, nos queda el grito ético y la resistencia.

Eduardo Mosches


Remembranza de Mauricio Achar

Señora directora: Le solicito la publicación de la presente.

¡Gordooooo!

No se vale, mano. Apenitas el otro día salías de la Montessori en Cuerna, hecho la raya, cuando entraba yo pa dejar a mis nietos. Ibas tan rápido que ni vites cómo te saludaba con la mano. Voy tan poco a México que mejor te hubiera perseguido... pero quién habría anticipado que te seguirías hecho la raya hasta el más allá.

No se vale, gordo de mis pensares, ¿por qué te nos fuiste? Te vamos... qué digo, te voy a echar tanto, pero tanto de menos.

Nomás espérate un tantito que alueguito te alcanzo. Ya verás cómo jalamos, yo y los cuates, a la hora de tus ocurrencias. De que las habrá, no lo dudo ni por un instante, ni por una eternidad.

Caray, gordo, ya me pusites a pensar. Quizá sí se vale, como valioso fue y seguirá siendo todo lo que se te ocurrió hacer.

Tu Felipe

(De parte mía y de Bebis, dale un besito suavecito a Aline y a las gorditas.)

Felipe Ehrenberg


Precisiones de la Iglesia católica sobre ética y clonación

Señora directora: En referencia al editorial del domingo 7 de noviembre le suplicamos tenga la bondad de incluir la siguiente precisión sobre la cuestión ética de la clonación desde la perspectiva de la Iglesia católica.

La Iglesia católica no excluye cualquier intervención humana en los procesos de la procreación, sino sólo aquéllas que desvirtúan el significado personal de un acto que por su naturaleza expresa inseparablemente unión y procreación en el contexto de la donación entre las personas y los que atentan contra la dignidad del ser humano que es llamado a la existencia. En este sentido, el problema de la clonación y manipulación de embriones con la finalidad de ofrecer posibles terapias a enfermedades hasta ahora incurables estriba en que no se trata solamente de células, sino de un ser humano, ya que como evidencia la genética, desde la constitución del nuevo genoma que guía el proceso de desarrollo del nuevo individuo de manera autónoma, continua y sin saltos cualitativos, estamos delante, precisamente, de un nuevo individuo de la especie humana cuyos derechos deben ser respetados, el primero de los cuales es el derecho a vivir. Ningún ser humano puede ser usado para curar a otros seres humanos ocasionando con ello su muerte. La Iglesia alienta, en cambio, la investigación con células madre aisladas de tejidos adultos, que ofrecen tantas posibilidades en el terreno de la terapia y cuyos resultados ya están a la vista en diversas publicaciones, a diferencia de los hechos con células madre embrionarias, que hasta ahora no han ofrecido grandes resultados.

Estamos completamente de acuerdo en que debemos sustraer estas investigaciones de intereses comerciales y político-sociales, pero el problema ético es todavía anterior y se inscribe en el objeto de estudio mismo: ¿es lícito ejercer sobre un ser humano un dominio absoluto hasta el grado de determinar su existencia con el fin de ser destruido a favor de otros? ¿No es esto acabar con la igualdad fundamental de todos los seres humanos?

Muchas gracias de antemano.

Pbro. Hugo Valdemar Romero, director de Comunicación Social, Arzobispado de México


Obreros en huelga hablan de su lucha

Señora directora: Con relación a las cartas, una de ellas dirigida a la licenciada Ruth Zavaleta Salgado, que aparecieron en el diario que usted dirige el 8 de noviembre, manifestamos lo siguiente:

Los que suscribimos actualmente nos encontramos en huelga y fuimos desalojados del centro de trabajo no en julio sino en abril del presente, y desde entonces ocupamos las aceras de Oriente 162 y Norte 37, ello sin impedir la circulación de vehículo alguno, y muy pronto se resolverá este conflicto.

Antes de ser desalojados, en esta esquina sólo se vendían dos cosas: una, deliciosos tacos, y la otra, un producto que es químicamente procesado y es entregado al consumidor final en diminutos empaques. ¿Alguien necesita pruebas? Tan sólo indaguen en la colonia, en donde hace aproximadamente dos meses asesinaron brutalmente a un joven que no ofendía ni se metía con nadie. Los responsables se encontraban en completo estado de ebriedad e intoxicados; ¿con qué producto?, investíguenlo. Por esto, a raíz del desalojo hemos recibido múltiples agresiones tanto físicas como verbales, por lo que hemos hecho las respectivas denuncias (sólo de las agresiones, curiosamente ninguna ha prosperado), y con ello no sabemos qué vendrá. Tenemos que decir que no todos los vecinos están inconformes con nuestra huelga; son sólo ciertas familias, y no es su totalidad mismos que cuentan con protección de la Policía Judicial.

A firmantes de las cartas les preguntaríamos: ¿solicitan el retiro de la maquinaria o de la huelga? Cualquiera que fuera su respuesta les decimos que estamos avanzando en la solución del conflicto, pero pedimos su comprensión; queremos que entiendan que estamos en huelga (abandono voluntario del trabajo que hacen los obreros para obligar a los patrones a ceder ante sus reivindicaciones), no un día de campo, y que quisiéramos contar con su apoyo, pues el sindicato que nos representaba nos ha abandonado por completo. Los diputados que contaron con nuestro apoyo en la última elección, no hemos vuelto a verlos por aquí. Para la delegada hay un segundo escrito; en el primero (acuse, 22 de junio) se declaró incompetente, del segundo (acuse, 4 de octubre) estamos esperando respuesta. Nuestros mismos compañeros han claudicado. Sólo un reducido grupo de compañeros "zapatistas" nos está brindando apoyo (nos hablan de la resistencia pacífica, de convencer y no de vencer). Si todo se resuelve conforme a la ley, antes de fin de año estaremos levantando nuestro plantón. Sirva este medio para hacer un llamado a las empresas cuyo giro es el hule látex natural para que nos visiten, pues ya presentamos la solicitud de remate de bienes y no tardarán en acodarnos, porque así lo dice la ley.

Atentamente

Juan Escobar Aparicio, Teodora Moreno Chávez
 
 
 

El Correo Ilustrado
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.