.. | México D.F. Jueves 11 de noviembre de 2004
Presentó Perdono al porvernir,
45 años de creación
Hay poesía en Cuba porque la isla es un lugar
especial: Leyva
ARTURO CRUZ BARCENAS
Ayer, 45 años de experiencia del poeta cubano Waldo
Leyva, expresada en el espectáculo Perdono al porvenir (del
disco homónimo de Ediciones Pentagrama), con música de los
intérpretes de la nueva trova contemporánea cubana Pepe Ordaz,
Augusto Blanca y Rochy Amaneiro, se escucharon en la Librería Octavio
Paz del Fondo de Cultura Económica de Miguel Angel de Quevedo. Moderó
el poeta Eduardo Langagne.
Leyva (antigua villa de Remedios, 1943), poeta, narrador,
periodista, ensayista y profesor, preside la Asociación Iberoamérica
de la Décima y el Verso Improvisado.
Sus trabajos forman parte de diversas antologías
de la poesía cubana e hispanoamericana, como Las palabras son
islas. Su primer libro, De la ciudad y sus héroes, fue
Premio de Poesía en 1974 y está prologado por el poeta Eliseo
Diego. Leyva es considerado una de las voces más importantes de
la poesía contemporánea cubana.
Su
poesía delata las obsesiones del poeta, como la memoria, el amor,
la infancia y, sobre todo, el tiempo. "Expreso con la palabra lírica
toda la angustia que me ha golpeado en este tiempo, fin de una época,
de una historia, de unas circunstancias (...) Vengo de una tradición
lírica que prefiere la libertad expresiva, que busca la esencia
de lo poético sin atarse a moldes ni rechazarlos."
Perdono al porvenir es el tercer material de una
colección titulada La Palabra Producciones, que tiene la finalidad
de editar a los escritores de habla hispana. Ahí están Roque
Dalton, Ernesto Cardenal, Nicolás Guillén, Roberto López
Moreno y Hamlet Lima Quintana.
En entrevista, Leyva expresó que la poesía
en Cuba "se halla bien, con mucha salud; hay poetas de la Generación
del 50, trabajando, e inclusive algunos poetas mayores. Hay de mi generación,
de los 40. Después están los jóvenes, algunos de los
cuales se están dando a conocer. La poesía es prácticamente
el género literario que más abunda.
"Hay poesía en Cuba, primero, porque hay poetas,
y, segundo, porque la isla es un medio especial, un clima, con una tradición
lírica muy sólida, profunda, que viene desde el siglo XIX
con los románticos cubanos, empezando por Heredia, a quien compartimos
los mexicanos y los cubanos."
Es imposible saber cuántos libros se editan en
la isla. "Es más lo que se escribe, lógicamente. No quiero
arriesgar ninguna cifra. La producción poética es en toda
la isla, porque en algunos países se concentra en algunas ciudades."
Con ocho libros publicados, Leyva dijo que abarca todas
las temáticas de la poesía, desde el tema del amor hasta
la reflexión política o filosófica. "El centro es
el tiempo y el hombre, pero sin escindir aspectos menos comunes, como pueden
ser lo popular, el paisaje."
El poeta, precisó, no puede enfrentar el problema
del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, "como tema
de la poesía; es más bien para el periodismo, o para el ensayo
y el trabajo político. La poesía trata la competencia humana,
espiritual, humana".
Si toca en su trabajo la caída de las utopías,
del Muro de Berlín, por ejemplo, pero a partir de los efectos en
la esfera humana. En un disco anterior, titulado Definitivamente jueves,
varios de sus poemas fueron musicalizados y cantados por trovadores cubanos.
En Perdono al porvenir, cantan Silvio Rodríguez,
Susana González, Santiago Feliú, Augusto Blanca y Rochy Ameneiro.
En total son 35 piezas. "En mi caso particular, tal vez por un vínculo
personal con la poesía tradicional y popular, mi poesía se
dice o canta, más que leerse; es un concepto personal. El ritmo
me gusta, la musicalidad del verso.
"Cuando le ponen música a un poema, los trovadores
tratan de encontrar la propia musicalidad del texto o de que lo que hagan
no traicione el poema, sino que se corresponda. Eso es un problema grave,
porque son dos lenguajes, muy parientes, muy comunicables, pero distintos.
Hay una cercanía mayor cuando hablamos de canción trovadoresca,
porque el trovador, de alguna manera, es un poeta.
"Pablo Milanés es un gran poeta, por ejemplo. Siempre
se debe tener el cuidado de hacer una musicalización que no traicione
la esencia del texto ni que sea una mera ilustración. Hay que lograr
que afirme el lenguaje del poema. En Perdono al porvenir la musicalización
es muy cubana. Así como Machado halló a su Serrat, creo que
ya tengo al mío. He tenido esa suerte."
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