.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 11 de noviembre de 2004

Presentó Perdono al porvernir, 45 años de creación

Hay poesía en Cuba porque la isla es un lugar especial: Leyva

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ayer, 45 años de experiencia del poeta cubano Waldo Leyva, expresada en el espectáculo Perdono al porvenir (del disco homónimo de Ediciones Pentagrama), con música de los intérpretes de la nueva trova contemporánea cubana Pepe Ordaz, Augusto Blanca y Rochy Amaneiro, se escucharon en la Librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica de Miguel Angel de Quevedo. Moderó el poeta Eduardo Langagne.

Leyva (antigua villa de Remedios, 1943), poeta, narrador, periodista, ensayista y profesor, preside la Asociación Iberoamérica de la Décima y el Verso Improvisado.

Sus trabajos forman parte de diversas antologías de la poesía cubana e hispanoamericana, como Las palabras son islas. Su primer libro, De la ciudad y sus héroes, fue Premio de Poesía en 1974 y está prologado por el poeta Eliseo Diego. Leyva es considerado una de las voces más importantes de la poesía contemporánea cubana.

Su poesía delata las obsesiones del poeta, como la memoria, el amor, la infancia y, sobre todo, el tiempo. "Expreso con la palabra lírica toda la angustia que me ha golpeado en este tiempo, fin de una época, de una historia, de unas circunstancias (...) Vengo de una tradición lírica que prefiere la libertad expresiva, que busca la esencia de lo poético sin atarse a moldes ni rechazarlos."

Perdono al porvenir es el tercer material de una colección titulada La Palabra Producciones, que tiene la finalidad de editar a los escritores de habla hispana. Ahí están Roque Dalton, Ernesto Cardenal, Nicolás Guillén, Roberto López Moreno y Hamlet Lima Quintana.

En entrevista, Leyva expresó que la poesía en Cuba "se halla bien, con mucha salud; hay poetas de la Generación del 50, trabajando, e inclusive algunos poetas mayores. Hay de mi generación, de los 40. Después están los jóvenes, algunos de los cuales se están dando a conocer. La poesía es prácticamente el género literario que más abunda.

"Hay poesía en Cuba, primero, porque hay poetas, y, segundo, porque la isla es un medio especial, un clima, con una tradición lírica muy sólida, profunda, que viene desde el siglo XIX con los románticos cubanos, empezando por Heredia, a quien compartimos los mexicanos y los cubanos."

Es imposible saber cuántos libros se editan en la isla. "Es más lo que se escribe, lógicamente. No quiero arriesgar ninguna cifra. La producción poética es en toda la isla, porque en algunos países se concentra en algunas ciudades."

Con ocho libros publicados, Leyva dijo que abarca todas las temáticas de la poesía, desde el tema del amor hasta la reflexión política o filosófica. "El centro es el tiempo y el hombre, pero sin escindir aspectos menos comunes, como pueden ser lo popular, el paisaje."

El poeta, precisó, no puede enfrentar el problema del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, "como tema de la poesía; es más bien para el periodismo, o para el ensayo y el trabajo político. La poesía trata la competencia humana, espiritual, humana".

Si toca en su trabajo la caída de las utopías, del Muro de Berlín, por ejemplo, pero a partir de los efectos en la esfera humana. En un disco anterior, titulado Definitivamente jueves, varios de sus poemas fueron musicalizados y cantados por trovadores cubanos.

En Perdono al porvenir, cantan Silvio Rodríguez, Susana González, Santiago Feliú, Augusto Blanca y Rochy Ameneiro. En total son 35 piezas. "En mi caso particular, tal vez por un vínculo personal con la poesía tradicional y popular, mi poesía se dice o canta, más que leerse; es un concepto personal. El ritmo me gusta, la musicalidad del verso.

"Cuando le ponen música a un poema, los trovadores tratan de encontrar la propia musicalidad del texto o de que lo que hagan no traicione el poema, sino que se corresponda. Eso es un problema grave, porque son dos lenguajes, muy parientes, muy comunicables, pero distintos. Hay una cercanía mayor cuando hablamos de canción trovadoresca, porque el trovador, de alguna manera, es un poeta.

"Pablo Milanés es un gran poeta, por ejemplo. Siempre se debe tener el cuidado de hacer una musicalización que no traicione la esencia del texto ni que sea una mera ilustración. Hay que lograr que afirme el lenguaje del poema. En Perdono al porvenir la musicalización es muy cubana. Así como Machado halló a su Serrat, creo que ya tengo al mío. He tenido esa suerte."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.