.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 11 de noviembre de 2004

Dirigida por Antonio Serrano, se estrenará hoy

Por amor al arte, reflexión sobre el arte como forma de exacerbar el ego

ARTURO CRUZ BARCENAS

Este jueves se estrenará en México la obra Por amor al arte (The shape of things), de Neil LaBute, una de las voces más polémicas de la dramaturgia estadunidense. La puesta en escena, desde hoy en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, es una crítica al consumismo y a su influencia en las relaciones entre los jóvenes.

Dirigidos por Antonio Serrano, actúan los jóvenes Martín Altomaro, Irene Azuela, Mónica Huarte y Juan Carlos Martín del Campo. Se aborda la vida de una estudiante de arte que está a punto de graduarse y que por azares del destino conoce y se enamora del custodio de un museo, quien tiene su misma edad.

Tal es el punto de partida. En su idea primigenia, Serrano buscó hacer una obra en la que resaltaran los objetos, como si se pudiera dialogar con ellos acerca de lo que se les debe y deben, y de cómo las personas son esclavos de ellos.

"Los objetos -dijo- no solamente nos adornan; también nos definen, nos dan un estatus, prestigio. Este no es precisamente el tema de la obra, pero sí lo toca: por eso me enamoré de ella y de la posibilidad de escenificarla mezclando esta idea personal con el texto original de Neil LaBute", precisó.

La obra es una reflexión sobre el arte, sobre hasta dónde puede ser transgresor, dictar un camino, iluminar, y dónde se convierte en manipulación y en un medio que sólo exacerba el ego, el ansia de trascendencia y de celebridad. Pone en entredicho los límites de la relación amorosa y de la obra artística, los cuales se mezclan en esta propuesta escénica.

Sin llegar a la desesperanza, Por amor al arte toca principalmente a los jóvenes y la manera actual de relacionarse, en la que el consumismo y la exhibición de la intimidad merman la calidad de las relaciones.

Antonio Serrano expresó que la pieza habla de lo fácil que es el ser que se enamora de otra persona. "Es una digresión muy actual, un poco misógina. Aquí tenemos una Eva que también es la serpiente. Refiere el sentido de la ética en el arte, con inteligencia y sentido del humor. La escenografía es de Jorge Ballinas. La música es muy interesante, porque hemos jugado con esta cosa que es muy actual, del lounge, del chillout, de la música de supermercado."

Para el actor Martín Altomaro su personaje "es el de un tipo con muy baja autoestima, con problemas de sobrepeso, casi es alguien que no encaja en este mundo bonito, detallado, hermoso. Se enamora de una muchacha y quisiera ser más guapo para ella, más seguro. Mi personaje habla mucho sobre nuestras manías".

Irene Azuela dijo que ella refleja una persona mala, ignorante, arrogante. "Lo interesante de mi actuación es que intentamos hacer a estos personajes un poco más humanos, para no quedarnos con una idea, con un título. Se trata de la aceptación de los demás."

La anécdota ocurre en Estados Unidos, por lo que el texto tuvo que adaptarse. "Tratamos simplemente de universalizar el contenido cuando había muchas referencias locales para dejar indeterminado el sitio donde suceden las acciones", explicó Antonio Serrano.

Agregó: "Hablamos de lo que socialmente se conoce como culto a la personalidad, de un sistema competitivo que formula como principios básicos destacar, llegar, triunfar, valores como el éxito, la belleza, la apariencia y, en el afán de alcanzar todo esto para trascender estúpidamente, somos capaces de no respetar llos límites que nos impone la aceptación de otro ser humano que no puede ser utilizado, usado por nuestros fines egoístas", finalizó.

La producción general es de Oscar Uriel, la producción ejecutiva de Maite Argüelles y el diseño gráfico y fotografía de Samuel Ríos y Valles. Funciones: viernes, 20 horas; sábados, 19 y 21:15, y domingos, 18.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.