.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 11 de noviembre de 2004

Tiene una carrera ejemplar, expresa Jacobo Zabludovsky al presentar México en la piel

Me cuesta trabajo entender la música de hoy, afirma Luis Miguel en el Munal

JUAN JOSE OLIVARES

No es común que presente un disco, dice, pero Jacobo Zabludovsky considera que Luis Miguel no es un cantante cualquiera. "Lo conozco desde niño, lo he visto crecer y he visto su entrega profesional. Tiene una carrera ejemplar", fueron la palabras del periodista, quien, luego de dar un beso de bienvenida al cantante, presentó ante más de 300 personas, entre comunicadores nacionales y extranjeros, seguidores e invitados especiales, su reciente trabajo, México en la piel, en el Museo Nacional de Arte, "un lugar hermoso, éste es el México que el mundo debe conocer", aseveró el intérprete, ataviado elegantemente, como en todas sus presentaciones, como en sus conciertos.

Y es que Luismi está empeñado en mostrar el México "bueno. Todos los países tienen defectos y virtudes. En el nuestro hay que cambiar muchos defectos, eliminarlos, hay que extraer lo negativo y tratar de divulgar todo lo que tenga que ver con lo bueno, hay que hablar de lo bonito".

1109Lui3Todo lo bonito tiene que ver con Luis Miguel, diría 80 por ciento de las reunidas en el recinto de arte. Así ha sido a lo largo de su vida. Lo ha tenido todo. Bueno, "he descuidado mi lado espiritual, tengo que trabajar en ello, aunque físicamente me siento mejor que hace 10 años, las experiencias me han dado madurez y vivo con gran intensidad, así que soy feliz, a ratos, pero feliz", dijo entre una oleada de preguntas y comentarios inteligentes -de periodistas y fans vestidas y perfumadas para llamar la atención del cantante-, como: "¿Cuándo nos das serenata?" "Te ves muy bien" "¡Tienes un disco de platino pero en mi casa!"

La presentación fue toda una parafernalia coctelera, aunque de rigurosa invitación: los periodistas hicieron una larga fila para corroborar su acreditación una hora antes del acto. En el frente del museo, varias decenas de seguidores mayores de 30 esperando en vano el paso del ídolo. Ya es común este festín en sus actuaciones, aunque tenía años que no presentaba sus discos en la ciudad de México; recientemente presentó el álbum 33 en Cancún.

Luis Miguel entra al género vernáculo con un disco grabado en Los Angeles, producido por él mismo con la dirección de Armando Manzanero (quien lo ha acompañado en muchos trabajos), porque "me gusta escuchar opiniones de quien me influencie; respeto que me digan las cosas, aunque la última palabra la digo yo porque yo soy el que da la cara", aseveró el cantante.

Por eso Zabludovsky aceptó presentar el disco, "porque creo que es una aportación a la música mexicana, la del cilindro a la entrada de la pulquería, la de la armónica de boca del músico de la merced, la del clarín, la de la canción que se fraguó en el mestizaje". El viajero, Que seas feliz, Entrega total, Echame a mi la culpa, México en la piel. Temas de José Alfredo Jiménez, Alvaro Carrillo, Consuelo Velázquez, Juan Záizar.

"Crecí escuchando mariachis, era una responsabilidad para mí hacerlo; estas piezas son mías, porque las escuché desde niño y el interpretarlas es escuchar ecos de diferentes etapas de mi vida. Se trata de rescatar para la gente joven canciones que no pueden quedarse en el olvido. Es un disco de ayer, hoy y para el futuro", dijo, cuando se animaba a responder. En otras ocasiones se mostró evasivo, como cuando se le pidió que comentara dos libros que le hubieran gustado, y cuando las periodistas de notas de corazón le inquirieron sobre su vida personal.

Hay pocas cosas que no se sepan de esta figura internacional mexicana. Tiene marcas de conciertos llenos en lugares como el Auditorio Nacional (122 conciertos en su carrera en ese lugar). Se ha presentado en los principales foros internacionales. Millones de copias vendidas. Ha ganado premios Grammy. Sus piezas a lo largo de carrera han estado en el primer lugar de las listas de popularidad. Se ha relacionado con las mujeres más guapas. Ha viajado por todo el mundo. Aunque aceptó que le gustaría formar una familia, "ahora está en mis planes seguir haciendo cosas en el terreno profesional".

Luis Miguel dice que "en los últimos 10 años no he dejado de viajar. El amor no tiene fronteras. Tengo pedazos de varios países, pero sin duda en este caso, es un canto más intenso porque es mi país".

Es un hecho que los seguidores del cantante son mayores de 35 años. A la gente joven poco le interesan sus covers. "No es fácil tener inspiración y conseguir una gran canción." Además "me cuesta trabajo entender la música de hoy".

Empeñado en exhibir a su México "bonito", tal como lo mostró en el video presentado esa la noche de El viajero (que parece spot setentero de turismo), habló del arte de su disco: "quisimos reflejar al México para la gente de los países que no lo conocen".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.