.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 11 de noviembre de 2004

Inspirada en un rito de origen indoeuropeo, Regina Quintero reúne danza y video

La doncella sin manos presenta el mundo de la sique femenina

Al lamentar la falta de espacios para espectáculos de este tipo, la creadora señaló que se ha enfrentado a recios muros, autoridades que no escuchan En el Cenart, del 12 al 21 de noviembre

JORGE CABALLERO

Inspirada en un rito de iniciación de origen indoeuropeo, la perfordanza La doncella sin manos, de Regina Quintero, presenta los pliegues más misteriosos hallados en el fondo del corazón mediante un viaje al inframundo, que tendrá lugar del 12 al 21 de noviembre, en el Foro Experimental del Centro Nacional de las Artes (Cenart). En entrevista la creadora de este puesta menciona: "Todos los actores que aparecen en escena y en el cuento no son más que la misma doncella, sus estados síquicos, su cuerpo emocional y espiritual".

Regina Quintero agrega: "La doncella tiene una prueba, como todos los héroes en los cuentos y mitos. Esta dominada por su padre, quien la vende a un demonio, pero ella no se va con él. En venganza, el demonio le corta las manos. Al cercenarle las extremidades, que simbólicamente en la sicología jungiana es la pérdida del ego y de la identidad, la doncella tiene que encontrarse unas manos, parirlas o crearlas ella misma, para tomar lo que le corresponde de la vida, a partir del descubrimiento de sí misma, realizando un recorrido mítico por el subconsciente".

La idea de montar La doncella sin manos surgió en Regina "porque es un arquetipo similar a La Llorona y otros personajes míticos, que tienen una razón de ser en cuanto a un evento, que se van trasmitiendo de manera verbal; según como se va filtrando este cuento, se reinventa o acomoda. La doncella sin manos tiene toda la visión de una sociedad que se identifica con una serie de personajes: un demonio, un fantasma, un rey, un duende... todos estos personajes, arquetípicos o simbólicos, tienen cabida en una época como la nuestra, ya que todos ellos pululan en la sique; particularmente en la femenina".

Quintero lamentó que este tipo de proyectos no tengan espacios para ser presentados: "Desde que regresé, hace 10 años de Nueva York, me he encontrado con recios muros, con autoridades sumamente difíciles y no escucha tus necesidades, de tu trayectoria, de cómo se puede crear excelencia con pocos recursos. Finalmente siempre están las mismas compañías, los consentidos y favorecidos de los funcionarios. Los medios masivos de entretenimiento han adquirido una fuerza aplastante, que estandariza todo, y la pluralidad, los artistas independientes, nos quedamos con pocos recursos.

"Me he acercado a la iniciativa privada, a los empresarios, pero si ven que no se tiene el aval oficial, difícilmente van a apostar por tu trabajo... es muy difícil para un artista encontrar identidad y credibilidad, porque te mueves en) un medio donde hay intereses que van más allá de la creación... algunos artistas se la pasan soñando que los van a descubrir o que conseguirán un mecenas, personalmente a mí me ha hecho crecer, enfrentarme a estos sectores... pero el arte es sumamente difícil, actualmente algunos de los artistas más importantes son grandes comerciantes; yo, bailarina-coreógrafa, no sé cómo ser una comerciante, porque mi arte es efímero, no lo pueden poner en la sala o en la biblioteca de una casa. La política de un país está reflejada en su arte eso es exactamente lo que estamos viviendo."

Esta propuesta es interpretada por los bailarines Oscar Ortiz y Regina Quintero en el escenario, y por Oscar Peña en video; de la iluminación se encarga José Leonardo González. El video es una realización de Michael Vetter.

La doncella sin manos, perfordanza, del 12 al 21 de noviembre, viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18, en el Foro Experimental del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro. Costo: 80 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.