.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 11 de noviembre de 2004

Censo Nacional de Delitos no Denunciados

Persiste desconfianza en instancias de procuración de justicia: CNDH

VICTOR BALLINAS

El Censo Nacional de Delitos no Denunciados que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) revela en su primer informe que siete de cada 10 faltas que se cometen en el país no se denuncian por "temor" o "desconfianza" generalizada hacia la policía, el Ministerio Público y los jueces, aseguró ayer el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández.

El presidente de la CNDH recordó que mediante el Programa de Atención a Víctimas del Delito (Províctima), y con apoyo y participación de distintas organizaciones convocantes a la marcha ciudadana del 27 de junio pasado, se decidió realizar dicho censo, mismo que inició en julio, y para finales de octubre ya había recibido mil 800 llamadas de todo el país.

De las llamadas telefónicas recibidas por la CNDH se desprende que 68 por ciento de los casos son de naturaleza penal y no se denuncian, y el 32 por ciento restante refiere casos de naturaleza no penal, principalmente civil.

Al detallar el universo de ilícitos no denunciados con mayor incidencia, se tiene que el robo ocupa 23 por ciento; los delitos contra la salud -que en las cercanías al domicilio se consuma o venda droga- 12 por ciento; violación sexual, 10 por ciento; violencia familiar, 8 por ciento; lesiones, 7 por ciento; otros, 40 por ciento.

El 33 por ciento de las llamadas recibidas en dicho censo son del Distrito Federal, 18 por ciento del estado de México, 6 por ciento de Veracruz, 5 por ciento de Jalisco, 3 por ciento de Puebla y 35 por ciento de otras entidades.

Soberanes Fernández manifestó ayer que lo que deja en claro la información que se ha recibido hasta la fecha, es que "no se tiene confianza en las instituciones de procuración de justicia", y lo que la CNDH hará con esos datos es elaborar un informe especial sobre la seguridad pública en México.

Todo ello encaminado a que se realicen reformas en materia de justicia, ya que la propuesta del titular del Ejecutivo en la materia, y que se encuentra en el Congreso, es perfectible, abundó el presidente de la CNDH. Añadió que se debe insistir en la presunción de inocencia, pero vista desde la perspectiva de los derechos humanos. La libertad bajo caución debe ser atendible, porque nadie es culpable hasta que los jueces le dicten sentencia.

Soberanes realizó ayer un recorrido por las instalaciones de la CNDH, ubicadas en el Centro Histórico -calle de Cuba 60- que albergarán el Províctima, que depende de la segunda visitaduría de la comisión.

En esas instalaciones, anunció el ombudsman nacional, se abrirá una oficina de quejas, para que a la población le sea más accesible acudir a interponer sus quejas y denuncias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.