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México D.F. Jueves 11 de noviembre de 2004

Se destinarán 1.6 millones de pesos que donó el Banco Mundial para ese fin

Pone en marcha López Obrador proyecto de transporte ecológico

Circulará por la avenida Insurgentes Forma parte de la prueba piloto para el carril confinado

BERTHA TERESA RAMIREZ

Con el fin de reducir las emisiones de sustancias contaminantes a la atmósfera, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, puso en operación el Proyecto de Introducción de Medidas Ambientales Amigables en Transporte, mediante el cual se probarán diversas tecnologías para ese fin y en el que se invertirán 1.6 millones de dólares, de un total de cinco, que donó el Banco Mundial a la ciudad de México para impulsar programas de transporte y medio ambiente.

Durante el acto, el mandatario capitalino dio el banderazo de salida a 10 autobuses, que se pondrán a prueba a partir de hoy en la avenida Insurgentes, como parte del proyecto de transporte confinado que operará en esa arteria a partir de marzo próximo.

Al dar a conocer los alcances de ambos planes en materia de transporte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, señaló que mejorar la calidad del medio ambiente en el Distrito Federal sigue siendo uno de los retos de la administración capitalina, por lo que se han tomado medidas que tienen que ver con el programa Hoy no circula y mejoras sustanciales en infraestructura vial, además de los programas de sustitución de unidades de transporte de pasajeros, medidas con las cuales se espera reducir, en 2005, cerca de 220 mil toneladas de emisiones contaminantes a la atmósfera, lo cual representa casi 10 por ciento del inventario de emisiones del valle de México.

Sheinbaum señaló que la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, la cual fue recientemente auditada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, reportó entre los años 2000 y 2003 el número de días en los que la emisión de contaminantes rebasó la norma. Detalló que en el caso del ozono, pasó de 84 a 69 por ciento de los días, mientras que el promedio de horas por encima de la norma pasó de 4.5 a 2.5 horas, lo que constituye una mejora sustantiva "que es necesario reconocer".

Indicó que en el caso de las partículas finas, éstas han rebasado la norma en promedio 13 por ciento de los días del año.

Por su parte, la directora general de Servicios de Transportes Eléctricos, Elvira Daniel Kabbaz Zaga, detalló que el objetivo principal de las pruebas del proyecto de nuevas tecnologías es la evaluación de innovaciones en autobuses de bajas emisiones.

Explico que este proyecto permitirá llevar a cabo una evaluación de partículas generadas por autobuses de baja emisión en condiciones reales de operación y manejo dentro del Distrito Federal, lo que representará conducir las unidades de prueba a una altitud de 2 mil 248 metros sobre el nivel del mar y en una superficie de más de mil 500 metros cuadrados, donde transitan diariamente más de 20 millones de habitantes de la zona metropolitana.

Preciso que con esta prueba se espera la obtención de una base confiable de información que relacione diferentes tipos de tecnologías y combustibles en operación, su mantenimiento y comportamiento mecánico de los vehículos probados.

En su oportunidad, el representante del Banco Mundial, Walter Vergara, anunció que dicha institución otorgó 1.6 millones de dólares para proveer de recursos técnicos y financieros a este proyecto, el cual servirá para proporcionar información sobre el desempeño ambiental y económico de nuevas tecnologías y combustibles para abatir la contaminación.

Indicó que las pruebas de campo de tecnologías avanzadas de autobuses en la ciudad de México se hicieron posibles con el apoyo de "Gef", por medio del Banco Mundial, en un acuerdo de nación hecho a través de Banobras.

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