.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 11 de noviembre de 2004

Autoridades federales y estatales no dan cifras exactas sobre el producto incautado

Confusión sobre decomiso de leche contaminada

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 10 de noviembre. Las secretarías de Salud y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural informaron hoy que se han asegurado en territorio nacional 91 toneladas y media de preparados con base en productos lácteos, mismos que fueron exportados por la empresa texana Milky Way Traders.

En Chihuahua, en tanto, los Servicios Estatales de Salud (SES) refirieron este miércoles que inmovilizaron al menos 47 toneladas de leche en polvo a una firma pasteurizadora local, sin precisar si dicho envío forma parte o no del decomiso anunciado por las autoridades federales.

Y es que tampoco hay una cifra única, pues mientras el viernes pasado el secretario de Salud del gobierno federal, Julio Frenk Mora, informó que hasta ese día se habían embargado 51 toneladas del producto a 24 empresas ubicadas en el Distrito Federal, San Luis Potosí, Puebla y Michoacán, ese mismo día autoridades sanitarias del estado de México dijeron haber decomisado más de 20 toneladas del lácteo en su territorio.

Otra de las inconsistencias en la información oficial es que mientras las autoridades federales indican que las otras 28 toneladas retenidas en la frontera serían el cargamento señalado por las autoridades de Salud de Estados Unidos como el envío contaminado con moscas y lodo, en el ámbito estatal continúan los decomisos.

Apenas el martes pasado el Instituto de Salud de Aguascalientes informó que aseguró casi media tonelada de leche contaminada de la empresa Materias Básicas Integrales, que al parecer comercializó al menudeo el producto en el transcurso de la semana, con la etiqueta Milky Way Traders.

En el caso de Chihuahua, Javier Lozano, director de los SES, explicó que la leche sólo está inmovilizada en tanto se realizan los exámenes químicos y bacteriológicos para determinar su calidad y composición, pero que aún no tienen evidencias de que el producto provenga de Milky Way.

El producto le fue asegurado a la empresa Alimentos Básicos de Chihuahua, dedicada a la producción de una marca de leche local, ya que en las revisiones de documentación que se hace a las industrias que producen derivados lácteos se encontró que adquirió leche en polvo a Campos del Norte, una de las empresas señaladas como destinatarias de la leche contaminada con lodo y moscas exportada por Milky Way.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.