.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 11 de noviembre de 2004

AGENDA

Ejecutan a ex policía en Juárez y matan a una niña en el ataque

Chihuahua, Chih., 10 de noviembre. Mientras el gobernador José Reyes Baeza se pronunció por impulsar una campaña de valores en todo el estado, en especial en Ciudad Juárez, una niña de cuatro años murió anoche en esa localidad fronteriza al ser alcanzada por ráfagas de armas automáticas disparadas durante la ejecución de un ex agente de tránsito, con quien viajaba la menor. Antes de desplazarse este miércoles a esa ciudad, Baeza Terrazas aseguró que su administración asumió un compromiso firme de abatir la criminalidad y para lograrlo, dijo, trabajará en estrecha colaboración con las autoridades federales responsables del combate al crimen organizado. En tanto, el vocero de la Subprocuraduría de Justicia estatal en Ciudad Juárez, Mauro Conde Martínez, informó que Gabriel Anchondo, ex capitán de tránsito y ex agente de la Policía Judicial del estado, fue perseguido y ultimado por pistoleros que viajaban en dos vehículos por los alrededores de la Unidad Habitacional Benito Juárez. La niña Bárbara Leyva Hernández y su mamá Blanca Estela Rivera Hernández viajaban en la misma camioneta donde iba el ex agente asesinado, quien sostenía una relación sentimental con la mujer. La señora se encuentra internada de gravedad en la clínica 35 del IMSS, ya que presenta seis heridas producidas por proyectil de arma de fuego.
 

Miroslava Breach y Rubén Villalpando, corresponsales


 El PRD-Hidalgo registrará a Guadarrama Márquez, advierte

Pachuca, Hgo., 10 de noviembre. Dirigentes municipales del PRD anunciaron que este jueves se presentarán en la sede nacional de su partido para exigir que el candidato a gobernador de Hidalgo sea el ex priísta José Guadarrama Márquez, y exigieron al presidente nacional perredista, Leonel Godoy Rangel, que renuncie. Al dirigente nacional del sol azteca lo acusaron de ser el responsable de las derrotas en varios estados y del conflicto que se generó en Tlaxcala, por lo que dijeron que "ya es tiempo de que se vaya del partido". Advirtieron que no aceptarán "los caprichos de una persona", y demandarán que se respete la voluntad de la mayoría perredistas. Godoy Rangel había declarado que dimitiría si se imponía a Guadarrama Márquez como candidato en Hidalgo, por lo que acordaron decirle que "ningún dirigente puede estar por encima de la voluntad de la militancia", por eso exigirán que el abanderado sea el ex senador. Adelantaron que, conforme a la convocatoria, este viernes registrarán a Guadarrama como "candidato externo" porque, aseveraron, ha presentado un proyecto de gobierno que ha sido aceptado por la mayoría de los perredistas hidalguenses. Insistieron en que Ricardo Baptista, propuesto candidato interno de unidad, no podrá participar si se respetan los términos de la convocatoria, que son claros en que el abanderado deberá ser externo, además de que el CEN se arroga la facultad de designarlo.
 

Carlos Camacho, corresponsal


 Listo, el proceso de selección del blanquiazul en el Edomex

Naucalpan, Méx. El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México, Francisco Gárate Chapa, informó que "todo está listo" para que el próximo domingo los militantes participen, por primera vez, en un proceso de selección de candidato a la gubernatura, que será renovada en julio de 2005. Explicó que se invirtieron 250 mil pesos para la instalación de 158 casillas, en las que se podrá emitir el voto por el ex alcalde de Naucalpan y ex subsecretario de Gobernación, José Luis Durán Reveles, o por el ex edil de Tlalnepantla y diputado federal Rubén Mendoza Ayala, entre quienes se prevé una contienda muy cerrada. Por otra parte, Gárate Chapa dijo que solicitó al Instituto Electoral del estado de México sancionar y promover el retiro de la propaganda del petista Oscar González Yañez, quien se ostenta como candidato al gobierno mexiquense, cuando oficialmente el proceso no ha iniciado, "lo cual indica que estamos ante un proceso adelantado, motivo por el cual el PAN fue sancionado en febrero pasado". En Toluca, el precandidato del PRD al gobierno mexiquense, Héctor Bautista López, se inconformó con su partido porque no efectuó las encuestas programadas el pasado fin de semana para conocer la intención del voto de cada uno de los 11 aspirantes a la postulación. Insistió en que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido pretende imponer la candidatura de la vicepresidenta de la Canacintra, Yeidckol Polevnski. José Luis Gutiérrez Cureño, secretario general del PRD estatal, indicó que el estudio no se efectuó por falta de liquidez y de compromiso de los aspirantes, quienes no dieron su cooperación para pagar los anticipos a empresas que realizarían las encuestas.
 

Silvia Chávez e Israel Dávila, corresponsales


 PAN y PRI presidirán el Congreso veracruzano

Jalapa, Ver., 10 de noviembre. Para destrabar la disputa por el control de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, las bancadas de PAN, PRI y PRD acordaron la madrugada de hoy que la presidencia de dicho órgano de gobierno será rotativa y turnada por un periodo de seis meses entre el blanquiazul y el tricolor, por haber logrado un mayor número de curules. El coordinador de la bancada del PAN, Enrique Cambranis, presidirá desde hoy y en un primer periodo la Junta de Coordinación Política. El acuerdo fue ratificado y aprobado en la mañana durante la primera sesión ordinaria del Congreso veracruzano, en la que también se aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo. 


Guadalupe López, corresponsal


 Precandidato coahuilense, en contra de ley electoral

Saltillo, Coah., 10 de noviembre. El alcalde Humberto Moreira Valdés, quien aspira a convertirse en candidato del PRI a la gubernatura, informó que sus abogados analizan la posibilidad de solicitar un amparo judicial contra la ley electoral vigente en el estado, la cual imposibilita a los aspirantes a manifestar su interés político de manera anticipada. Consideró que la Ley de Instituciones Políticas y de Procedimientos Electorales atenta contra la libertad de expresión de los coahuilenses, pues impide manifestaciones de índole proselitista antes de que inicien los periodos para el registro de candidaturas.
 

Leopoldo Ramos, corresponsal


Hay 98 casos de varicela en secundaria de Chalco

Valle de Chalco, Méx., 10 de noviembre. La Subdirección de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) confirmó que aplicó un cerco sanitario en torno a la escuela secundaria número 955, donde se detectó un brote de varicela que al momento ha afectado a 98 adolescentes. El subdirector de Epidemiología del ISEM, Víctor Manuel Torres Meza, señaló que el citado plantel se ubica en la colonia Las Américas de este municipio, y que se recomendó a la población de la zona tener el menor contacto posible con los menores afectados, para evitar nuevos contagios.

René Ramón, corresponsal

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.