.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 11 de noviembre de 2004

Fernández de Cevallos sale en defensa de Ortiz Ortiz

Investigan desvío de recursos en campaña perredista en Tlaxcala

RENATO DAVALOS Y LA JORNADA DE ORIENTE ENVIADO

10nov3Tlaxcala, Tlax., 10 de noviembre. A cuatro días de los comicios, crecieron las denuncias por delitos electorales entre los candidatos, en medio de la presencia aquí del senador panista Diego Fernández de Cevallos, quien asumió la defensa del aspirante Héctor Ortiz Ortiz.

Mientras, Mariano González Zarur y el dirigente nacional priísta, Roberto Madrazo Pintado, caminaron por San Pablo del Monte, en un cierre de campaña en el que hubo tumultos por el reparto de 6 mil cubetas de plástico y 800 camisetas entre las 2 mil personas que llegaron a la plaza.

Paralelamente, la Procuraduría General de la República (PGR) investiga la presunta utilización de recursos estatales y federales en la campaña de la perredista María del Carmen Ramírez. Se trata de un recurso que se suma al que presentaron hace unos días agricultores de San José Teacalco, quienes la acusaron de que mediante la organización Malintzi presionó a los beneficiarios del programa de fertilizantes para que voten en su favor, pues de lo contrario les embargarán bienes.

La titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, María de los Angeles Fromow, reveló la existencia de las averiguaciones previas Fepade 519/04 y 423/04 en contra de Ramírez García por dos querellas presentadas entre el primero y el 3 de noviembre pasados, por desvío de recursos de Diconsa y del DIF para beneficiar su campaña.

En respuesta, el gerente de Diconsa en Tlaxcala, Arturo López Obrador, rechazó que exista manipulación de despensas, y refirió el cumplimiento del acuerdo entre las dependencias para suspender la entrega de paquetes alimentarios al menos un mes antes de los comicios.

Entre tanto, el aspirante de la coaliación panista-centro democrático, Ortiz Ortiz, ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, acusado de tráfico de terrenos y de haberse beneficiado con recursos de la institución educativa, declaró que hace tiempo se dedicó a hacer casas con una "empresita muy modesta". Empecé con una o dos y debo haber hecho 10 o 12. Las escrituras exhibidas son "muertas, sin valor, porque se transmitieron a otras personas desde hace más de 20 años. Ojalá tuviera 40 millones".

Por primera vez confesó haber canalizado "recursos de mi bolsa" para financiar algunas tareas de la universidad.

Por la tarde, en esta capital, Diego Fernández de Cevallos asumió la defensa de Ortiz Ortiz de las acusaciones en su contra. "Ahora los priístas le ven lo feo, cuando hasta hace muy poco era uno de sus precandidatos", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.