.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 11 de noviembre de 2004

En suspenso, la instalación de casillas en comunidades del municipio de Paracho

Autoridades electorales de Michoacán piden ayuda al Ejército para garantizar comicios

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 10 de noviembre. El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) solicitó al Ejército que proteja las instalaciones de los comités electorales en las regiones de Tierra Caliente y Costa, informó el titular del organismo, Javier Valdespino García, quien aseguró que en la entidad prevalece la tranquilidad y todo está listo para celebrar el próximo domingo los comicios que renovarán al Congreso local y a las 113 presidencias municipales.

De acuerdo con el presidente del IEM, "algunos partidos" solicitaron a la Secretaría de Gobernación interceder para que elementos castrenses resguarden las casillas, a lo que se negó la dependencia federal, y ahora los institutos políticos esperan que la milicia acceda a apoyar en el cuidado de comités electorales en sitios caracterizados por la inseguridad y la presencia del crimen organizado.

Por otra parte, Valdespino García anunció que "se hará lo posible" por instalar casillas en las comunidades Urapicho, Nurío y Quinceo, del municipio de Paracho, donde las autoridades comunales impidieron a los partidos realizar campañas proselitistas y advirtieron que no permitirán que se celebren comicios.

Desde hace semanas, los cinco candidatos del PRD que perdieron la elección interna en Paracho se unieron para impedir que Alejandro Querea Zalpa contienda por la alcaldía. A pesar de que se designó al abanderado en una votación abierta, los inconformes reclamaron que no fue a través de los usos y costumbres, método que nunca antes se aplicó en la cabecera municipal, sólo en las comunidades, para elegir a regidores y a otros funcionarios del ayuntamiento.

El ex alcalde perredista José Luis Esquivel es uno de los promotores de la inconformidad contra Alejandro Querea, y pretende que se anulen los comicios del 14 de noviembre para que posteriormente se lleven a cabo elecciones extraordinarias, lo que permitiría nombrar como abanderado a alguien diferente.

De su lado, los dirigentes nacional y estatal del sol azteca, Leonel Godoy Rangel y Guadalupe Hernández Alacalá, respectivamente, indicaron que "hasta el último minuto" buscarán convencer a las autoridades comunales de que permitan instalar casillas. Sin embargo, al cierre de esta edición las comunidades de Quinceo, Nurío, Cheranástico y Urapicho no están de acuerdo, e inclusive existe la amenaza de que tampoco permitirán que se lleve a cabo la votación en Pomacuarán, Aranza, Ahuirán y Arato, así como en la cabecera municipal de Paracho.

Radiografía electoral

Este 14 de noviembre podrán ejercer su derecho al voto 2 millones 787 mil ciudadanos, en 5 mil casillas que se instalarán en toda la geografía michoacana, informó el IEM. Agregó que al momento se han registrado casi 400 observadores electorales.

En las votaciones de 2001, en las cuales se eligió al gobernador Lázaro Cárdenas Batel, hubo un abstencionismo de 47 por ciento, porcentaje que el IEM espera remontar. Como resultado de esos comicios, el PRD actualmente tiene en su poder 67 alcaldías, el PRI 37 y el PAN nueve, mientras que en el Congreso local el sol azteca cuenta con 17 diputados, el PRI con 17, el PAN con cinco y el PT uno.

La reforma electoral concretada hace tres años amplió el número de distritos, de tal manera que de 30 legisladores que había hasta antes de 2001 -18 de mayoría y 12 plurinominales-, el Congreso de Michoacán se conforma actualmente con 24 diputados de mayoría y 16 plurinominales.

El PRD contendió en 2001 coaligado con el PT, Convergencia, Verde Ecologista, Partido de la Sociedad Nacionalista y Alianza Social, lo que le permitió obtener 13 diputaciones de mayoría y cinco de representación proporcional, de las cuales una fue para el PT. El PRI obtuvo 10 de mayoría y siete plurinominales, en tanto, el PAN ganó en el distrito con cabecera en Zamora y cuatro plurinominales.

En corrillos políticos locales se maneja que al no tener el PRI el gobierno estatal y carecer de recursos económicos, lo más probable es que el PRD aumente su número de diputaciones y alcaldías, si bien se admite que el tricolor cuenta con el voto duro y presencia en casi todo el estado.

El PAN mantiene su fuerza en la zona de la Ciénega de Chapala, en municipios como Sahuayo, Zamora, Jacona, así como en Uruapan, Morelia, Hidalgo, Tacámbaro, Zitácuaro, entre otros.

El PRI gobierna en la capital de Michoacán, pero según encuestas de preferencias electorales la lucha será entre el perredista Sergio Magaña y el panista Salvador López Orduña.

Analistas locales consideran que a partir de las votaciones del domingo entrante, el PRD gobernará en las ciudades con mayor número de habitantes, mientras que el PRI y el PAN tendrán problemas serios para mantener algunas de sus actuales presidencias municipales, como La Piedad, Morelia, Uruapan, Tacámbaro, Hidalgo y Zamora.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.