.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 11 de noviembre de 2004

Ausentes de mitin panista, dos candidatos que asistieron al sepelio de El Ceja Güera

"Un pueblo en armas" acabará con el PRI en Sinaloa, advierte Francisco Barrio

Bravo Mena califica de infundios del gobierno acusaciones de nexos con narcos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y JAVIER VALDEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 10 de noviembre. Hasta el final de la jornada proselitista, el dirigente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, sostuvo que la asistencia de dos candidatos de ese partido al sepelio del narcotraficante Miguel Beltrán Lugo, El Ceja Güera, no dañó las campañas, y calificó las acusaciones de "infundios" del gobierno estatal.

Defendió las candidaturas de Saúl Rubio y Wilfredo Veliz, quienes contienden por una diputación federal y la presidencia municipal de Sinaloa de Leyva, respectivamente. Sin embargo, ninguno de los dos asistió al mitin; las sillas que tenían sus nombres fueron ocupadas por otros invitados.

Como en Veracruz, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Francisco Barrio, dirigió un mensaje al gobernador priísta Juan S. Millán: "Asómate para que veas un pueblo en armas que va a romper de una vez por todas con tu régimen, con tu partido, con el PRI", advirtió.

Bravo Mena no se quedó atrás y acusó a la administración millanista de ejercer un "monopolio político, perverso y corrupto", y llamó a los que buscan sucederlo "títeres, delfines, herederos sin calidad moral".

Heriberto Félix, candidato a gobernador, también afirmó que van a reconocer a Millán si acepta con "hombría y decisión" un triunfo de Acción Nacional, pero advirtió que en caso de que se pretenda "jugar" con la voluntad ciudadana, los panistas no lo van a permitir.

En este bastión del PRI, donde hasta ahora no se conoce la alternancia política, el PAN subió el tono de su discurso a tres días de que un millón 600 mil sinaloenses vayan a las urnas para elegir gobernador, 40 diputados locales y 18 presidentes municipales.

Bravo Mena insistió una y otra vez sobre las acusaciones a sus candidatos: "La gente lo entendió muy bien que era un infundio, una mentira promovida por el gobierno, eso le quedó claro a los sinaloenses".

-ƑY la asistencia de dos candidatos al sepelio del narcotraficante?

-Claro que no.

-Entonces, Ƒlos sostienen?

-Claro. Lo demás son infundios, y eso a la gente le quedó claro.

Sin escatimar referencias a la figura del extinto Manuel J. Clouthier, Maquío -quien fue suegro de Félix Guerra-, figura clave del blanquiazul, los panistas cerraron campaña frente a la catedral de Culiacán, que se ha vuelto escenario de los actos más importantes del PAN, como la celebración del aniversario luctuoso de Maquío y las protestas poselectorales.

Además de Bravo Mena y Barrio, estuvieron los senadores Carlos Medina Plascencia y Joaquín Montaño y los diputados federales Tatiana Clouthier, Gabriela Ruiz del Rincón y Javier Osorio -hermano de Sadol, quien contendió por la postulación del PAN. En primera fila estaba la familia Clouthier.

Desde el comienzo del llamado Mitin de la Libertad, los líderes panista se mostraron retadores. Medina Plascencia no habló de Millán, pero hizo una referencia crítica al gobierno del Distrito Federal por su programa de apoyo a los ancianos. Pero cuando mencionó al presidente Vicente Fox no hubo reacción alguna de los miles de asistentes. Solo silencio.

Francisco Barrio defendió a los candidatos estatales del PAN -a quienes como a los priístas se las ha acusado de estar vinculados con el narcotráfico-, y dijo que si se ataca a Félix Guerra es porque tiene posibilidades de ganar. "Si lo calumnian es porque lo ven con piernas de jinete, con patas de gallo..." Dirigiendo la mirada hacia donde se ubica el Palacio de Gobierno, el legislador lanzó el siguiente mensaje: "Asómate Juan Millán para que veas un pueblo en armas , para que veas en el rostro, en los ojos, en la cara de esta gente la decisión de romper de una vez con todas con tu régimen, con tu partido, con el PRI".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.