.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 11 de noviembre de 2004

La legislación, traje a la medida para favorecer al partido en el gobierno: PRD y PAN

En Puebla, el tricolor tiene allanado el camino a la gubernatura, alardea su candidato

Los aspirantes de oposición proponen "reglamentar y transparentar" campañas políticas

LA JORNADA DE ORIENTE CORRESPONSAL

Puebla, Pue., 11 de noviembre. El abanderado a la gubernatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Villar Borja, consideró necesario establecer penas más severas -como la anulación de candidaturas- para aquellos aspirantes a puestos de elección popular que incurran en irregularidades en sus gastos de campaña, "ya que en la actualidad solamente se sanciona a los partidos políticos y no a los candidatos".

2330p7xEl economista de profesión, quien tiene amplia trayectoria en el servicio público, obtuvo su candidatura por decisión "salomónica" del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca, que optó por designarlo abanderado externo para evitar conflictos entre las corrientes locales del partido.

"Es necesario rescatar la dimensión ética de la política y establecer penas que permitan anular la candidatura del contendiente que no se comporte apegado a las leyes ni actúe con ética en los procesos electorales", aseguró.

Agregó: "Se requiere de una verdadera autonomía del Instituto Estatal Electoral (IEE) y del órgano de fiscalización, para que se garanticen la equidad y la transparencia; cosa que no sucede, pues todos sabemos bien que el instituto electoral tiene absoluta posición de parcialidad en favor del partido gobernante -el PRI-, negando con ello el espíritu de las reformas que han buscado la independencia del organismo".

Sobre las coaliciones entre partidos, comentó que deben alentarse "quitando las trabas" que hay en la legislación actual, como es el caso de reducir las prerrogativas cuando existe coalición, o exigir que ésta tenga que darse en todas las planillas y en todas las candidaturas.

Sostuvo que la actual legislación estatal está hecha como "traje a la medida" para favorecer al partido en el gobierno, e impedir que se desarrollen opciones democráticas que contribuyan a enriquecer la vida política del estado.

"La legislación está planeada con el deliberado propósito de que los otros partidos que entran a competir en el proceso electoral lo hagan en condiciones de desventaja, de tal modo que ni formando una coalición podrán participar en condiciones de equidad", señaló.

Lo anterior, agregó, genera problemas para hacer una exhaustiva fiscalización de los gastos de campaña, lo cual "provoca inequidad en el proceso, entrampa la democracia y desalienta a los partidos que no están en el gobierno, además de que la ciudadanía pierde la confianza en el sistema electoral".

Por eso, dijo, "nuestro lema de campaña, Cumpliendo el mandato social, propone que el papel del mandatario no es mandar, sino obedecer y cumplir con eficiencia su responsabilidad", señaló.

Villar Borja también propuso reglamentar las precampañas, "con el propósito de evitar la simulación que existe, que lo único que hace es burlarse de la ley, porque nosotros nos damos cuenta de que la precampaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional lleva dos años, y la ley solamente permite dos meses para la campaña".

Marín Torres: no caeré en la tentación del autoritarismo

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Puebla, Mario Marín Torres, aseguró que no caerá "en la tentación del autoritarismo" si las tendencias en encuestas sobre intención del voto se confirman y vence en los comicios del próximo domingo.

2330P5XDe igual manera, ofreció ser "abierto y tolerante con la crítica", además de que buscará el diálogo y la negociación como principales instrumentos de su gestión.

Sin embargo, al recordársele que declaró que "no debe haber más alternancia en Puebla", Mario Marín argumentó que "la alternancia no se da por decreto", y que "en los hechos" se ha demostrado que ningún partido ha podido manejar el país y favorecer a las clases desprotegidas como ha hecho el PRI. "En una democracia es válido hablar de que se continúe con el sistema encabezado por el instituto político que mejores resultados haya dado a la población", subrayó.

En entrevista, destacó que pretende poner en marcha "un combate frontal a la corrupción" y vigilar que los servidores públicos de su administración no incurran en ilícitos.

Sobre las acusaciones que realizó Luis Eduardo Paredes Moctezuma, alcalde panista de la capital poblana, contra priístas de la comuna, como Javier García Ramírez, Adolfo Karam y Alejandro Fernández, por corrupción y diversos delitos, el aspirante tricolor sostuvo que ninguna denuncia tuvo efecto en tribunales y los implicados fueron exculpados.

Mario Marín Torres aclaró que, pese a los ataques que sufrió durante los primeros días de la administración paredista, cuando el edil capitalino amenazaba con encarcelar a simpatizantes del hoy abanderado -quien lo antecedió en la alcaldía poblana-, no se vengará, y dejará que el Congreso local actúe "conforme a derecho" al revisar las cuentas públicas de Paredes Moctezuma.

-¿Cómo no sucumbir a la tentación del autoritarismo?

-Eso a mí no me va a suceder porque yo desde muy joven aprendí a servir; tengo 25 años sirviendo, y siempre he demostrado congruencia, pues nunca se me ha subido el cargo a la cabeza, al contrario, siempre he pensado que los cargos públicos son para servir, para dignificar muchas cosas que cuando uno está afuera critica y rechaza.

Agregó: "Cuidaré que los funcionarios estén en mi misma sintonía, pues no voy a permitir que haya abusos, corrupción, excesos de la gente de abajo. Yo creo que con la experiencia que tengo no va a pasar esa situación de autoritarismo y de excesos".

En relación con señalamientos que le hicieron dirigentes y candidatos del PAN, de que jamás informó cómo pagó sus dos años de actividad proselitista para convencer a las bases de su partido de que lo apoyaran para ser candidato, y el origen de sus recursos, aseguró que sus simpatizantes costearon la mayoría de sus actos.

Destacó que no contrató propaganda en medios de comunicación, "lo que consume la mayoría de los fondos en una campaña".

Comentó que le resultó más difícil el proceso interno para obtener la postulación priísta que la competencia que libra con el panista Francisco Fraile García.

En ese sentido, afirmó que en Puebla aún es válido decir que el candidato del Partido Revolucionario Institucional tiene el camino allanado para ser gobernador del estado. "Eso, siempre que haya democracia en el partido, porque ante todo hay que contar con el respaldo del pueblo, con el arraigo popular, con el apoyo de las bases y de la gente", aclaró.

Analizaría poder empatar elecciones federales con las estatales: Fraile García

El candidato panista Francisco Fraile García, también candidato a la gubernatura poblana, sostuvo que de ganar las elecciones del 14 de noviembre propondrá un amplio análisis y discusión para que en Puebla se pueda revocar el mandato a los gobernantes que incurran en actos de corrupción.

Para ello, dijo, utilizaría el plebiscito, el referéndum y la consulta para respaldar las decisiones de su gestión, además de que favorecería la creación de una ley de participación ciudadana "que establezca los mecanismos y modalidades", con el propósito de que el titular del Poder Ejecutivo y los demás poderes sometan a la consulta de los ciudadanos los actos y decisiones del gobierno.

Además, se pronunció por reglamentar las precampañas y el gasto de las mismas, para que éste último no exceda 20 por ciento del costo del proceso electoral; por flexibilizar los requisitos para la formación de las coaliciones y por analizar la propuesta para empatar las elecciones estatales y federales, "con el objetivo de terminar con el hartazgo electoral que priva entre los ciudadanos".

2330P4XSostuvo que la "aplastante mayoría priísta" en el Congreso local ha impedido hacer reformas que permitan la exhaustiva fiscalización de los gastos de los partidos antes y durante los procesos electorales, y eso impide que se conozca de dónde proviene el dinero y se limita la formación de coaliciones.

Hoy, dice, "tampoco está permitida la competencia y participación unida de partidos políticos, y con ello la postulación simple y sencilla de candidatos comunes. En Acción Nacional apostamos por la transparencia y rendición de cuentas desde las precampañas, porque nos debemos a la ciudadanía".

Sus propuestas para lograr la transparencia en el gasto electoral consisten en "hacer obligatorio que los partidos políticos informen sobre los gastos de precampaña que realicen, además de hacer públicos los informes y documentos comprobatorios de los recursos que reciban o manejen (financiamiento público y privado). En Acción Nacional proponemos que se ponga a disposición de cualquier ciudadano esa información para que se despejen dudas y especulaciones; sobre todo en lo relativo al manejo de los recursos públicos, que por su carácter deben ser correctamente administrados y utilizados para el objetivo al que fueron destinados originalmente".

A pregunta expresa, dijo que es "una buena propuesta estudiar seriamente la posibilidad de empatar las elecciones locales y federales, pues no sólo implicaría acabar con el hartazgo electoral de la ciudadanía, y generaría mayor interés en las elecciones, además de reducir gastos en la organización del proceso.

"Proponemos un tope a los gastos de precampaña que no exceda el 20 por ciento del costo del proceso electoral correspondiente, los plazos en los que éstos deben llevarse a cabo (90 días antes de la elección) y la obligatoriedad de informar al órgano electoral sobre el origen, monto y gastos de recursos por ese concepto."

Señaló que de obtener el Poder Ejecutivo estatal utilizaría las figuras del plebiscito, referendo o consulta popular para conocer la opinión de los ciudadanos al tomar decisiones sobre temas que a todos interesan.

Para ello, aseguró, el blanquiazul apoyará la aprobación de una ley de participación ciudadana que establezca mecanismos y modalidades para que, a propuesta del titular del Ejecutivo local, los demás poderes sometan a la consulta u opinión de los ciudadanos los actos y decisiones de los órganos de gobierno.

Indicó que impulsará una mesa de discusión y análisis para estudiar la revocación del mandato "de los malos gobernantes", pues los ciudadanos podrían "deshacerse" de los gobernantes que incurran en corrupción.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.