.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 11 de noviembre de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

El crédito bancario al sector productivo, peor que hace 10 años

Análisis imparciales, arguyen barones del dinero

AÑO TRAS AÑO, los banqueros privados aseguran que sí otorgan crédito al sector productivo y que la oferta en este renglón crece de manera por demás satisfactoria. Eso dicen, aunque nadie les cree.

DE ACUERDO CON información del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado "el financiamiento que destina la banca mexicana al sector privado muestra ineficiencias, ya que la estructura de asignación es peor que hace 10 años".

MUCHO PEOR, PODRIA decirse, si se considera que en 1996 el 81 por ciento de la oferta crediticia de la banca comercial se destinaba al sector privado y 19 por ciento al sector público; en 2004 el balance resulta desastroso: 83 por ciento de tal oferta es para atender los requerimientos del sector público y 17 por ciento restante para los del sector privado.

LA PRINCIPAL PARTICIPACION en el financiamiento bancario privado, precisa el CEESP, corresponde al sector público, le sigue el crédito a las familias y después el canalizado a las empresas, pero el renglón pendiente es el de las pequeñas y medianas empresas.

EL PRESIDENTE DE la Asociación de Bancos de (en) México, Manuel Medina Mora, cabeza visible de Banamex-Citigroup en el país, ha declarado: "es cierto; la imagen de la banca está deteriorada frente a la sociedad. La razón: banderas políticas, análisis imparciales, falta de crédito y los errores de la crisis". (El Universal)

DE SER CORRECTA la aseveración del susodicho banquero, entre los analistas imparciales que se envuelven en banderas políticas (Medina Mora dixit) deben contarse a dos de los funcionarios públicos (de antes y de ahora) que mayor cobertura y protección han otorgado a los barones del dinero cuando menos en las últimas tres administraciones gubernamentales (la actual incluida), es decir, Guillermo Ortiz y Francisco Gil Díaz, actuales gobernador del Banco de México y secretario de Hacienda, respectivamente.

EL PRIMERO DE ellos ha subrayado: "es sorprendente que la recuperación de la economía mexicana se haya logrado con escaso apoyo en el crédito bancario. Este fenómeno se explica por la aparición de fuentes alternativas de financiamiento. Sin embargo, tal situación es indeseable a largo plazo, ya que el crédito bancario debe reactivarse para apoyar, sobre todo, a la pequeña y mediana empresa. Por ello, tanto autoridades como bancos debemos enfocarnos a colocar al sistema financiero en una situación de competitividad con su similar del exterior"; el segundo, que el crédito bancario en México está "muy por atrás" respecto a los indicadores que en tal sentido reportan "los otros 28 integrantes" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

CON EL CRITERIO de Medina Mora, es de suponer que las quejas empresariales por la carencia de crédito y/o por lo caro que les resulta, es resultado de esas "banderas políticas" y sus respectivos "análisis imparciales".

DEBE SER ASI, porque el Banco de México difundió ayer su reporte trimestral sobre la evolución del financiamiento a las empresas durante julio-septiembre de 2004 y de acuerdo con sus resultados la participación de la banca privada en este renglón no reporta crecimiento alguno desde hace cuatro años, cuando menos -a pesar de que los barones del dinero aseguran exactamente lo contrario- y las quejas del empresariado se han dejado sentir.

SEÑALA EL REPORTE que los resultados cualitativos de la encuesta trimestral sobre el financiamiento concedido a las empresas del sector privado muestran que en el tercer trimestre de 2004 las fuentes de crédito utilizadas fueron las siguientes: proveedores (58.5 por ciento de las respuestas), bancos comerciales (20.7 por ciento), otras empresas del grupo corporativo (11.2 por ciento), oficina matriz (3.6 por ciento), bancos extranjeros (2.8 por ciento), bancos de desarrollo (2 por ciento) y otros pasivos (1.2 por ciento)

EN EL PERIODO de referencia, 73.6 por ciento de las empresas encuestadas no utilizaron crédito bancario, ello debido a los siguientes motivos: altas tasas de interés (25.9 por ciento de las respuestas), incertidumbre económica (14.9 por ciento), problemas de restructuración financiera (13 por ciento), negativa de la banca a otorgar crédito (11 por ciento), rechazo de solicitudes de crédito (9.5 por ciento), escasa demanda por sus productos (6.6 por ciento), problemas para competir en el mercado (6.1 por ciento), problemas de cartera vencida (4.9 por ciento) y otros factores (8.1 por ciento).

DE IGUAL MANERA, 26.4 por ciento de las empresas encuestadas señalaron que obtuvieron algún tipo de crédito bancario, canalizándolo a los siguientes usos: capital de trabajo (56 por ciento de las respuestas), inversión (16.8 por ciento), restructuración de pasivos (14.1 por ciento), operaciones de comercio exterior (9.9 por ciento) y otros propósitos (3.2 por ciento). Respecto a las expectativas de su situación crediticia, 65 por ciento de las empresas encuestadas respondió que durante los próximos tres meses solicitará algún tipo de financiamiento, sin que ello garantice que lo obtenga.

LAS EMPRESAS REPORTARON que su principal fuente de financiamiento han sido los proveedores (58.5 por ciento); en las pequeñas la participación fue de 66.1 por ciento, en las medianas de 58.6, en las grandes de 52.2 y en las llamadas triple A (con ventas superiores a 5 mil millones de pesos anuales, es decir 3.9 por ciento del universo) de 32.4.

LA IMPORTANCIA DE la banca comercial como fuente de financiamiento "aumentó" respecto al trimestre anterior (de 19.1 a 20.7 por ciento para el total de empresas, proporción igual a la de cuatro año atrás). El 80.4 por ciento de las empresas expresó haber otorgado algún tipo de financiamiento, principalmente a sus clientes. Las empresas pequeñas lo manifestaron en 82.4 por ciento de las respuestas, las medianas en 80.2 por ciento, las grandes en 79.5 por ciento y las triple A en 69.2 por ciento.

EL ANTERIOR, SIN duda, otro "análisis imparcial".

Las rebanadas del pastel:

AYER, LA RESERVA Federal de Estados Unidos incrementó, por cuarta ocasión en cinco meses, las tasas de interés de 1.75 a 2 por ciento. De junio a la fecha las ha duplicado... La relección del presidente Marlboro ha impulsado la cotización del euro, que reporta un nivel histórico: por cada divisa deben pagarse 1.3005 dólares.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.