.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 11 de noviembre de 2004

Prevé poder mantener un ritmo mesurado de alzas, informó el Comité de Mercado

Llega la tasa de interés referencial de la Fed a 2%; cuarta subida en el año

Los riesgos de la economía, equilibrados entre debilidad en el crecimiento y precios más altos

REUTERS

Washington, 10 de noviembre. La Reserva Federal de Estados Unidos subió el miércoles las tasas de interés en 25 puntos básicos, por cuarta ocasión en este año, y mencionó una mejoría en el mercado laboral que probablemente significa que hay otras alzas en perspectiva.

La decisión unánime del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que establece las tasas de interés, elevó la tasa referencial de fondos federales, la cual afecta los costos de crédito en toda la economía, a 2 por ciento desde 1.75 por ciento.

SHJ04-132448-pihLa Fed comenzó su campaña de alza de tasas en junio desde el nivel mínimo en más de cuatro décadas de uno por ciento y dijo en el comunicado emitido después de la reunión que tiene previsto poder mantener un ritmo "mesurado" de alzas en las tasas.

La más reciente subida en las tasas es posterior a la divulgación el viernes del informe del Departamento de Trabajo, que mostró que la economía creó 337 mil empleos el mes pasado, una cifra que superó ampliamente todos los pronósticos del mercado.

Otra señal de la fortaleza del mercado laboral se conoció el miércoles cuando el Departamento de Trabajo anunció un inesperadamente leve incremento en las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo la semana pasada, lo que implica una menor cantidad de despidos.

"La producción parece estar creciendo a un ritmo moderado pese al alza en los precios de la energía, y las condiciones del mercado laboral han mejorado", dijo la Fed al explicar su decisión frente a las tasas, que también incluyó el alza de la tasa de descuento, ampliamente simbólica, a 3 por ciento.

"El comité cree que, aún después de esta medida, la postura de su política monetaria sigue siendo expansiva y, junto con un crecimiento subyacente sólido en la productividad, está dando respaldo constante a la actividad económica", agregó la Fed en el comunicado, cuyo lenguaje es similar al que emitió tras la anterior alza y que no da señales de que vaya a hacer una pausa a corto plazo en su política de endurecimiento del costo del crédito.

Los precios de los bonos del Tesoro subieron después del anuncio de la Fed.

Tal como se esperaba, el banco central dijo que los riesgos para la economía de Estados Unidos están equilibrados entre debilidad en el crecimiento y precios más altos.

¿Diciembre en la mira?

Antes de la divulgación del informe de empleo de octubre el viernes, muchos analistas pensaban que la Fed podría suspender su ciclo de alza de las tasas después de la reunión de noviembre.

No obstante, los mercados financieros ahora dan por hecho que hay una probabilidad mucho más alta de que los costos del crédito subirán de nuevo en la última reunión de este año, el 14 de diciembre, y posiblemente en el 2005.

La tasa de fondos federales, que es la tasa interbancaria, todavía es muy baja de acuerdo con los patrones históricos. La Fed ha indicado que quiere retirar parte del excepcional grado de estímulo que aplicó al bajar las tasas a mínimos de 46 años, antes de que comenzara el actual ciclo de alzas.

No está claro exactamente qué constituye una tasa de fondos federales normal o "neutral", o sea un nivel que no obstaculice el crecimiento ni fomente la inflación, aunque varios economistas creen que sería un nivel de 2 puntos porcentuales sobre la inflación actual.

Eso implica una tasa de entre 3.5 y 4.5 por ciento y significa que la Fed tiene todavía espacio para subirlas.

Varios indicadores optimistas sugieren que la recuperación ha cobrado cierta fuerza para soportar tasas más altas mientras que un nivel más alto daría a la Fed cierto margen de seguridad en caso de que necesitara reducirlas en un futuro para alentar la actividad.

Las ventas minoristas crecieron inesperadamente, un 1.5 por ciento en septiembre, lo que muestra que el gasto del consumidor sigue aumentando, mientras que el déficit comercial de bienes y servicios se redujo en septiembre por un nivel récord de exportaciones.

El principal factor negativo para el panorama son los altos precios del petróleo, que superaron los 55 dólares por barril el mes pasado y que el miércoles operaban cerca de los 49 dólares por barril.

Esto seguramente significará alzas en los precios para los consumidores, cuando está comenzando la temporada de invierno en la que aumenta fuertemente la demanda de combustible de calefacción. Los nerviosos mercados cambiarios estaban esperando la decisión de la Fed, tratando de evaluar si tasas más altas de interés aliviarían la presión sobre el dólar, que el miércoles alcanzó un récord mínimo frente al euro, antes de recuperar cierto terreno. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.