.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 11 de noviembre de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Paoli mete de lleno a Creel en la carrera presidencial

Bush nombra a su abogado en la procuraduría
Pemexgate II
La tenencia y el seguro

CUANDO SE DISCUTIA la cantidad de los recursos que serían tomados del presupuesto federal de 2002 para el rescate bancario, el entonces presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Francisco José Paoli Bolio, fue asaltado por un imperioso deseo de ir al pipisrum. Ya le andaba, pues. Curiosamente, en los minutos que duró su ausencia, se puso a votación la propuesta del PRI y por un voto -el de Paoli- ganó. Fue la orinada más cara de la historia: le costó a la nación 2 mil 500 millones de pesos. Hasta sus compañeros de partido se lo querían comer vivo. Estuvo en el congelador, pero Santiago Creel lo rescató y lo tiene en la nómina de Gobernación. Ayer Paoli destapó -Ƒmás?- a su jefe como aspirante a la Presidencia, lo cual podría ser un indicio de que está usando recursos gubernamentales para promoverse. Ya sabe don Santiago que el día de la votación oficial en el PAN, cuando enfrente a Felipillo y a Carlos Medina Plascencia, tiene que cuidarse de que a Paoli no le den ganas de ir al pipisrum en el momento clave.

Su abogado

El presidente Bush eligió al mexicano-estadunidense Alberto R. Gonzales para acompañarlo en su segundo periodo en el cargo de procurador general de Justicia. Suele llamarlo "mi abogado". Dejó en el camino a un aspirante negro: Larry Thompson. Es muy joven: nació en 1955 en San Antonio, Texas. Proviene de una familia mexicana modesta, hizo su carrera apoyado con becas en la Rice University y en Harvard. Fungió como consejero legal cuando Bush fue gobernador de Texas y ocupaba actualmente el mismo puesto en la Casa Blanca. No hay que irse con la finta por el color moreno de su piel y por su acento: Gonzales es un hombre de mano dura. Jugará un rol importante en dos áreas que son esenciales para México: los problemas migratorios y el narcotráfico.

e@Vox Populi

ASUNTO: SOFTWARE LIBRE

Totalmente de acuerdo con el atinado comentario del señor Manuel Montoya. Existe un mexicano erudito en la materia que ha conseguido triunfos técnicos y económicos con su empresa Ximian, Miguel de Icaza Amozurrutia, al cual Chentín sólo le dedicó unos 10 minutos por teléfono para que le mostrara las bondades técnicas y económicas del software libre. Me imagino que tenía en otra línea al pequeño Bill y no lo podía hacer esperar. Saludos, Enrique; tu columna es siempre una necesidad que se convierte en lujo. Sigue adelante.

Guillermo Amozurrutia Miranda/DF

[email protected]

R: Te envío una nota que bajé de El País de Madrid: el gobierno español está usando software libre -Linux- y se está ahorrando un cerro de millones de euros. Muchas gracias por tu amable comentario, pero no todos -afortunadamente- comparten tu opinión. Verás el mensaje que sigue.

ASUNTO: MALALECHE

Tu nota sobre el terreno donado por el Gobierno del Distrito Federal a la Universidad Autónoma Metropolitana fue muy comentada en nuestra universidad. Todos coincidimos en que eres un malaleche: nueve líneas para dar la buena noticia; nueve líneas para ensuciarla.

Ricardo Lobo/DF

[email protected]

R: A ver, barájamela más despacito: Ƒquiénes son "todos"? Tengo varios mensajes de maestros y alumnos en el sentido de que es de mal gusto -por decir lo mínimo- mantener el nombre, inclusive su fotografía, del jugador de Las Vegas entre los miembros de la Fundación UAM. Se encuentra sujeto a proceso penal por un presunto fraude precisamente contra el Gobierno del Distrito Federal, entidad que les está haciendo el donativo. ƑEs malaleche dar a conocer el dato? Caray, de todos modos gracias por seguir mi columna.

ASUNTO: PEMEXGATE II

Estos últimos días en que he leído en varios medios acerca de los sospechosos manejos de Pemex me vuelve a la memoria un suceso: yo formaba parte de un cuarteto musical y fuimos a amenizar una fiesta privada, en una colonia aledaña a Reforma Palmas. Al terminar de tocar nos dijeron que cobraríamos en dos días más. Mi sorpresa fue grande cuando el cobro lo hicimos en la torre de Pemex. No recuerdo el piso, pero no era más abajo del quinto ni arriba del noveno. Nos pagaron con un cheque de Pemex, como si hubiésemos prestado un servicio a la paraestatal y no a un particular, como realmente aconteció. Esto fue en 1990. ƑLas cosas siempre han sido así en Pemex? ƑLos funcionarios menores y mayores -los que nos contrataron se veían menores- hacen uso del dinero de Pemex (que se supone es de los mexicanos) para cubrir gastos o servicios, de carácter personal, de manera recurrente?

Agustín Camacho Saucedo/DF

[email protected]

R: šQué bueno que no se les fueron sin pagar, porque estos gandallas son capaces de todo! Lo que estamos viendo en estos días, mi querido Agustín, es la redición del Pemexgate I. La diferencia es que éste vestía los colores priístas mientras que el Pemexgate II es color azulito.

ASUNTO: LA TENENCIA Y EL SEGURO

Que muchos automovilistas se hayan amparado para evitar el pago de la inconstitucional tenencia no tiene la menor importancia. El dueño de un automóvil en la ciudad de México sabe que su vehículo finalmente terminará en los deshuesaderos clandestinos de la colonia Buenos Aires, con beneplácito policiaco y toda la cosa. Entonces, tendrá que llevar los papeles al seguro, pero como el amparo sólo te libra de intransigencias de la autoridad y no de obligaciones privadas, la compañía de seguros te pedirá el comprobante de pago de la tenencia como requisito indispensable para pagarte la minucia que te corresponde. Y ahí valió todo.

Tonatiuh Suárez-Meaney/DF

[email protected]

R: Estás en lo cierto: para cobrar el seguro tienes que llevar a la compañía una larga lista de documentos, entre ellos, el comprobante de que estás al corriente en el pago de la tenencia.

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.