Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E D I T O R I A L
 

Comentarios a esta sección
México D.F. Martes 2 de noviembre de 2004

 

EU: lo que hay en juego

Es exasperante, inevitable y sabido por todos: en las elecciones presidenciales que se realizan hoy en Estados Unidos no sólo se dirimen estilos políticos y económicos internos, sino se decidirá también la proyección de la superpotencia hacia el resto del planeta, lo que implica que los electores del país vecino tendrán en sus manos el destino de vidas, bienes, ciudades y países fuera de sus fronteras.

Aunque se ha señalado que los candidatos presidenciales -el demócrata John Kerry y el republicano George W. Bush- representan proyectos hegemónicos gemelos, y que no hay razón, por tanto, para desear el triunfo o la derrota de uno u otro, un rápido cotejo de los señalamientos de ambos demuestra que tanto en política interna como externa hay marcadas diferencias entre el actual presidente y el senador por Massachusetts.

Ciertamente ambos aspiran a gobernar una nación imperialista y depredadora del resto del mundo, y ninguno se plantea cambiar esos rasgos de identidad de Estados Unidos, poner fin a las ocupaciones de Afganistán e Irak o redefinir las prioridades estadunidenses en el mundo más allá del plan de reposicionamiento imperial denominado "guerra contra el terrorismo". Pero, en términos generales, el demócrata plantea diversas mediaciones previas al uso de la fuerza -como menor desdén hacia el multilateralismo-, en tanto el republicano se aferra a un ejercicio de la violencia colonial basado en la arbitrariedad pura y dura y en el autoritarismo, guiado exclusivamente por los intereses de la constelación empresarial de la que forman parte el propio Bush y el vicepresidente Dick Cheney.

En el ámbito interno también es posible apreciar matices y acentos importantes que marcan diferencias en las estrategias económicas y sociales que propugnan ambos aspirantes, especialmente en materia de políticas gubernamentales hacia los sectores menos favorecidos -políticas que en la propuesta republicana simplemente no existen- y en el terreno fiscal, en el que Bush ha sido siempre -y pretende seguir siendo- favorecedor de los más ricos.

En una comparación de personalidades es claro que el candidato demócrata es mucho menos directo que Bush, pero también menos elemental, y que tiende a apelar a funciones sofisticadas del intelecto, en contraste con los mensajes presidenciales, orientados a activar emociones básicas como el miedo y la cólera. Por todas esas razones, más que hacer votos por un triunfo de Kerry, la mayoría de los no estadunidenses los formulan por una derrota de Bush, cuya presidencia ha sido la más violenta, arbitraria, autoritaria, antidemocrática, corrupta y zafia de entre las que ha padecido la comunidad internacional.

No debe omitirse, por último, que en los comicios de hoy está en juego, además, la imagen de la democracia estadunidense, lastrada por el fraude electoral que permitió al actual presidente llegar a la Casa Blanca. Si esta noche proliferan las demandas y los conflictos poselectorales, como ocurrió en Florida hace cuatro años, el resultado más trascendente de la elección no será el triunfo o la derrota de republicanos o demócratas, sino una crisis de grandes dimensiones en la institucionalidad política del país vecino.
 

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.