Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O   I L U S T R A D O
 

México D.F. Martes 2 de noviembre de 2004

 
Img corrPreocupación por elecciones en EU

Señora directora: Fue una noche de insomnio la que pasé ayer al sentir la probabilidad de que el primer monstruo de este milenio sea relecto. No se puede soportar la idea de que la maldad y soberbia vuelvan a rebasar a la razón y derechos humanos elementales.

Se supone visible ante el mundo que la ignorancia y desinformación es el alimento del poder enfermizo. Como creer gobernar un país tan diverso culturalmente con una mentalidad tan cerrada y un odio atroz a la diferencia racial, sexual y religiosa.

Es un tipo que dice combatir el terrorismo propagándolo y engendrándolo con sus mentiras y decisiones equivocadas e inhumanas. Es insensible ante el Protocolo de Kioto contra el calentamiento de la Tierra. Protege a los muy ricos y se burla de la humildad humana. Esta "lindura" de persona pretende volver a poner su rostro cínico ante el mundo.

Mi voto de protesta y rechazo se une a los millones de votos simbólicos, que valen en la medida de que la dignidad humana nos una y exijamos respeto a nuestro mundo.

Atentamente

Guido Reyes (fotógrafo)


Oposición a la tienda de Wal-Mart en Teot huacán

Señora directora: El Consejo Central de Lucha de la CNTE, sección 10 del SNTE, rechaza, de manera categórica, la construcción de un centro comercial de la cadena trasnacional Wal-Mart en la zona arqueológica de Teotihuacán, pues los daños serán irreparables, ya no digamos en materia de empleo, derechos laborales y sindicales, sino, sobre todo, el de transformar en centro comercial esta área que representa una de las raíces más importantes de nuestra identidad cultural; todo esto con el aval de los gobiernos del municipio, del estado, así como del federal.

Cabe recordar que estos hechos están relacionados y demuestran claramente la política educativa foxista, ya que los planes y programas de estudio pretenden ser mutilados mediante la reforma integral a la educación secundaria, cuyos contenidos, particularmente en el caso de la materia de historia de México, plantean desaparecer todo lo que se refiere a la época precolombina, es decir, "coincidentemente", borrar de nuestra memoria histórica y colectiva todo vestigio que tenga que ver con nuestros orígenes, costumbres, identidad nacional. Esto va contra nuestra cultura y en ese sentido acabar con nuestra soberanía para entregar el país a trasnacionales como Wal-Mart.

Atentamente

Por el CCL-CNTE-10. Profesor Marco Antonio Jiménez C.


Cuestiona desaparición de Subsecretaría de Educación Tecnológica

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida a:

Licenciado Vicente Fox

Presidente de la República

En 1936 el general Lázaro Cárdenas, con incuestionable visión de hombre de Estado, fundó el Instituto Politécnico Nacional. Los profesionales de la ingeniería, egresados de esta vital institución, años después participaron en el proceso de industrialización de nuestro país. En 1948 se crearon el Instituto Tecnológico de Durango y de Chihuahua.

El sistema de educación tecnológica se fue consolidando, hasta formarse, hoy, por mil instituciones; sus egresados se encuentran inmersos en los sectores más importantes de la economía. En dichas instituciones se prepara alrededor de un millón de jóvenes.

Con verdadero asombro y preocupación, la comunidad tecnológica se enteró por medio de la prensa nacional -el pasado 23 de septiembre- de la desaparición de la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas, sin que a la fecha haya la mínima y elemental información.

¿Cuál es hoy el proyecto?, ¿hacia dónde y con qué recursos vamos? ¿cuáles son los propósitos? ¿quién será el órgano rector? La globalización se ha producido por las aportaciones de la tecnología de punta de los países desarrollados, revolucionando así no sólo la tecnología, sino modos de vida, procesos y la división del trabajo, todo en plena era del conocimiento.

No es lógico ni razonable ir en dirección inversa a las tendencias globales de formación de bloques, de sistemas, de proyectos conjuntos.

Por todo lo anterior es urgente evaluar y retomar el rumbo de la educación tecnológica, en un proceso en el cual participe la comunidad académica, intelectual y estudiantil, no de manera unilateral, ni sólo con la burocracia administrativa actual, que lejos de reclamar ni siquiera ha informado ni cuestionado nada.

Atentamente

María Socorro Soto Alanís, egresada del Instituto Tecnológico de Durango y catedrática en el mismo de las materias de economía y análisis del desarrollo nacional


Protesta de jubilados del ISSSTE

Señora directora: Los trabajadores jubilados que firmamos este documento agradecemos de antemano su publicación en El Correo Ilustrado.

Queremos manifestar al licenciado Mercado Paredes, subdirector de Pensiones del ISSSTE, nuestra absoluta inconformidad por los siguientes motivos:

- La suspensión injustificada de nuestra pensión en varias ocasiones.

- El descuento hasta de mil pesos que se ha hecho a algunos compañeros.

- La negligencia mostrada en esa dependencia al no mandar los talones de pago puntualmente, pues a muchos nos hacen falta desde el mes de abril del presente año, lo cual nos impide realizar cualquier trámite.

- A los jubilados se nos trata con desprecio y despotismo en las oficinas de esa institución, donde hacemos largas filas para realizar trámites.

Estamos conscientes de que la pensión no resuelve nuestros problemas económicos, pero es un derecho constitucional que hemos ganado por 30 o más años de trabajo honrado y no es justo que se nos trate como personas de tercera o de cuarta; menos que se nos discrimine como hacen funcionarios menores de esa dependencia. Por esos motivos exigimos trato humano para todos los pensionados, que manden nuestros talones a la brevedad posible y que ya se acaben todas las irregularidades en esa institución a su digno cargo.

Atentamente

Pensionados del ISSSTE. Jesús Pantoja, Fidencio González, Agustín Perales, Pedro Ruiz, Vicente Lagunas, Jorge García, Isaac Palacios, Antonio Rodríguez, Roberto Bojorquez, Humberto E. Pérez, Vicente Navarrete, Agustín Sánchez, Lino Beltrán López, Juan Pilar Rosas Pedro Reyes, Estela Rodríguez y Evertina Escutia
 
I N V I T A C I O N

Contra la impunidad

Sumémonos al acto contra la impunidad, donde se realizará un tzompantli, en honor de las 360 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua; por el esclarecimiento del asesinato del joven Pável González; la libertad de los hermanos Cerezo; la libertad de los altermundistas presos en Guadalajara y demás presos políticos.

Lleven flores de cempasúchil y máscaras. Participen en esta ofrenda. Los esperamos en la explanada del Metro Constituyentes, dirección El Rosario, el 2 de noviembre a las 12 horas.

Nuestras Hijas de Regreso a Casa, integrantes de la obra de teatro Mujeres de Arena, Grupo Ciudadano Proyecto Esperanza, Comité Cerezo, Mujer Arte, Frente Internacionalista contra el Feminicidio, Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe.

Responsable de la publicación: Enriqueta Chávez López.
 

El Correo Ilustrado
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.