.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 2 de noviembre de 2004

AGENDA

En marcha, operativo en Guerrero contra siete asesinos

Chilpancingo, Gro., 1º de noviembre. Al menos diez grupos de la Policía Ministerial estatal realizaron un operativo en la zona norte para detener a las siete personas que la madrugada del sábado ejecutaron a tiros a cinco personas -entre ellas a un menor de siete años- en la cabecera municipal de Apaxtla de Castrejón. Ese día, por la noche, un comando fuertemente armado arribó a la cabecera de Apaxtla y se dirigió a la estación de combustible, donde atacó a balazos a un grupo de personas que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la calle. El alcalde Victorino Avila Jiménez explicó que policías municipales intentaron intervenir; sin embargo, los agresores se identificaron como efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y afirmaron que se trataba de un operativo contra narcotraficantes. La PGR negó que algún efectivo de la corporación haya participado en los hechos.

Jesús Saavedra Lezama, corresponsal



Dictan auto de formal prisión al ex director del Neza-Bordo

El juez tercero penal de Chalco, estado de México, dictó auto de formal prisión contra Rey Antonio López Vázquez, ex director del penal de Neza-Bordo, 17 custodios y tres civiles, por su probable responsabilidad en el delito de evasión de reos. La Procuraduría de Justicia del estado de México informó que se acreditó la participación de esos sujetos en la fuga de internos de alta peligrosidad, ocurrida el pasado 10 de octubre. El juez dejó un desglose abierto por la participación de Filiberto Morales de la Cruz, quien permanece hospitalizado y bajo custodia en el Centro Médico de Toluca, luego de que pretendió fugarse y se cayó de un tercer piso.

De la Redacción



Granizada anega cuatro colonias en el Edomex

Una granizada, acompañada de relámpagos, provocó anegaciones en cuatro
colonias de Nezahualcóyotl, estado de México. Las afectaciones se presentaron en las colonias Las Aguilas, Agua Azul, Vicente Villada y Metropolitana, segunda sección. El nivel del agua superó los 15 centímetros en las avenidas Villada y Nezahualcóyotl, lo mismo ocurrió en las calles Escalerillas, y Laguna de San Cristóbal. En Durango, el secretario general de Gobierno, Ricardo Pacheco Rodríguez, dio a conocer que los daños que dejaron las lluvias en carreteras, infraestructura hidráulica, vivienda y escuelas en seis municipios del estado, asciende a más de 103 millones de pesos.

René Ramón y Saúl Maldonado, corresponsales



Indagan en Torreón causas de incendio en centro comercial

Torreón, Coah. La Procuraduría General de Justicia del Estado investiga si el incendio que consumió el centro comercial Soriana Oriente, ubicado sobre el bulevar Torreón-Matamoros la madrugada del domingo, fue intencional, pues se trata del cuarto siniestro en menos de cinco años que sufre esa cadena comercial. Peritos de la dependencia recaban pruebas para determinar las causas que originaron la conflagración, aunque las primeras indagatorias revelan que fue un cortocircuito que se extendió sobre el techo del inmueble, que abarca 8 mil 500 metros cuadrados.

Fernando López Pérez, corresponsal


Ratifican al PRI en tres municipios de Yucatán

Mérida, Yuc., 1º de noviembre. El PRI obtuvo el triunfo en los tres municipios yucatecos donde este domingo se efectuaron comicios extraordinarios. De acuerdo con el Consejo Electoral del Estado (CEE), en Akil, el abanderado priísta Marco Alonso Vela obtuvo 2 mil 320 votos por 2 mil 102 de su más cercano perseguidor, el panista Arnaldo Zapata. En Tahmek, el candidato del tricolor, Juan Gómez, tuvo mil 321 votos contra mil 113 del aspirante albiazul, Mariano Pool. En estos dos municipios no participó el PRD. Asimismo, en Quintana Roo, el priísta Samuel Estrella Uc superó al perredista Martín Canché Núñez, con una diferencia de tan sólo 40 votos, 436 por 396. En este municipio no participó el PAN. De esta forma, el PRI recuperó los tres municipios que había ganado en los comicios del 16 de mayo pasado, pero que los tribunales electorales le revocaron por denuncias interpuestas del PAN y el PRD. Esta vez al parecer no habrá impugnaciones, pues este día el PAN aceptó su derrota en Akil y Tahmek.

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal



Aprueban en Guerrero registros de aspirantes

Chilpancingo, Gro. El Consejo Estatal Electoral (CEE) aprobó las tres solicitudes de registro de candidatos a la gubernatura de Guerrero, e informó que a partir de este lunes comenzó formalmente la etapa de campañas electorales de los partidos y coaliciones que participan en este proceso, con miras a los comicios de febrero de 2005. Fue aprobada la candidatura de Héctor Astudillo por la coalición Juntos por Guerrero, que integran PRI, PT y PVEM; también la que encabeza Zeferino Torreblanca, llamada Guerrero Será Mejor, conformada por PRD, Convergencia y Partido de la Revolución del Sur. También quedó registrada en este proceso la abanderada del PAN, Porfiria Sandoval. El presidente del CEE, Ceferino Cruz, adelantó que se trabaja para la firma de un pacto de civilidad entre los partidos y los tres niveles de gobierno, rumbo a la elección para gobernador del próximo año.

Jesús Saavedra Lezama, corresponsal



Yeidckol Polevnsky, en las dos encuestas del PRD-Edomex

Tlalnepantla, Méx. Patricia Jiménez, secretaria de Acción Electoral del PRD, aseguró que la vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevnsky, participará en las dos encuestas que impulsará ese partido para medir el peso político de cada uno de los 11 precandidatos perredistas a la gubernatura del estado de México. Explicó que en un encuentro con el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, los 11 aspirantes aceptaron la inclusión de Polevnsky en un primer sondeo, cuyo objetivo es descartar a los precandidatos que obtengan las puntuaciones más bajas. Jiménez indicó que IPSOS Bimsa y Berumen serán las compañías encargadas de efectuar el estudio, que se llevará a cabo entre los días 4 y 7 de noviembre, y costará alrededor de 600 mil pesos. Indicó que serán aplicados 4 mil cuestionarios en distintos puntos de la entidad, y se espera que los resultados los dé a conocer el sol azteca el 18 o 19 de noviembre.

Silvia Chávez González, corresponsal


 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.