.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 2 de noviembre de 2004

Documento del gobierno guanajuatense dice que la CFE y Pemex son las responsables

Profepa afirma que los automotores son los causantes de la contaminación en Salamanca

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 1Ɔ de noviembre. Aunque un documento oficial del gobierno del estado señala que la emisión de bióxido de azufre de la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de una refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), son las principales causantes de contaminación en Salamanca, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Miguel Refugio Camarillo Salas, insiste en que la contaminación se debe a los vehículos automotores que circulan en el municipio.

El funcionario, quien fue diputado local por el PAN y luego nombrado titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Guanajuato, dijo que la emisión de gases de las paraestatales no fue la causa por la que Salamanca registró índices de contaminantes hasta tres veces mayores que los que se dan en las ciudades de Jalisco y el Distrito Federal, juntas.

"Lo que pasa es que circulan 140 mil vehículos, que son los que están provocando mayor contaminación al medio ambiente, aunque no se descarta que Pemex y CFE estén arrojando emisiones (sic), éstas son menores debido a que se puso en marcha el programa para mejorar la calidad del aire", señaló.

El funcionario afirmó que "es el municipio el que ha incumplido con el programa de verificación ambiental".

Por tales declaraciones, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología en el Congreso local, Verónica Chávez, propuso a los legisladores enviar un exhorto al procurador del Medio Ambiente para que "se observe el trabajo que viene realizando el delegado; no es posible que al problema no se le dé la importancia que merece".

Por su parte, el diputado local Alejandro García Sáinz-Arena denunció el incumplimiento del Programa para Mejorar la Calidad del Aire en la ciudad de Salamanca por parte de Pemex y de la CFE, a consecuencia de la falta de un oficio del mismo funcionario federal.

El documento Programa para mejorar la calidad del aire en Salamanca 2003-2006, manifiesta que "la salud de la población se puede ver afectada, ya sea por efectos crónicos y/o agudos, cuando se expone a concentraciones elevadas de contaminantes atmosféricos, pues pueden dañar a personas sanas e incrementar las afecciones en los grupos de mayor riesgo, como son los niños, ancianos y personas con problemas respiratorios y cardiacos".

Y aunque dicho documento fue editado por el gobierno de Guanajuato, el gobernador Juan Carlos Romero Hicks consideró que "no hay ninguna evidencia científica de que haya un daño importante en la salud".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.