.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 2 de noviembre de 2004

Mestizos desplazados, indígenas expulsados y pro zapatistas se asentaron en la zona

Desarraigados dieron nueva fisonomía a Montes Azules

Mientras unos grupos se pliegan a la reubicación, otros se organizan y planean "resistir"

ANGELES MARISCAL/II Y ULTIMA CORRESPONSAL

Selva Lacandona, Chis., 1º de noviembre. Mestizos desplazados por la construcción de hidroeléctricas, indígenas tzeltales y tojolabales expulsados de Chamula por conflictos religiosos y pro zapatistas de los Altos fueron llegando paulatinamente a poblar la selva, algunas ocasiones en grandes grupos, otras sólo con sus familiares.

En la zona sur de la selva, compuesta por al menos 16 poblados, habitan unas 44 familias originarias del poblado Chavajebal, del municipio El Bosque.

Llegaron en 2000 y se separaron para conformar lo que hoy se conoce como San Isidro y Sol Paraíso.

Para llegar a estos poblados hay que cruzar el río Lacantún, el cual en tiempo de lluvias crece hasta hacerse intransitable.

"Costó para pasar el río, pues nadie nos quería pasar. Supimos de este lugar porque salíamos a trabajar de peones, y la gente nos dijo que aquí había tierras. Buscamos en un mapa dónde era y empezamos el camino", comenta Manuel Hernández Ruiz, habitante de San Isidro.

Otras versiones señalan que la llegada de los habitantes de Chavajebal y otros poblados de los Altos de Chiapas, luego de 1994, obedeció a la estrategia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de extender su territorio.

Manuel se niega a hablar más de este tema y dice que unas 20 familias aceptaron la reubicación, en tanto otro grupo planea "resistir".

Ahora se sabe que estos indígenas saldrán también del lugar para quedar, junto con otros poblados pro zapatistas, bajo la protección del caracol de La Realidad.

En la zona norte de la selva, la del Desempeño, hay otros 15 poblados que esperan ser reubicados o regularizar su situación agraria.

Es el caso de San Antonio Escobar, localidad fundada hace 35 años por campesinos sin tierra, originarios de Ocosingo.

Uno de los fundadores del lugar, Fidelino Gómez, relata que se instalaron en esas tierras "cuando el hombre llegó a la Luna" (1969), pues ésa era la noticia que se difundía en la radio durante la época en que abrieron brecha a la selva.

A lo largo de más de 30 años, los habitantes de esta parte de la selva lograron establecer en sus poblados cierta infraestructura urbana, como luz eléctrica, caminos de terracería y viviendas de cemento.

Por los caminos de la selva se distinguen los orígenes de sus habitantes.

En el poblado San Mateo, en la parte sur, un grupo de mujeres se reúne en las afueras de un templo adventista.

Visten la indumentaria típica de San Juan Chamula, aunque la falda negra de lana cruda fue cambiada por otra de algodón, acorde con el clima caluroso de la región.

Los pobladores de la comunidad 13 de Septiembre y Loma Bonita, por su parte, son en su mayoría altos, de tez blanca y algunos de ojos claros.

Son mestizos que fueron desplazados del centro del estado por la construcción de las presas hidroeléctricas.

Diego Gómez Hernández, de 31 años, originario de la zona Altos, mientras descansa luego de caminar cuatro horas entre peñascos y montañas, cuenta que perdió tres de sus cinco hijos.

"Los tres murieron de la tos, cuando tenían como tres años, pero empezaban a enfermarse de antes; se revolcaban, vomitaban, y no pude salvarlos. Uno se me murió en el camino cuando lo bajaba para llevarlo al hospital de Comitán", recuerda.

Fundador del poblado Sol Paraíso, dice que llegó a la selva junto con su padre y un hermano cuando tenía nueve años, en compañía de otros tzotziles que buscaban un lugar para habitar.

"No teníamos allá nada de terrenos pa' trabajar; es así como empezamos a buscar por varias partes hasta que nos dijeron que aquí había pura tierra buena. Pero la gente llegaba y no aguantaba mucho tiempo, se iba. Luego venían otros, no aguantan trabajando", explica.

Inclusive él se fue un tiempo al norte del país para trabajar de peón, juntar recursos y regresar a la selva.

Ahora advierte: "si nos van a reubicar, si nos dan un buen lugar, si nos pagan el trabajo que tenemos, si hay forma de llevar nuestros animales, está bien, nos salimos, no queremos problema". "A mi mujer de por sí no le gusta estar acá porque hay mucha lluvia, mucho trabajo. Una vez la tuve que sacar cargando porque ya se me estaba muriendo. Ella sí se quiere ir", puntualiza

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.