.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Martes 2 de noviembre de 2004

AGENDA

Argentina: restituyen identidad a otro hijo de desaparecida

Buenos Aires, 31 de octubre. Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de identidad de Pedro Luis Nadal García, apropiado ilegalmente durante la dictadura militar (1976-1983) cuando tenía nueve meses de edad. El joven, que el viernes pudo rencontrarse con su padre, hermano y familia biológica, es el nieto número 79 identificado por la organización que busca a los cerca de 500 bebés y niños apropiados de forma ilegal durante el régimen dictatorial. Las Abuelas precisaron que el niño fue inscrito como hijo propio por un sargento ayudante con la connivencia del médico Jorge Antonio Bergés, quien "certificó" el falso nacimiento y está hoy procesado por los delitos de apropiación de menores, sustitución de identidad y falsificación de documentos públicos. En esa causa fue citado el joven y accedió a realizarse los exámenes genéticos que revelaron su identidad. Pedro Luis Nadal tiene actualmente 29 años de edad y fue secuestrado junto a sus padres en marzo de 1976. Su madre, Hilda García, es una de las 30 mil personas desaparecidas en Argentina. Su padre, Jorge Nadal, permaneció detenido en un campo de concentración pero fue liberado en 1979 y se exilió en Francia junto a su hijo mayor, Carlos, quien salvó su vida al ser entregado a compañeros de militancia de sus padres días antes de la detención de la familia. "La convergencia de la búsqueda institucional, la de su padre Jorge Nadal y del mismo joven dio como resultado este maravilloso encuentro", afirmaron las Abuelas en un comunicado.

DPA


Postergan audiencia sobre desafuero contra Pinochet

Santiago. La Corte de Apelaciones de Santiago dio lugar a un pedido de la defensa del general Augusto Pinochet y aplazó el estudio de desafuero que lo llevaría a un eventual juicio por el asesinato del general Carlos Prats y su esposa en Argentina (1974). La audiencia fue postergada al viernes 12 de noviembre, una semana después de la fecha inicial. Pinochet, quien este mes cumplirá 89 años, espera un pronunciamiento del juez Guzmán Tapia que, tras analizar informes psiquiátricos, deberá resolver si inculpa al ex dictador por los asesinatos y desapariciones forzadas de la Operación Cóndor o lo libera de cargos, en razón de un posible deterioro en su salud mental.

AFP


Costa Rica: procesan a ministro del ex presidente Calderón

San José. Thelmo Vargas, ministro de Hacienda durante la presidencia del ex presidente Rafael Angel Calderón, actualmente preso, fue procesado por corrupción tras reconocer que mientras era vicepresidente del estatal Banco Internacional de Costa Rica (BICSA) aprobó un crédito para la construcción de un hotel Crowne Plaza en Miami, caso vinculado a los recientes escándalos de corrupción que involucran a ex presidentes y funcionarios de Costa Rica. En noviembre de 2000, Vargas autorizó un préstamo de 9.4 milones de dólares a la empresa Cardel at Sawgrass y posteriormente una sociedad de su propiedad -La Gloria Corp.- recibió 4.2 por ciento de las acciones del hotel. Según la prensa costarricense, el hotel en cuestión ha tenido pérdidas consecutivas y asesores técnicos recomendaron al BICSA clasificar la deuda a categoría de riesgo C con estimación de "incobrable" en al menos el 20 por ciento de la deuda.

AFP


Se retira Estados Unidos de la frontera intercoreana

Seúl, 1º de noviembre. Corea del Sur relevó hoy a Estados Unidos en la frontera con Corea del Norte, en el contexto de un cambio de posiciones de las fuerzas estadunidenses en la península. El ejército de Estados Unidos dejó de patrullar la zona desmilitarizada de Panmunjon, que sirve de contacto entre los soldados estadunidenses y las dos Coreas. Estados Unidos también entregó a los sudcoreanos su único puesto militar avanzado en la frontera, pero aseguró que el control oficial de Panmunjon sigue en manos de sus soldados, al menos hasta que concluya el previsto reposicionamiento de tropas. Mientras, buques sudcoreanos efectuaron disparos de advertencia a patrullas norcoreanas que, de acuerdo con el ejército de Seúl, violaron la frontera marítima en el mar Amarillo, sin que hubiera víctimas.

AFP


Alerta de ataques terroristas en el norte de Europa

Estocolmo. Los primeros ministros de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, reunidos en la cumbre del Consejo Nórdico, en Estocolmo, tomaron en serio la advertencia hecha hoy por Estados Unidos a sus ciudadanos sobre el peligro de sufrir atentados terroristas en los países del norte de Europa y el Báltico. Pero las autoridades policiales suecas y finlandesas mostraron sorpresa, pues no se dio ninguna razón del supuesto incremento de las amenazas. El portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli, reconoció que la información es de "credibilidad incierta", pero al mencionarse una fecha, los países nórdicos la tomaron con prudencia. En tanto, uno de los extremistas más buscados, Abdulrahman Mohammed al-Yazji, afirmó que el brazo de Al Qaeda en Arabia Saudita todavía es fuerte. en contradicción con el gobierno, que ha dicho que aplastó a la red.

DPA


Disturbios en Liberia dejan 14 muertos y más de 200 heridos

Monrovia. Por los menos 14 muertos y 205 heridos dejaron los violentos enfrentamientos ocurridos el fin de semana entre grupos cristianos y musulmanes en Liberia, durante los cuales hubo 250 detenciones. El gobierno decretó el viernes toque de queda nocturno tras el brote de los disturbios durante los que fueron incendiadas cinco iglesias, dos mezquitas, así como dos gasolineras. El ministro de Información de Liberia, William Allen, habló de una tragedia.

DPA


El primer ministro ucraniano aventaja en las elecciones

Kiev. El primer ministro de Ucrania, el pro ruso Viktor Yanukovich, supera con menos de un punto porcentual al opositor pro occidental Viktor Yushchenko en la primera vuelta de la elección presidencial, impugnada por la Organización para la Cooperación y Seguridad de Europa, que dijo que no responde a las normas democráticas. Escrutado 94.24 por ciento de los votos, Yanukovich recoge 40.12 por ciento y Yushchenko 39.18. Ambos podrían enfrentarse el 21 de noviembre en la segunda vuelta, dijo la Comisión Electoral. El equipo de Yuschnenko señaló que su candidato logró algo menos de 50 por ciento y acusó a las autoridades de manipular los resultados.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.