México D.F. Martes 2 de noviembre de 2004
El gobierno de Pekín moviliza 10 mil soldados y policías a la provincia de Henan
Enfrentamientos étnicos en China dejan al menos 20 decesos
AFP
Zhongmu, China, 1Ɔ de noviembre. Al menos 20 personas murieron en enfrentamientos étnicos entre chinos hans y huis (musulmanes), en la provincia de Henan, señalaron fuentes no oficiales. Las autoridades se negaron a brindar información, pero enviaron a 10 mil soldados y policías a la zona.
Los hechos tuvieron lugar el pasado miércoles cerca de Zhengzhu, la capital provincial, al tiempo que las autoridades locales y centrales guardaban silencio este lunes. No se pudo obtener ningún balance concreto de víctimas.
Según los periodistas y testigos de la región, citados por The New York Times, los enfrentamientos causaron en total 148 muertos. Aunque sin dar una cifra tan elevada, otras fuentes locales hablaban este lunes de unos 20 muertos.
De acuerdo con el citado periódico la muerte de una niña de seis años atropellada por un taxista hui fue el detonante de los enfrentamientos, que los medios de comunicación chinos tienen órdenes de silenciar.
Por lo pronto, el gobierno de China impuso este lunes la llamada "ley marcial" en diversas regiones de la provincia de Henan, y movilizó a más de 10 mil soldados y agentes de la policía.
El imán de la mezquita de Huihuizhai, señaló que las tensiones entre ambas comunidades existen desde hace tiempo y responsabilizó de lo anterior a la mala atmósfera internacional prevaleciente hacia hacia los musulmanes y que influido negativamente en los han.
Algunos musulmanes acusan a las autoridades de "trato injusto" cuando se habla de conflictos entre ambos grupos.
Así, la policía utilizó esta vez gas lacrimógeno contra los musulmanes hui y no contra los han. Los chinos por su parte acusan a las autoridades de no actuar de forma efectiva contra los musulmanes "violentos".
|